Despido levanta controversia Denuncian a presidenta de INAMU ante Defensoría

Se ha dado una campaña para disolver al INAMU y luego crear un Ministerio de Familia.Un grupo de representantes de las organizaciones de mujeres

Se ha dado una campaña para disolver al INAMU y luego crear un Ministerio de Familia.

Laura Guzmán del CIEM afirmó que las ministras en ejercicio siempre «daban la cara» por la institución, pero Georgina Vargas se «lavó las manos».

Un grupo de representantes de las organizaciones de mujeres interpuso una denuncia en la Defensoría de los Habitantes en contra de las últimas decisiones tomadas por la funcionaria ordenado por la Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Georgina Vargas Pagán.

Esta situación se da después de que dicha entidad ha sido blanco de una serie de cuestionamientos y ataques debido a la publicación de un calendario en el cual se conmemora en una de sus páginas el día de la despenalización del aborto.

Representantes de CEFEMINA, Consejo de los 12 Puntos, Foro Autónomo de las Mujeres, son algunas de las firmantes de la denuncia presentada el pasado 14 de abril.

En el documento se acusa a la Ministra de «asumir posiciones que debilitan a la institución y le restan credibilidad».

 

También, se le cuestiona por entablar una «persecución»  contra algunas funcionarias de la entidad (ver nota aparte) y de no salvaguardar  los derechos de las mujeres.

La Defensoría de los Habitantes, a través de la Defensoría de la Mujer, envió una copia de la denuncia tanto a la ministra como al Consejo de Gobierno y se encuentra en espera de las respectivas respuestas.

Al ser consultada por UNIVERSIDAD, la jerarca rechazó las acusaciones y afirmó que su labor ha consistido en fortalecer los mecanismos para que se reconozcan  los derechos de las mujeres.

 

CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO

 

La Directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica, Laura Guzmán Stein, miembra del  Consejo de los 12 Puntos, afirmó que los ataques que ha recibido recientemente el INAMU obedecen a una campaña de desprestigio que se viene dando desde las  administraciones anteriores.

Sin embargo, según explicó, las ministras en ejercicio siempre «daban la cara» por la institución, por el contrario, Vargas Pagán se dedicó a señalar culpables y «lavarse las manos», lo cual pone en entredicho la labor del INAMU.

Para las organizaciones de mujeres, detrás de esta campaña están personas vinculadas a  los sectores más conservadores del país, que pertenecen a partidos políticos tradicionales, la Conferencia Episcopal, e incluso al Opus Dei (grupo ultraconservador de la iglesia católica).

«Es una gran coincidencia que cuando se celebra una conferencia internacional sobre los derechos de las mujeres es cuando salen a la luz esta serie de cuestionamientos en contra del INAMU»,  dijo Guzmán.

Las denuncias que recibió el calendario citado coincidieron con la realización Conferencia Mundial por la Ratificación de los Derechos de las Mujeres (Beijing +10), en marzo pasado, a pesar de que el calendario había sido publicado desde diciembre del 2004. También los las celebraciones del Día Internacional de Mujer el 8 de marzo.

La Ministra Vargas negó enfáticamente tales acusaciones  y dijo que nunca ha recibido presiones por parte de la Iglesia u otros grupos. De igual forma, señaló que más que una campaña de desprestigio lo que realmente ha calado en la Institución son las repercusiones del error  de haber publicado un calendario que conmemoraba el día de la despenalización del aborto.

 

MINISTERIO DE LA FAMILIA

 

Las organizaciones de mujeres estiman que la campaña mencionada busca disolver al INAMU para luego crear un Ministerio de Familia, el cual también absorbería al Patronato Nacional de Infancia.

«Buscan deslegitimar la labor del INAMU, que la gente no crea en su trabajo, restarle credibilidad  y  luego salir con un proyecto alternativo» denunció Guzmán.

Para estos grupos, la creación de tal ministerio implicaría un retroceso en la lucha en favor del género, pues tal institución no velaría por las necesidades reales de las mujeres, ni por sus derechos.

Vargas Pagán argumentó que nunca le han hablado de un Ministerio de la Familia, sin embargo, coincidió con las organizaciones citadas en que la labor del INAMU es fundamental, porque lucha específicamente por los derechos de las mujeres, labor que otra entidad no asumiría.

«El INAMU debe proteger los derechos específicos de las mujeres y construir una sociedad más equitativa en materia de genero», sentenció.

 

 

 

Denuncian persecución ideológica

Como una persecución ideológica calificó la Presidenta de la Seccional de la Asociación Nacional  de Empleados Públicos y Privados del INAMU, Ana Ibelis Velasco, el despido de una funcionaria de dicha entidad, así como una serie procesos de investigación hacia otras empleadas.

Ana Hidalgo, Directora Técnica del INAMU, fue suspendida sin responsabilidad patronal, mientras que otras tres personas están bajo un proceso de investigación por una serie de anomalías presentadas en un albergue de mujeres agredidas.

No obstante, Velasco considera que la verdadera razón del despido de Hidalgo es por su participación en la publicación de un calendario que conmemora en una de sus páginas el día de la despenalización del aborto. Otra funcionaria -de la Unidad de Investigación Especializada- también esta bajo investigación  debido a ese mismo tema.

CUESTIONAMIENTOS

Según narró Velasco a este semanario, un informe de la Auditoría Interna del INAMU determinó que existían anomalías en el funcionamiento de un albergue para mujeres agredidas, pues habían pérdidas económicas muy significativas.

El Órgano Director de la institución determinó que el Área Técnica, la cual dirigía Hidalgo, no tenía responsabilidad en tales irregularidades, a pesar de esto, recomendó una suspensión de 15 días para la funcionaria.

Sin embargo, la Ministra Vargas despidió a Hidalgo por pérdida de confianza. Por ende,  Velasco considera que esta fue cesada como una represalia por su participación en el calendario mencionado.

En respuesta, la jerarca enfatizó que la decisión tomada carece de alguna relación con el calendario y que por el contrario se sustenta en lo acontecido en el albergue de mujeres agredidas. Además, aclaró que no acató la recomendación del Órgano Director porque «los hechos fueron muy graves» e Hidalgo era una de las responsables.

INTOLERANCIA

Velasco expresó que existe un ambiente de gran intolerancia en el INAMU, pues se «persigue» a las funcionaras por sus ideologías ya sean feministas o incluso comunistas.

Empero, la Ministra desmintió lo anterior: «No hay ninguna persecución ideológica, Costa Rica es un país democrático, cada quien puede pensar como quiere pensar».

La Asamblea de Trabajadoras del INAMU  apoyará  la denuncia interpuesta por el movimiento de mujeres ante la Defensoría de los Habitantes y  presentarán otra ante el Presidente de la República, Abel Pacheco y el Consejo de Gobierno en relación con la  persecución sindical y laboral que están viviendo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

¿Por qué los medios que llenan sus espacios hablando de derechos humanos y denunciando al terrorismo, no dicen nada de los cinco cubanos encarcelados

Informe del FMI da la razón al presidente Abel Pacheco, según el Ministro de Comercio Exterior, Manuel González.La semana pasada fue hora de balances

Te felicito Victoria Histórica por  estos cinco años que cumplís, porque gracias a vos todavía podemos llamar patria a nuestro país; porque  demostraste que nuestro pueblo

Las campañas de información que utilizan ambas agrupaciones buscan acercar simpatizantes o enemigos ante el Tratado de Libre Comercio.Un comité de especialistas en comercio

En el campeonato nacional de rally participan dos mujeres pilotos.María Luisa Fabres es una joven temeraria que un día se subió a un auto

En los diez años que he estado ligada laboralmente con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU)  no he conocido de un embate tan severo

El IV Seminario de Composición Musical de la Escuela de Artes Musicales de la UCR se realizará durante la última semana de mayo.Del 23

Por estos días se ha insistido en reafirmar o reformular el concepto de identidad costarricense, en vista de la necesidad de convertirla en una
Semanario Universidad