Luis Alberto Monge «Cooperativas deben tener prioridad en apertura»

Expresidente asegura que el Partido Liberación Nacional tiene que cuestionarse hasta qué punto propone la entrada de multinacionales en telecomunicaciones Darle prioridad a las

Expresidente asegura que el Partido Liberación Nacional tiene que cuestionarse hasta qué punto propone la entrada de multinacionales en telecomunicaciones

Darle prioridad a las cooperativas, entidades autogestionarias y medianas empresas nacionales en la apertura de las telecomunicaciones es lo que propone el expresidente de la República, Luis Alberto Monge para quien el Partido Liberación Nacional (PLN) debe cuestionarse hasta qué punto permitirá la entrada de multinacionales a ese sector productivo.

Las declaraciones del exmandatario se dan a UNIVERSIDAD luego de que le fue atribuída por la prensa una afirmación en el sentido de que está de acuerdo con una apertura gradual y sistemática con participación tanto de empresas extranjeras como nacionales.

Pero tratándose de un área tan estratégica como son las telecomunicaciones, Monge asegura que es importante plantearse hasta qué punto es bueno que la dominancia en el mercado nacional esté en manos privadas y si esto asegurará un servicio que se presta hasta ahora en zonas alejadas.

La mayoría de los líderes liberacionistas considera que es hora de romper el monopolio que hasta ahora ha manejado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Entre los que dan el apoyo a esta iniciativa están el expresidente Óscar Arias Sánchez-uno de los más fuertes impulsores-y José María Figueres Olsen.

INTERESES COMUNES

Precavido en sus palabras, Monge admitió que hay una gran coincidencia de intereses en lo que plantean Arias y Figueres quienes, por cierto, poseen empresas de cogeneración eléctrica que participan en este negocio.

«No podría asegurar que se trate de una estrategia conjunta, pero sí es claro que hay un fuerte consenso en Liberación de que se abran las telecomunicaciones», dijo.

Descartó que se tratara de una táctica común entre el PLN y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), este último que apoya más fuertemente la idea de la apertura.

«No podría atreverme a decir que existe una plataforma que quedaría montada en lo financiero, económico y de manejo social con ciertas posiciones o actuaciones de llegar don Óscar Arias a la presidencia, como usted me pregunta».

Sin embargo, dijo que es correcta la idea de que debido a la globalización se ha dado un reacomodo interno de fuerzas en el país que busca mantener su establecimiento en el poder, especialmente luego de los actos terroristas acaecidos el 11 de setiembre de 2001 en los Estados Unidos.

El PLN fue el que creó el ICE y nacionalizó el manejo de la energía y las telecomunicaciones luego de que tres compañías estadounidenses manejaron el sector sin los éxitos esperados por los entonces gobernantes.

De ahí que Jorge Manuel Dengo, exjerarca de esa institución se encargó de establecer lo que sería una de las entidades más importantes del sector público de Costa Rica.

En un claro alineamiento político el mismo Dengo habla ahora de que llegó la hora de que el ICE haga su modernización progresiva y bien estudiada.

El discurso de Arias ha sido interpretado en algunos círculos políticos como uno de sus más atrevidas apuestas en los últimos años poniendo en riesgo su alta popularidad entre los costarricenses tomando en cuenta la reacción popular del 2000 en contra de la aprobación de una ley que aprobaba la citada apertura, conocida como el Combo eléctrico.

ESTRECHAS ALIANZAS

Las cooperativas, por su propia naturaleza, deben organizarse para establecer una red que se capacite en la participación de un mercado en el que quieren participar grandes empresas como BellSouth y AT&T, como confirmó a este periódico el presidente ejecutivo del ICE, Pablo Cob.

Las ventajas que Luis Alberto Monge ve en las empresas autogestionarias y cooperativas es que tienen un conocimiento acumulado que les puede permitir una transición hacia el manejo de las telecomunicaciones dándole un énfasis nacional.

«Este hecho permitiría darle una confianza a los costarricenses de que el ICE sería el actor dominante en el mercado pero que existen otros actores también nacionales con una presencia importante. Por supuesto, al darse una apertura habría empresas extranjeras muy potentes y con instalación centroamericana, pero hay que prepararse para la competencia», especificó.

VER PARA CREER

Al preguntarle al exmandatario si considera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia el país con Estados Unidos está bien negociado o si los grandes perdedores serán los agricultores ticos, dijo que es un asunto que se sabrá a ciencia cierta hasta que llegue el proyecto de ley sobre este convenio a la Asamblea Legislativa.

«Se ha especulado mucho sobre eso. Es cierto que el tema agrícola es uno de los más sensibles y es algo en lo que estaré muy vigilante. No podemos permitir que nuestros agricultores salgan perdedores en algo tan delicado. Pero también es cierto que existen otras áreas muy delicadas que debemos cuidar como lo referente a medicamentos», respondió.

Monge calificó como «delicado» el hecho de que no se conozca todo lo negociado sobre el tema de medicamentos y aseguró que en ese sentido los diputados liberacionistas y el PLN en general tendrán una labor muy importante.

Se mostró respetuoso del fallo de la Sala Constitucional que no permitió tener acceso público a los borradores negociados, pero dijo que la labor de vigilancia será fundamental una vez que llegue el citado proyecto legislativo al parlamento.

El exmandatario insistió en que los viejos valores liberacionistas deben predominar por encima de cualquier interés particular para mantener la Costa Rica de una gran solidaridad institucional que predominaba desde mediados de los años 50.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Latinbarómetro reveló que Costa Rica es el país latinoamericano con la más baja tasa de confianza interpersonal, ya que solo once de cada

Este año se cumple el centenario de uno de los escritores más curiosos de la literatura costarricense: José Marín Cañas.Verdadero personaje del periodismo y

Laura Guzmá Stein dictó el taller sobre lenguaje sexista al personal de la ODI y personal de los medios de la UCR. La Universidad

Tras la definición vienen los nombres de quienes, junto a André Breton, hicieron «un acto de surrealismo absoluto», sin que hubiera ningún pintor entre

Expresidente asegura que el Partido Liberación Nacional tiene que cuestionarse hasta qué punto propone la entrada de multinacionales en telecomunicaciones Darle prioridad a las

Una raqueta de seis colones metió a Rafael "Felo" Brenes en un mundo que es  su vida y en el que ha sido rey.Rafael

El odio hacia occidente aumenta cada día que las fuerzas estadounidenses y británicas permanecen en Irak. Soldados estadounidenses allanan una casa en Habaniyah. En

El jueves 20 de noviembre, los policías arrestaron alrededor de 200 manifestantes.En medio de estrictas medidas de seguridad,  34 ministros de comercio de todo
Semanario Universidad