Más de un docena de cantones van con alianzas a elecciones municipales en diciembre

Los candidatos han decidido en muchos casos, abandonar su bandera política, unirse a otra o crear un nuevo partido, todo en aras de intentar

Ante las elecciones municipalidades en diciembre próximo, diversos partidos políticos han unido sus esfuerzos, mediante alianzas o coaliciones, con el objetivo de garantizar verdaderos cambios, eficiencia y transparencia, así como eliminar el clientelismo político, el incumplimiento de promesas y despilfarro de recursos.

Los candidatos han decidido en muchos casos, abandonar su bandera política, unirse a otra o crear un nuevo partido, todo en aras de intentar ofrecer a las comunidades una opción distinta a las que han gobernado tradicionalmente en estas importantes estructuras locales.

Esto les ha permitido generar agendas conjuntas, en las cuales existen temáticas de consenso, a pesar de que sus ideologías en política nacional sean diferentes e incluso diametralmente opuestas.
Evidentemente, estas propuestas no solo responden a la necesidad de buscar opciones reales de gobernar, sino que son parte de una demanda que han hecho los ciudadanos, ante el enorme desencanto que experimentan con las políticas locales.
De acuerdo con Karen Porras, directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) las alianzas también demuestran una madurez política que se ha desarrollado con el paso de los años.
Ese proceso permite alcanzar la tarea más difícil en política, ponerse de acuerdo en temas específicos y dejar de lado los intereses propios por el beneficio de una comunidad, desarrollando equipos municipales idóneos.
“Responde a la necesidad de satisfacer a comunidades que esperan cambios a través de equipos multisectoriales, en los paradigmas, que han sido amenazados por un bipartidismo histórico.  Ahora habrá que ver cómo perciben los votantes estas opciones y qué lugar les darán en el ejercicio del poder local”, señaló  Porras.
Lo cierto es que los ciudadanos de gran cantidad de cantones están detrás de cambios estructurales y de políticas efectivas para desarrollar sus comunidades, pues requieren que las municipalidades jueguen verdaderamente el rol que les corresponde, como órganos descentralizados e impulsadores del desarrollo local.
Para la directora de la UNGL, aunque ciertos municipios tienen problemas de presupuesto y recursos, la necesidad de modernizarse y capacitarse es imperante en muchos de ellos, ya que los retos que imponen la descentralización y la autonomía política, financiera y administrativa tienen requisitos particulares.

POR EL CAMBIO

En la actualidad existe una gran cantidad de alianzas establecidas entre partidos políticos, entre ellas destacan las de gobiernos locales como Santa Ana, Aserrí, Alajuelita, Montes de Oro, Abangares, Turrubares, Palmares, Buenos Aires, Alajuela, Pococí, Tarrazú, El Guarco, Mora y muchos más.
En el caso de la alianza creada para el gobierno local de Santa Ana, sus integrantes consideran que esta es la primera vez que están ante la posibilidad real de ganar el poder, a través del partido El Sol y en asociación con el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio, Restauración Nacional y el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE).
Gabriela Cob, candidata a la vicealcaldía de este municipio aseguró que la alianza nació impulsada por el histórico incumplimiento de promesas de campaña de otros partidos, lo que ha traído como consecuencia que los ciudadanos tengan el impulso de apoyar a otras opciones y propuestas, más cercanas a la gente.
“Con esta iniciativa ofrecemos transparencia y una participación más activa de los grupos organizados y de los consejos de distrito, con proyectos innovadores en el área ambiental, tecnológica y de espacios para las personas, pues buscamos trascender la función del gobierno local, que tradicionalmente se ubica en tapar huecos y recoger basura, para ayudar realmente a los barrios y no a los amigos del alcalde”, detalló Cob.
Las propuestas hechas por esta alianza a la comunidad de Santa Ana están enfocadas en proyectos como Santa Ana inalámbrica, para dar conexión a Internet pública y gratuita para todo el cantón; recuperación de la finca Ross para convertirla en un parque natural urbano y la eliminación de los peajes que obstaculizan las vías.
“También impulsaremos el plan de Santa Ana ecológica, mediante un manejo adecuado de recursos del cantón, reciclaje, el cuido de las montañas y las aguas.  Asimismo el apoyo al sector cultural con el mantenimiento y expansión de la exitosa y ejemplar Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI), además de concretar la Universidad del oeste”, indicó la candidata.
Otra alianza que dio paso a la convergencia de agendas de varios partidos políticos es la de Alajuelita, que se cobija bajo la bandera del PAC, y que integra al Frente Amplio, Alianza Patriótica, Alianza Mayor y Restauración Nacional.
La agenda de trabajo fue creada desde la óptica comunal y de las organizaciones de la sociedad civil y con el apoyo de los diputados de cada uno de los partidos, tocando puntos de coincidencia como el tema de pobreza, desempleo, vivienda, seguridad, oportunidades de trabajo, juventud y género.
“Quedamos convencidos de que los problemas que enfrenta esta población no son comunes únicamente a un partido en particular, sino que nos golpean a todos y existe una candidatura del PUSC que estuvo por diez años en la municipalidad y otra del PLN que no han demostrado ningún interés por Alajuelita”, argumentó Daniel Quesada, candidato a la alcaldía por esta alianza.
En su criterio, esta unión aumenta las posibilidades de ganar y permitirle al cantón un verdadero cambio, con propuestas que incluyen lucha contra la pobreza, aumentar el número de policías a uno por cada mil habitantes, apoyar programas de seguridad comunitaria, flexibilizar las patentes, de manera que se puedan incentivar los emprendimientos empresariales, así como abrir centros de producción, atraer la inversión extranjera y nacional y fomentar la apertura de oficinas de instituciones públicas.
Por su parte, las coaliciones establecidas bajo un nuevo partido que fueron inscritas ante el Tribunal Supremo de Elecciones suman siete y están integradas por dos o más partidos políticos nacionales o locales. (ver recuadro)
Además participan por las alcaldías de las 81 municipales del país, nueve partidos políticos de escala nacional, cinco provinciales y 26 cantonales.

NECESIDADES LOCALES

Muchos gobiernos locales han visto marcada su línea histórica por serias deficiencias en el manejo de los recursos y el poder, por ejemplo con el clientelismo político, en el que los jerarcas buscan el beneficio propio y el de sus amigos; también está la falta de transparencia, innovación y visión ambiental, así como la excesiva burocracia.
Estos temas son demandados fuertemente por las comunidades desde hace años, pero no muchos alcaldes han cumplido a cabalidad con las funciones para las que han sido electos, por lo que en esta ocasión el electorado tiene que cuestionarse, no solo quien es el mejor, sino convencerse de que su voto vale.
“Los ciudadanos deben exigir a los candidatos sus planes de gobierno y que éste coincida con el plan estratégico municipal y cantonal.  Pero también debemos tomar en cuenta que cada municipalidad es un mundo diferente y muchas no cuentan con los recursos económicos suficientes para cubrir todas las necesidades”, dijo Karen Porras de UNGL.


Coaliciones inscritas

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones, existen inscritas 7 coaliciones de partidos políticos para las elecciones municipales.

COALICIÓN
CONFORMADA POR
Unidos por San Carlos
Frente Amplio y PAC
Coalición Partido Alianza Zarcereña
Frente Amplio y PAC
Barva Unida
Frente Amplio y PASE
Coalición Cartago Unido
Frente Amplio, PUSC, PAC, Verde Ecologista,
Montes de Oca Unida
Frente Amplio y Humanista de Montes de Oca.
Coalición Ramonense
Frente Amplio y PAC
Unión Liberiana
PUSC y Movimiento Libertario
Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Veintitrés personas murieron la semana pasada en San Antonio de Escazú por una avalancha originada por un derrumbe en el cerro Pico Blanco a

La Administración realizó renegociaciones del contrato con la concesionaria española Autopistas del Sol que “no fueron en beneficio del interés público” y que pudieron

Este es el tercero de ocho avances sobre el proceso electoral de febrero pasado y anteriormente se publicaron los informes “Sufragio como derecho cívico

El gran reacomodo de fuerzas de los Estados Unidos ha dado pie a todo tipo de interpretaciones sobre los ganadores y perdedores de los

Llamada La sublime puerta, esta centenaria ciudad, limpia y segura, fue austro húngara hasta 1918 y ahora sus imponentes edificios de piedra, vetustas iglesias

Entiendo que gran parte de Chile es un pueblo minero, y como tal, muchos de sus hombres y mujeres viven de la extracción de

Luego fue trasladado como mensajero a la Oficina de Correos, durante 12 años, donde recibió y distribuyó correspondencia por todo el campus hasta que

Con un 60.15% de los sufragios emitidos, el partido “Progre” resultó ganador del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa
Semanario Universidad