Pacto PASE-PLN fortalece agenda arista

La reciente alianza entre el Partido Accesibilidad sin exclusión (PASE) y Liberación Nacional (PLN), abre las oportunidades para que el arismo retome fuerza e

La reciente alianza entre el Partido Accesibilidad sin exclusión (PASE) y Liberación Nacional (PLN), abre las oportunidades para que el arismo retome fuerza e imponga su agenda en la Asamblea Legislativa, sobre todo con proyectos que muchos pensaban desechados, como la apertura de electricidad, reforma tributaria y flexibilización laboral, asimismo, nuevos tratados de libre comercio.

Mientras en el Congreso hacen cuestionamientos sobre los excesivos compromisos que pudo adquirir el PASE con el PLN en este pacto, a lo interno del partido se mueven las aguas, al conocerse que el candidato a la presidencia legislativa Víctor Emilio Granados, fue procesado y condenado a ocho años cárcel por estafa años atrás.

El analista político Óscar Aguilar Bulgarelli considera que todo es parte de una estrategia del sector vinculado a los hermanos Rodrigo y Óscar Arias para tomar el control de la Asamblea, donde el arismo juega un papel fundamental.

 

“El Gobierno ha demostrado una total impericia; la Presidenta no tiene el control: su ministro de Comunicación, Francisco Chacón, aunque es de su confianza, es un gran amigo de los Arias y es de hecho el hombre del TLC con Estados Unidos, junto con su esposa. A mi criterio, fue enviado a la Presidencia para ser el elemento de enlace e indicar a Laura Chinchilla lo que se va a hacer”, argumentó Aguilar.

Para el experto, queda en evidencia que el arismo está tras todo el tejido de la negociación, pues fueron los diputados Fabio Molina y Siany Villalobos, quienes figuran como los promotores de la alianza con el PASE, y a su vez, son reconocidos como “aristas a muerte”.

Por su parte, el legislador del Frente Amplio, José María Villalta, considera que el Gobierno no ha demostrado cuál es su agenda; por lo tanto, desde su punto de vista el pacto acordado tiene como objetivo darles un poco de control en la Asamblea Legislativa, mientras se preparan para la campaña del 2014; por lo cual, los que se verán beneficiados serán los Arias y su estructura, que es la que ha venido definiendo la agenda hace tiempo.

“El principal proyecto de dicha agenda es la privatización de la electricidad, como punto central, así como nuevos tratados de libre comercio sin evaluar los impactos de los ya firmados; insistirán en una reforma del Estado”.

“También está la flexibilización de los derechos laborales; además, no descarto que resurjan la ley de empleo público y proyectos que profundizan las reformas neoliberales, lo que es suicida, pues en el mundo estas políticas han fracasado, pero los neoliberales de acá no se dan cuenta de lo que sucede”, acusó Villalta.

Otro tema que es de sumo interés para el sector liberacionista, dijo el legislador, es la elección de quién dirigirá la Contraloría General de la República, de manera que tengan a una persona que se tape los ojos con los grandes casos de corrupción y que sea afín a su línea.

CUESTIONAMIENTOS

De acuerdo con Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana, cada vez está más claro que el diputado Granados retiraría su candidatura, básicamente por las fuertes interrogantes acerca de su pasado.

“Comprendemos que cualquier persona se puede rehabilitar y reincorporarse a la sociedad, pero no es prudente que una persona condenada por un delito ocupe el mayor puesto de uno de los poderes de la República. A mi criterio, esto debilita la alianza entre el PASE y Liberación, e incluso podría quebrarse”, ardvirtió Mendoza.

Planteó que la Alianza por Costa Rica, integrada por 27 diputados de los demás partidos y de la cual se separó sorpresivamente el PASE para unirse al PLN, mantiene la candidatura de Marielos Alfaro -del Movimiento Libertario- y está seguro de que con estas situaciones que han sucedido en los últimos días, sus posibilidades de continuar con una línea de cambio y transformación se fortalece.

Mendoza aseguró que el 1 de mayo la Alianza por Costa Rica anunciará íntegramente una agenda conjunta que se trabajará durante el próximo año; asimismo, exigió que el PASE ponga sobre la mesa los detalles de la agenda que negoció con el PLN y los compromisos que adquirieron.

Para el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, esta sorpresiva y tan cuestionada alianza entre el PASE y Liberación tiene compromisos explícitos e implícitos, que aunque no se plasmaron en papel, no cabe la menor duda de que son parte del acuerdo.

“Se trata de un pacto de sometimiento, porque aunque el PLN cede los puestos del directorio, el PASE asume cosas desproporcionadas, como votar por la vía rápida cualquier proyecto que pida Liberación; aquí estamos hablando de iniciativas como el proyecto de apertura de la electricidad, mientras que Liberación dará vía rápida solo a los proyectos del PASE que estén acorde a su plan de gobierno”, reprochó Villalta.

A su parecer, el directorio que asumiría el PASE tendrá una presidencia disminuida, porque se comprometieron a dar poder al PLN en todas las comisiones y deberán preguntar adónde y a quién debe ir cada proyecto de ley.

“Yo estoy seguro que deben tener acordado algún tipo de prebendas, financiamiento para la campaña o algunos cargos  en posiciones del Estado, pues eso es lo que suelen negociar los partidos turecas en este tipo de negociaciones; además, es claro que se alinean a los sectores más conservadores y oscurantistas”, añadió el legislador.

Por otro lado, el analista político Víctor Ramírez percibe esta alianza como un simple trueque político, donde no existe una visión de país, ni un compromiso real para resolver los grandes problemas que pide a gritos el pueblo.

“Se trata de un acuerdo donde uno da una cosa a los otros, y los otros entregan todo el poder por unos puesticos, para que durante el año tengan un salario más alto y gocen de las delicias del poder, pero con la posibilidad de usar todos los recursos públicos, sobre todo en la toma de decisiones de la comisión de Hacendarios”, indicó Ramírez.

En su criterio, esta alianza está ayuna de compromisos por la austeridad, la transparencia, la rendición de cuentas o contra la corrupción.

UNIVERSIDAD trató de conversar con Víctor Emilio Granados, pero fue imposible contactarlo vía telefónica o ubicarlo en la Asamblea Legislativa. Tampoco fue posible contactar a la encargada de brindar declaraciones a los medios, la diputada Rita Chaves, para confirmar el retiro de la candidatura y las condiciones del acuerdo entre el PASE y Liberación Nacional.

FORTALEZA EN LA CRISIS

A pesar de que perdieron votos y el control del Directorio, la Alianza por Costa Rica considera que lo acontecido en lugar de debilitarlos más bien los fortaleció, ya que lograron un proceso de depuración de aquellos que no estaban en el pacto con intenciones transparentes.

“Esto permite una mayor capacidad para ejercer el verdadero control político y la fiscalización; no olvidemos que 27 diputados son un fuerza importantísima para ver los asuntos públicos; podemos coordinar acciones y la definición de una agenda conjunta”, puntualizó José María Villalta.

Entretanto, Juan Carlos Mendoza ve como positivo el fortalecimiento de la alianza, y dijo que están comprometidos con impulsar la candidatura a la presidencia del Directorio y muchos otros proyectos que busquen el desarrollo del país.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

II parteLa importancia creciente que fueron adquiriendo los gnöbes y los bugles, erróneamente llamados guaymíes por las autoridades y los medios de comunicación de

La voz del pregonero no se escucha más. Sus pies cansados y su mente lúcida se fueron a dormir. Don Gabriel Rivas dejó los

El problema no es con ese grupo que, pues informa, o de cómo lo hace, o de cómo manipula la información dependiendo para qué

Mi abuela decía que los sueños eran revelaciones angelicales. Mamá, que eran por tener la panza vacía… Hace unos días, quizá por acostarme tan

¿Qué aportaría el fútbol a la disminución de la xenofobia? ¿O a la movilización cultural indígena? ¿Podría el deporte combatir la violencia entre pandillas?Estas

II parteLa importancia creciente que fueron adquiriendo los gnöbes y los bugles, erróneamente llamados guaymíes por las autoridades y los medios de comunicación de

La presidenta Laura Chinchilla anunció hoy que solicitó la renuncia al ministro de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, tras dar a conocer que

La presidenta Laura Chinchilla advirtió hoy que el estado de la institucionalidad democrática del país "es precupante", tras quejarse de las dificultades de
Semanario Universidad