Pago del marchamo al Conavi no se ve en mejores carreteras

El aumento del 20 % en el seguro obligatorio de automóviles y un proyecto de Ley que incrementa el tributo a la propiedad de

El aumento del 20 % en el seguro obligatorio de automóviles y un proyecto de Ley que incrementa el tributo a la propiedad de vehículos ponen en aprietos una vez más el bolsillo de  los  conductores que este año pagarán el marchamo. Ellos reclaman que mientras el monto “sube”, las carreteras  del país están “cada vez peor”.

Según el registro de vehículos inscritos,  más de 1.748 000 conductores pagarán el derecho de circulación 2014; sin embargo, pocos conocen el destino de estos fondos.

El dato no es tan fácil de extraer pues en la mente del que paga, solo arde el latigazo del monto total. Sin embargo, la cantidad se divide en rubros, cuyos fondos se destinan a diversos fines e instituciones.

De los 46 ítems que explican el detalle,  localizados en el reverso de la tarjeta de circulación,  el 21 se  refiere al Impuesto a la propiedad de Vehículos conocido como el impuesto al ruedo. Si se detalla en el monto cobrado, este es el más alto de todo el desglose que paga el propietario del vehículo.

Es mediante este impuesto que, según el artículo 9 de la Ley de Reajuste Tributario No. 7088, el Ministerio de Hacienda transfiere al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) el 50 por ciento de lo recaudado para la atención de la red vial nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), del monto cobrado, únicamente el 20 por ciento se destina al Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), el 70% correspondiente al Impuesto a la propiedad de vehículos se transfiere al Ministerio de Hacienda.

Según datos de ese ministerio, por concepto del impuesto a la propiedad se percibió un total de ¢104.435  millones en el 2012. La mitad de este monto se giró al Conavi.

Alejandro Naranjo, un motociclista que trabaja como mensajero independiente, se quejó del alto costo del marchamo.

“El marchamo está muy caro. Las carreteras peor. La gasolina es la más cara de Centroamérica y la de menor calidad.  El marchamo debería fijarse dependiendo de las multas que tenga la placa, a esos deberían aumentarlo y a los demás dejarlo como está”, reclamó.

CALLES DETERIORADAS

Como un vestido viejo con parches nuevos.  Así lucen muchas de nuestras carreteras nacionales.  Al menos 1.030 kilómetros de nuestras vías se deterioraron en menos de dos años, según se desprende del “Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional pavimentada de Costa Rica 2012-213” dado a conocer en julio de este año por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

El estudio (Ver UNIVERSIDAD, edición #1998, del 3 de julio pasado), analizó más de 5 mil kilómetros y determinó que a pesar de una inversión de parte del Conavi superior a los 58.000 millones de colones, entre 2012 y 2013, en 1.030 kilómetros las vías solo mejoraron parcialmente  o incluso, se deterioraron con relación al 2010, a pesar de que en esos tramos se invirtieron 12.400 millones de colones.

Otra de las conclusiones del informe señaló que un 38,5% de las rutas presentan pavimentos donde la calidad de la superficie asfáltica “se ha deteriorado hasta un punto en que puede afectarse la velocidad de tránsito, aún en condiciones de flujo libre”.

“Las capas de ruedo de mezcla asfáltica caliente (MAC) pueden tener grandes baches y grietas profundas… lo que ocurre en más de un 50 por ciento de la superficie”, consigna el informe.

Para Guillermo Loría, coordinador del Programa de Ingeniería de Transporte del Lanamme, este informe es muy importante porque en él se puede ver la eficiencia de la inversión y si la red vial mejoró o desmejoró.

“Lo que encontramos es que hay una inversión  que no surtió ningún efecto positivo y, por otro lado, a pesar de toda la inversión que se hace, no se logra mejorar sustancialmente el estado de la red vial”, afirmó.

Para Roberto Parajón, propietario del taller RG Mecánica, en Colima de Tibás, el mal estado de las carreteras es una de las causas principales por las que sus clientes buscan sus servicios.

“Lo que más se descompone son los búchines, las rótulas, todo lo que es suspensión, se afloja la carrocería. Ahorita tengo un carro que solo lo básico para ir a Riteve (Revisión Técnica Vehicular obligatoria) ya va por los 300 mil colones en costos”, señaló.


Testimonios

Roberto Parajón. Propietario taller RG Mecánica. Colima de Tibás. (Foto: Yanory Obando)

Roberto tiene 6 años de tener el taller. Considera que los “arreglos” por el mal estado de las calles son una de las principales causas por las que sus clientes llegan, sobre todo “antes de ir a Riteve”.

El sistema de suspensión es el que más se afecta (búchines, compensadores y rótulas), así como aros doblados.

Para Parajón, el dueño de taxi es el más desprotegido. “A ellos se les daña más el carro pues trabajan dos turnos, el desgaste es por lo menos el doble que un carro normal y deben ir dos veces al año a Riteve”, señaló.

Víctor Castro. Taxista no propietario. Vecino de Cinco Esquinas. (Foto: Yanory Obando)

“El negocio del taxi está demasiado malo. Tenemos una competencia bárbara, con ese montón de piratas encima de nosotros, las interlíneas y los trenes.  La estamos viendo horrible tanto que no podemos dar ni mantenimiento a los carros”.

Castro debe pagar una cuota de 15 mil colones diarios al dueño del taxi y asegura que hay días en que gasta otros 15 mil colones en gasolina.

“Haciéndole fuerza uno tiene que sacar por día 40 mil, pero a veces se tiene que ir para la casa con 2 mil colones, así como lo oye”, lamentó.

Edwin Leiva. Dueño de Microbús. Empleado Público. (Foto: Yanory Obando)

“El marchamo es muy caro, le subieron demasiado. Ellos dicen que para arreglar carreteras pero yo creo que la usan (la plata) para otras cosas. El año pasado pagué 75 mil colones, este 102 mil colones.



Impuesto de ¢125 a ¢1.700 colones

Un proyecto de Ley, el 18.677  que reforma la Ley 7088 (Impuesto a la propiedad de vehículos) pretende incrementar el tributo de 125 colones a 1.700 colones.

Según el proyecto, el incremento destinará recursos que beneficiarán a grupos de interés social.

Un 56 % será la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica; 10 %para el Centro Diurno de Atención al ciudadano de la tercera edad; 15 % para la Asociación Pueblito de Costa Rica; 15 % para el Patronato Nacional de Rehabilitación; y 4% para la Asociación hogar de Ancianos de Pérez Zeledón.

Por otro lado, datos del INS informaron que el incremento por el concepto del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) incrementó en un  20 por ciento para este año.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Santiago, Chile-- Bailando, la candidata de la “Nueva Mayoría”, la expresidente chilena Michelle Bachelet, cerró su campaña electoral con todos los pronósticos su favor

En la campaña electoral, pensamos que los candidatos salen a convencernos de que voten por ellos por la calidad de sus propuestas, sus ideas

Manuel López, librero y dueño de El Erial, muestra parte de lo que es hoy su librería de usados.Tengo en mis manos un ejemplar

El ingeniero Marcelo Vergara, de la Universidad de Concepción de Chile, impartirá una charla sobre la transición de académico a emprendedor, el próximo 18

Situación de la sociedad Camus Azul S.A, que se mantuvo morosa con el pago del impuesto a sociedades anónimas. (Sitio www.rnpdigital.com)En materia tributaria, los

La fuente Cupido y el Cisne es parte del paisaje universitario desde 1944. (Foto: archivo ODI)La fuente de Cupido y el Cisne, que se

Ella era gorda, baja, pecosa y de pelo excesivamente crespo, medio amarillento. Tenía un busto enorme, mientras que todas nosotras todavía éramos chatas. Como

La obra “Cinchona: la ruina como memoria del suceso histórico” utiliza material de una escuela derruida en el terremoto de esa localidad.No más al
Semanario Universidad