Polémica comercial hierve en Heredia

Ciudad de las Flores es un proyecto que estaría listo para diciembre próximo. En él participa el expresidente Óscar Arias. El tema candente sobre

Ciudad de las Flores es un proyecto que estaría listo para diciembre próximo. En él participa el expresidente Óscar Arias.

El tema candente sobre los desarrollos urbanizacionales en Heredia es: Óscar Arias es uno de los principales accionistas de Paseo de las Flores, uno de los «malls» más importantes de los tres que se instalarán en la provincia para el próximo año.

La participación de uno de los principales líderes nacionales de la política -especialmente ahora que anunció su candidatura para ser de nuevo Presidente de la República- ha conmovido a la provincia herediana que conoce, entre corrillos, las importantes inversiones que posee esta figura, Premio Nobel de la Paz, cuyo Palacio de los Deportes en la provincia lleva su nombre.

De cuna oligarca, cuya acaudalada familia ha multiplicado su dinero desde el siglo XIX con haciendas cafetaleras a lo largo de Heredia, Arias es un estratega nato.


DAR EN EL CLAVO


Acertado en sus negocios -dicen sus allegados que con asesoría de importantes especialistas financieros- dio un giro al cambiar la actividad cafetalera tradicional de su familia por la de urbanizar muchas de estas tierras que se convirtieron ahora en atractivos complejos habitacionales.

Uno de ellos es «La Lillyana», ubicado hacia el sur del Hipermás-sobre la zona de influencia comercial de San Francisco de Heredia, donde siempre han estado afincados los principales integrantes de la familia- que fue uno de los que dio «el modelo» de transición para dejar de lado la actividad cafetalera y proyectarla hacia la actividad inmobiliaria.

Esta es una jugada inteligente tomando en cuenta la caída que sufrieron los precios del café desde hace al menos cinco años debido a la sobreproducción mundial generada por Vietnam, con un grano de mala calidad pero un precio más barato.

En ese contexto, Arias supo moverse a tiempo y replanteó la estrategia personal y familiar del negocio. Otros cafetaleros heredianos se han hundido poco a poco al no saber renovarse en el propio negocio del café y no les ha quedado más remedio que vender, a precios más baratos sus terrenos para no llegar a la quiebra.

Los más pudientes han sobrevivido al huracán del nuevo orden mundial financiero -especialmente agudizado por el atentado del 11 de setiembre en Estados Unidos- que puso en grandes aprietos al gran capital.

Las oligarquías centroamericanas tuvieron que renovarse a golpe de tambor, algo que las del Primer Mundo venían construyendo al menos desde principios de los años 80.


DIVERSIFICAR BIEN ES «GANAR»


Así, la diversificación ha sido otra gran aliada del exmandatario que invierte en Paseo de las Flores, un nuevo centro comercial cuyo costo asciende a unos $9 millones.

El terreno central donde está ubicado este «mall» perteneció a Óscar Arias y, al parecer, el que se encuentra al extremo sur de las actuales construcciones es de una prima hermana suya, cuyo nombre el líder verdiblanco no quiso revelar.

En una conversación sostenida con UNIVERSIDAD, luego de varios intentos telefónicos y gestiones hechas con su secretaria en la Fundación Arias, admitió que tiene una participación accionaria y económica en Paseo de las Flores.

Confirmó que la propiedad central del centro comercial fue suya, pero prefirió no dar detalles sobre la participación de otros familiares.

Dijo que este tipo de proyectos le dará un gran impulso comercial a Heredia, mayor al iniciado desde mediados de los años 90, al tiempo que la proliferación de residenciales y condominios hace subir el valor de las propiedades y la tierra.

Esto sucede en una provincia que hace 20 años tenía una importancia relativamente menor frente al impulso que usualmente tenía San José.

Algunos expertos de bienes raíces como TK y fondos inmobiliarios como los del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y del Banco de Costa Rica (BCR) aseguran que Heredia -en especial la zona que se encuentra después del puente sobre el Río Virilla hacia Santo Domingo de Heredia y atraviesa este cantón- se convierte vertiginosamente en parte de San José como lo es ya Tibás, otrora alejada del ajetreo comercial y vivencial del centro capitalino.

No es extraño, dijo Arturo Sotela -corredor de TK que se dedica a la venta de propiedades- que la misma Heredia esté convirtiéndose en parte de San José y llegue a tener un desarrollo habitacional y comercial altamente productivo.

Eso le brinda altas posibilidades a los tres nuevos «malls» que se construyen en estas áreas para influir en el consumo de la población, la cual tiene, según estudios hechos por los mismos «desarrolladores», un nivel de ingresos importante.

Paralelo a este renovado clima de negocios, dichos establecimientos comerciales compiten fuertemente por calar en los gustos de los potenciales consumidores con caras campañas publicitarias, especialmente en anuncios, así como suplementos en periódicos.


«PRIMERO LLEGADO, PRIMERO SERVIDO»


El que dio el primer paso para comenzar a construir fue Paseo de las Flores que, como su nombre lo indica, está inspirado en el concepto de la «Ciudad de las Flores» como se le ha denominado a la provincia cuyo equipo de fútbol está asociado con los colores rojo y amarillo.

Este topónimo y algunas edificaciones simbólicas de la ciudad como el Fortín, ubicado hacia el costado norte del parque central, serán fuente de inspiración para la arquitectura del proyecto.

Tendrá dos grandes niveles y tiendas de lujo, así como cines. (Ver cuadro aparte: «Diferenciación es la clave»).

Según pudo constatar este Semanario, los permisos municipales de este proyecto están en orden y la mayoría fueron concedidos en la Municipalidad de San José donde se estudiaron los planos y demás requisitos para iniciar la obra, así como vigilar el cumplimiento de los servicios públicos o los que se ofrecerán en establecimientos comerciales.

Las autorizaciones que fueron concedidas por el concejo municipal de Heredia corresponden a las de desfogue de las aguas, esto es, la evacuación de las aguas servidas o negras en la Quebrada Tropical -afluente del Río Pirro- y en este mismo.


¿»MANO INVISIBLE»?


Los rumores sobre la intercesión de Óscar Arias y sus influencias para enfrentar la competencia que le planteará Heredia Center Mall, también han estado presentes en estos últimas días.

Enfáticamente el representante liberacionista lo negó y aseguró que posee el suficiente soporte financiero, logístico y de asesorías profesionales para no incurrir en prácticas que lo comprometan en su ética personal y ante la población costarricense.

Al consultarle a Federico Zamora, gerente de mercadeo de Heredia Center Mall si existe competencia desleal y si es cierto que los competidores les han bloqueado las gestiones ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) prefirió no referirse al tema.

Aseguró que la idea era comenzar a construir este proyecto desde noviembre anterior, pero al no lograrse todos los permisos de esa entidad, todavía se encuentran a la espera de una resolución.

Una serie de denuncias efectuadas por el abogado Esteban Miranda ante los tribunales de justicia y específicamente en la SETENA han constituído factores de mucho peso para paralizar las obras de Heredia Center Mall, cuyo comienzo de construcción estaba previsto para noviembre pasado. (Recuadro adjunto: «Son denuncias legítimas»).

Desde entonces no se ha podido mover una piedra en el terreno donde se ubicará el moderno centro de moda, diversión, compras y servicios alimenticios así como bancarios, confirmó Zamora.

La propiedad donde estará este complejo es un terreno rodeado por el puente del Río Pirro -en la entrada principal a la ciudad por su lado oeste-. Colinda al norte con residencias y algunos edificios que pertenecen a la Universidad Nacional (UNA), al este con el Colegio María Auxiliadora y su parte sur con el sector conocido como La Puebla.

Julio Badilla, de la compañía SERPROCO es el gerente encargado del proyecto. Aseguró que todos los trámites están en regla y solo esperan las autorizaciones de la SETENA para comenzar las obras que ya  debieron haberse iniciado.

Él también dirigió la construcción del Hipermás de Heredia. En agosto de 2001 había asegurado al semanario El Financiero que esta obra no generaría problemas infraestructurales a los barrios de San Francisco de Heredia por estar cerca de la megaconstrucción.

Pero un año después unos residenciales hacia el sur sufrieron un fuerte colapso por las tuberías de aguas negras que recargaron el sistema instalado y la Corporación de Supermercados Unidos (CSU) -dueña de los Hipermás- se vio en la obligación, luego de varios conflictos vecinales, de construir una planta de tratamiento que tuvo un costo aproximado a los ¢7 millones.


¡SORPRESA!


Otro de los grandes proyectos comerciales que se ejecutarán y cuyo conocimiento trascendió hace poco en el ayuntamiento es Plaza Bratsi, que se suma a este complejo panorama comercial y financiero de la provincia. Estará ubicado 200 metros al este de Ciudad de las Flores.

«SON DENUNCIAS LEGÍTIMAS»


Al ser consultado si representaba a Óscar Arias en los cuestionamientos que hizo al proyecto Heredia Center Mall por algunos daños que se produjeron en la cuenca del Río Pirro en octubre anterior debido a movilización de tierra para allanar el terreno de construcción, Esteban Miranda prefirió reservarse el nombre de su representado.

El profesional ha visitado la Municipalidad de Heredia para exponer enérgicamente algunos cuestionamientos sobre la forma en que este centro comercial ha procedido en su fase inicial de ejecución.



DIFERENCIACIÓN ES LA CLAVE

Los «malls» que existirán en Heredia encierran conceptos distintos que constituyen su clave para atraer a los compradores potenciales de la provincia y algunas zonas cercanas de San José.


* Paseo de las Flores


-Ubicación: Frente a Universidad Hispanoamericana -500 metros al sur del cruce principal en la entrada a Heredia-.

-Establecimientos: Algunas de las tiendas principales contemplan la Joyería Hosli, Restaurante Antojitos e Inca Grill, entre otras.

-Área de construcción: 90 mil metros cuadrados. Dos niveles.

-Servicios: Área de comidas, tienda de ropa, parqueos, el Circuito de Cines Magaly, parada de buses, bancos.


* Heredia Center Mall


– Ubicación: Terreno cuyos linderos están al oeste con el puente sobre el Río Pirro, al norte con la Universidad Nacional, al este con el Colegio María Auxiliadora y al sur con La Puebla.

-Establecimientos: 200.

-Área de construcción: 51.490 metros cuadrados. Cuatro niveles.

-Servicios: Fashion District (zona dedicada a la moda y tiendas con ropa estadounidense y europea), Kids Adventure Land (parque temático dedicado a los niños), ExpoCentro (centro de exhibiciones), circuito de cines, tiendas, un supermercado y un área especial con bancos.


* Plaza Bratsi


-Ubicación: 200 metros al este de Ciudad de las Flores.

-Establecimientos: Cadenas de tiendas de lujo, restaurantes, cajeros automáticos de bancos, zona de comidas.

-Área de construcción y demás servicios: En negociación.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las academias en otros países han servido para preparar los cuadros policiacos y militares que después han reprimido a los movimientos sociales. El exmandatario

Más de 2.4 millones de niños y niñas trabajan en Centroamérica; de ellos 113.000 en Costa Rica.El trabajo infantil no cede terreno en Costa

Miguel Agüero, editor de La Machaca, seguidor acérrimo del Deportivo Saprissa, no permite que su pasión morada  trascienda a su creación.Pero había algo mucho

El candidato del partido Arena, Antonio Saca (izquierda), en una reunión donde coincidió con el Presidente Abel Pacheco.La conservadora Arena se perfila como ganadora

Tras una gestión de la Comisión de Valores de EE.UU., Óscar Arias admitió ser el dueño ahora de la compañía Rica Foods que cobija

Luego de 10 años de funcionar, el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA) de la Universidad de Costa Rica hoy

Esa ayuda que requiere el planeta son los grandes cambios.  Usualmente nos da temor hablar de grandes cambios, y a los que lo hacemos
Semanario Universidad