Gobierno celebra aprobación de Reforma Procesal Laboral

El Ministerio de Trabajo celebró hoy la aprobación legislativa del proyecto de ley Reforma Procesal Laboral, que realiza varias modificaciones en los mecanismos de diálogo y solución de conflictos laborales.

La discusión en la Asamblea Legislativa de este proyecto tomó siete años, y fue posible su aprobación gracias al acuerdo entre organizaciones de trabajadores y empleadores,  para incluir los artículos en los que había consenso y permitir el avance del proyecto.

El Ministerio de Trabajo señaló que la nueva ley pretende agilizar los procedimientos legales en materia laboral y reducir la mora en los procesos judiciales, para lo cual incluye más de doscientos artículos que pretenden solucionar deficiencias señaladas tanto por la Sala Constitucional, como por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Entre las modificaciones realizadas destaca el establecimiento de asesoría legal gratuita,  para personas de escasos recursos en temas laborales, así como la facultad del Colegio de Abogados u cualquier otra organización, de establecer centros de asistencia gratuitos.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) deberá brindar este tipo de asistencia a las personas trabajadoras menores de edad, mientras que se estableció un procedimiento especial para la protección de mujeres embarazadas y personas discriminadas, entre otros “fueros especiales”.

La ley también establece un nuevo sistema probatorio, en el que se mantiene el principio clásico de que quien afirma algo debe probarlo, pero de manera expresa se crean cargas probatorias especiales al patrono, cuando no exista acuerdo sobre algunos elementos.

La ley también regula la conciliación, el arbitraje y la huelga en la Administración Pública.

“Este es sin duda un gran día que debemos celebrar. Hace muchísimos años no se conseguía un cambio que ofrezca  tantos beneficios en cuanto a materia laboral se refiere”, comentó la ministra de Trabajo, Sandra Piszk.

“Con la aprobación de la Reforma Procesal Laboral, las personas trabajadoras tendrán la posibilidad de que sus casos en juzgados sean vistos y resueltos de manera más rápida y oportuna. El Gobierno celebra este logro y continúa trabajando por nuevos éxitos”, apuntó la jerarca.

El Gobierno “manipula” datos para imponer su reforma a la ley armas, denuncia la Asociación ProDefensa Civil y de la Seguridad Ciudadana.Un proyecto

La aparente doble cara de fiscalizador y de autoridad con capacidad de mando que habría tenido la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A.

En el marco del Décimo aniversario de la Ley General de la persona Joven y  la celebración del Día Internacional y Nacional de las

El déficit de las finanzas públicas en Costa Rica alcanzó el 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el mes de agosto,

Uno de los comentarios más frecuentes tras el terremoto de 7.6 grados de magnitud que sacudió la Península de Nicoya la semana anterior, tuvo

*Declarado Héroe y Defensor de la libertad de los pueblos originarios. Asamblea Legislativa, Costa Rica,  1997.II parte Este paquete geopolítico-económico-ecológico-militar... impone sus políticas