Gobierno celebra aprobación de Reforma Procesal Laboral

El Ministerio de Trabajo celebró hoy la aprobación legislativa del proyecto de ley Reforma Procesal Laboral, que realiza varias modificaciones en los mecanismos de diálogo y solución de conflictos laborales.

La discusión en la Asamblea Legislativa de este proyecto tomó siete años, y fue posible su aprobación gracias al acuerdo entre organizaciones de trabajadores y empleadores,  para incluir los artículos en los que había consenso y permitir el avance del proyecto.

El Ministerio de Trabajo señaló que la nueva ley pretende agilizar los procedimientos legales en materia laboral y reducir la mora en los procesos judiciales, para lo cual incluye más de doscientos artículos que pretenden solucionar deficiencias señaladas tanto por la Sala Constitucional, como por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Entre las modificaciones realizadas destaca el establecimiento de asesoría legal gratuita,  para personas de escasos recursos en temas laborales, así como la facultad del Colegio de Abogados u cualquier otra organización, de establecer centros de asistencia gratuitos.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) deberá brindar este tipo de asistencia a las personas trabajadoras menores de edad, mientras que se estableció un procedimiento especial para la protección de mujeres embarazadas y personas discriminadas, entre otros “fueros especiales”.

La ley también establece un nuevo sistema probatorio, en el que se mantiene el principio clásico de que quien afirma algo debe probarlo, pero de manera expresa se crean cargas probatorias especiales al patrono, cuando no exista acuerdo sobre algunos elementos.

La ley también regula la conciliación, el arbitraje y la huelga en la Administración Pública.

“Este es sin duda un gran día que debemos celebrar. Hace muchísimos años no se conseguía un cambio que ofrezca  tantos beneficios en cuanto a materia laboral se refiere”, comentó la ministra de Trabajo, Sandra Piszk.

“Con la aprobación de la Reforma Procesal Laboral, las personas trabajadoras tendrán la posibilidad de que sus casos en juzgados sean vistos y resueltos de manera más rápida y oportuna. El Gobierno celebra este logro y continúa trabajando por nuevos éxitos”, apuntó la jerarca.

Para Daniela CasalEn mañanas de tormenta, nunca perdía su sonrisa. Sonrisa que brillaba entre tacotales y palma y coco y cacao y bananales. De

Uno de los comentarios más frecuentes tras el terremoto de 7.6 grados de magnitud que sacudió la Península de Nicoya la semana anterior, tuvo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió anoche que los problemas de la democracia "se solucionan con

Los fondos del BCIE son públicos, pues ese banco es propiedad de varios Estados, dentro de ellos, el de Costa Rica. ¡Como es evidente,