Gobierno celebra aprobación de Reforma Procesal Laboral

El Ministerio de Trabajo celebró hoy la aprobación legislativa del proyecto de ley Reforma Procesal Laboral, que realiza varias modificaciones en los mecanismos de diálogo y solución de conflictos laborales.

La discusión en la Asamblea Legislativa de este proyecto tomó siete años, y fue posible su aprobación gracias al acuerdo entre organizaciones de trabajadores y empleadores,  para incluir los artículos en los que había consenso y permitir el avance del proyecto.

El Ministerio de Trabajo señaló que la nueva ley pretende agilizar los procedimientos legales en materia laboral y reducir la mora en los procesos judiciales, para lo cual incluye más de doscientos artículos que pretenden solucionar deficiencias señaladas tanto por la Sala Constitucional, como por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Entre las modificaciones realizadas destaca el establecimiento de asesoría legal gratuita,  para personas de escasos recursos en temas laborales, así como la facultad del Colegio de Abogados u cualquier otra organización, de establecer centros de asistencia gratuitos.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) deberá brindar este tipo de asistencia a las personas trabajadoras menores de edad, mientras que se estableció un procedimiento especial para la protección de mujeres embarazadas y personas discriminadas, entre otros “fueros especiales”.

La ley también establece un nuevo sistema probatorio, en el que se mantiene el principio clásico de que quien afirma algo debe probarlo, pero de manera expresa se crean cargas probatorias especiales al patrono, cuando no exista acuerdo sobre algunos elementos.

La ley también regula la conciliación, el arbitraje y la huelga en la Administración Pública.

“Este es sin duda un gran día que debemos celebrar. Hace muchísimos años no se conseguía un cambio que ofrezca  tantos beneficios en cuanto a materia laboral se refiere”, comentó la ministra de Trabajo, Sandra Piszk.

“Con la aprobación de la Reforma Procesal Laboral, las personas trabajadoras tendrán la posibilidad de que sus casos en juzgados sean vistos y resueltos de manera más rápida y oportuna. El Gobierno celebra este logro y continúa trabajando por nuevos éxitos”, apuntó la jerarca.

A meses de que se cumplan los 50 años de La isla de los hombres solos, nos acercamos a la asombrosa vida de su

En octubre saldrá la traducción de El ángel esmeralda, una recopilación de cuentos y narraciones del escritor neoyorkino Don DeLillo.Tras la publicación de la

Señala la Constitución Política Costarricense, dentro de su artículo 41,  que ocurriendo a las leyes, todos han de encontrar reparación para las injurias o

¿En el umbral del posneoliberalismo? Izquierda y gobierno en América Latina.Carlos Figueroa Ibarra.F&G Editores-FLACSO, 2010.EnsayoLibrería UniversitariaLa reunión fue convocada por Friedrich Hayek, quien escribiera