Déficit fiscal alcanza 2,6% del PIB en agosto

El déficit de las finanzas públicas en Costa Rica alcanzó el 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el mes de agosto, según reveló el ministro de Hacienda Edgar Ayales en conferencia de prensa.

El ministro detalló que el déficit costarricense continúa creciendo pese al aumento en los ingresos tributarios.

“En lo que llevamos del año, los impuestos de venta y renta, con crecimientos acumulados de 12,2 por ciento y 13,2 por ciento respectivamente, han impulsado el incremento de más del 10 por ciento de los ingresos corrientes del Gobierno, lo cuál sin duda es una buena noticia” , manifestó el jerarca.
En el rubro de gastos, estos tuvieron un crecimiento del 10,7 por ciento en comparación con agosto del  2011. El ministro indicó que los rubros que más han crecido son los de transferencias corrientes y gastos de capital, relacionados con el pago de deudas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El ministro destacó los esfuerzos que hace la administración para detener la evasión de impuestos y el ingreso de mercancías de contrabando, lo que ha resultado en un incremento del 4 mil por ciento en la cantidad de decomisos en los últimos dos años.
“Nuestra meta es seguir incrementando nuestra efectividad para proveer en forma continua un apoyo sólido y definitivo a la labor de recaudación de impuestos, desarticulando el contrabando e incrementando los riesgos asociados a la evasión fiscal”, comentó Luis Bonilla, director de la Policía de Control Fiscal.
Costa Rica proyecta que para este 2012 su déficit fiscal alcanzará el 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

La aparente doble cara de fiscalizador y de autoridad con capacidad de mando que habría tenido la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A.

En las últimas semanas me he enterado, con sorpresa y desencanto, sobre las acusaciones que contra la administración que presidí y mi persona, circulan

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su colega de Guatemala, Otto Pérez Medina, decidieron hoy estrechar la cooperación entre los dos países

Hector Monestel (centro) cuando rendía su informe. Lo acompañan Carlos picado (izquierda) y Javier Hernández (derecha). (Foto: Brian Breness)El saliente representante del sector administrativo

En medicina, la dinámica pensamiento-conocimiento, tiene gran impulso por los misterios de la vida, la enfermedad y la muerte: los seres humanos se encuentran