Déficit fiscal alcanza 2,6% del PIB en agosto

El déficit de las finanzas públicas en Costa Rica alcanzó el 2,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el mes de agosto, según reveló el ministro de Hacienda Edgar Ayales en conferencia de prensa.

El ministro detalló que el déficit costarricense continúa creciendo pese al aumento en los ingresos tributarios.

“En lo que llevamos del año, los impuestos de venta y renta, con crecimientos acumulados de 12,2 por ciento y 13,2 por ciento respectivamente, han impulsado el incremento de más del 10 por ciento de los ingresos corrientes del Gobierno, lo cuál sin duda es una buena noticia” , manifestó el jerarca.
En el rubro de gastos, estos tuvieron un crecimiento del 10,7 por ciento en comparación con agosto del  2011. El ministro indicó que los rubros que más han crecido son los de transferencias corrientes y gastos de capital, relacionados con el pago de deudas a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El ministro destacó los esfuerzos que hace la administración para detener la evasión de impuestos y el ingreso de mercancías de contrabando, lo que ha resultado en un incremento del 4 mil por ciento en la cantidad de decomisos en los últimos dos años.
“Nuestra meta es seguir incrementando nuestra efectividad para proveer en forma continua un apoyo sólido y definitivo a la labor de recaudación de impuestos, desarticulando el contrabando e incrementando los riesgos asociados a la evasión fiscal”, comentó Luis Bonilla, director de la Policía de Control Fiscal.
Costa Rica proyecta que para este 2012 su déficit fiscal alcanzará el 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Organismos de Naciones Unidas, la Municipalidad de San José y el gobierno de Costa Rica lanzaron hoy la iniciativa “Ciudades seguras para Todos y

Costa Rica y México jugaron un partido de una sola cara en el Estadio Nacional, y el color de esa cara fue verde.

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano José de Jesús Orozco, lamentó hoy la decisión de Venezuela de retirarse

El Gobierno “manipula” datos para imponer su reforma a la ley armas, denuncia la Asociación ProDefensa Civil y de la Seguridad Ciudadana.Un proyecto

El médico estadounidense Anthony Caruzo y el abogado colombiano Marcos Monroy  manifestaron respectivamente que la decisión de llevar a cabo un procedimiento de fertilización

Hans Cohen de Lara se dedica a formar maestros de preescolar y primaria, además de servir como consultor en agencias gubernamentales en materia de