Lanza Costa Rica programa de “Ciudades Seguras” en San José

Organismos de Naciones Unidas, la Municipalidad de San José y el gobierno de Costa Rica lanzaron hoy la iniciativa “Ciudades seguras para Todos y Todas”, con el objetivo de convertir a la San José en un espacio público amigable y seguro para las mujeres y menores de edad.

El lanzamiento de este proyecto se dio como parte de la visita de la directora ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres), Michelle Bachelet; quien estuvo acompañada por la presidenta, Laura Chinchilla.

El proyecto tiene como objetivo generar conciencia para prevenir y reducir las diferentes formas de violencia contra las mujeres y personas menores de edad en los espacios públicos mediante la realización de foros, actividades públicas y campañas de sensibilización.

También comprende arreglos en la infraestructura de la ciudad como es el caso de las aceras, iluminación de parques, construcción de baños públicos y recuperación de aéreas abandonadas.

La iniciativa impulsada por ONU-Mujeres, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se ejecuta actualmente en ciudades como Beirut, Dusambé, Manila, Marrakesh, Rio de Janeiro, Nairobi y Tegucigalpa.

Tras la firma del documento que oficializa el inicio del proyecto, la mandataria destacó los esfuerzos de su país por reducir la violencia contra las mujeres.

Chinchilla indicó que este año Costa Rica espera cerrar con una baja en la cantidad de muertes de mujeres víctimas de la violencia, que en la mitad de los casos mueren a manos de sus compañeros sentimentales.

Además, recordó que el 70% de las mujeres encarceladas en Costa Rica descuentan penas por tráfico de drogas, lo que habla de la necesidad de incrementar las oportunidades de estudio y trabajo para los sectores más empobrecidos.

Por su parte, expresidenta chilena inició su intervención manifestando su cariño por Costa Rica, principalmente al cumplirse hoy 39 años del golpe de Estado que impuso la dictadura militar en su país, y tras la cual gran cantidad de chilenos encontraron refugio en suelo costarricense.

Bachelet destacó la labor de Costa Rica como “país pionero” en el otorgamiento de oportunidades para que las mujeres accedan a puestos de poder, y destacó la importancia de la iniciativa anunciada hoy en beneficio de las mujeres y de toda la sociedad.

La exmandataria chilena comentó que la violencia contra las mujeres es un problema global, y cobra más vidas entre féminas de 15 a 24 años, que los efectos combinados de la malaria, el cáncer y las guerras.

“Hay que incorporar a las mujeres como parte fundamental de cualquier estrategia sólida de seguridad ciudadana. La violencia contra las mujeres impacta a toda la sociedad”, afirmó Bachelet.

El Gobierno “manipula” datos para imponer su reforma a la ley armas, denuncia la Asociación ProDefensa Civil y de la Seguridad Ciudadana.Un proyecto

La Orquesta estará dirigida por el director invitado Daniel Boico, quien ha dirigido, entre otras, la Orquesta Filarmónica de Nueva York. (Foto:

En octubre saldrá la traducción de El ángel esmeralda, una recopilación de cuentos y narraciones del escritor neoyorkino Don DeLillo.Tras la publicación de la

Otra vez ha resucitado la discusión respecto al cacareado terremoto de Nicoya. Es un tema ya empalagoso, porque ese es el matiz que ciertos

El Ministerio de Trabajo celebró hoy la aprobación legislativa del proyecto de ley Reforma Procesal Laboral, que realiza varias modificaciones en los mecanismos de

El costarricense Ariel Ary, atleta de Olimpiadas Especiales, fue seleccionado para representar a América Latina en el “High Level Panel” de la Organización de

A meses de que se cumplan los 50 años de La isla de los hombres solos, nos acercamos a la asombrosa vida de su

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió anoche que los problemas de la democracia "se solucionan con