Destacan “acuerdo político” para mayor participación de administrativos en Asamblea Colegiada

Hector Monestel (centro) cuando rendía su informe. Lo acompañan Carlos picado (izquierda) y Javier Hernández (derecha). (Foto: Brian Breness)El saliente representante del sector administrativo

El saliente representante del sector administrativo ante el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), Héctor Monestel, destacó como un gran logro “el acuerdo político con la administración” para la propuesta de reforma al Estatuto Orgánico tendiente a dar una mayor participación del sector administrativo en la Asamblea Colegiada.

De esta forma Monestel enfatizó en una de las acciones emprendidas durante su gestión, como parte del informe público de gestión dado a conocer el pasado viernes 7 de setiembre.

La actividad pública se llevó a cabo a las 9 a.m. en el Auditorio de la Facultad de Educación, en la cual estuvieron invitados el representante electo, Carlos Picado, y Javier Fernández, designado del sector administrativo ante el Congreso Universitario.

Monestel catalogó el evento como un “traspaso de poderes”, al que Picado catalogó más bien de “traspaso de funciones”.

“Logramos un acuerdo político con la administración”, afirmó Monestel al comentar que se logró el apoyo del rector Henning Jensen en la propuesta de reforma del Estatuto Orgánico, que posibilitará una participación mayor del sector administrativo en la Asamblea Colegiada.

Dicha propuesta se está gestando desde hace varios años y en los últimos meses ha levantado un amplio debate en la Universidad. En la actualidad, los administrativos no tienen representación ante este órgano; de lograrla, serían partícipes de procesos como la elección de la Rectoría.

El acuerdo político del que habla Monestel consiste en lograr la participación de un 5% del total de los administrativos en la Asamblea. Si se alcanza el objetivo, entre 45 y 50 sería el número de representantes administrativos ante el órgano.

En un principio, la propuesta era del 15%, no obstante, luego de las negociaciones el rector aceptó apoyar la iniciativa tras reducir la cifra a un 5%, explicó Monestel.

Actualmente, la propuesta está en la Comisión Especial de Reforma al Estatuto Orgánico, luego pasará a votación al Consejo Universitario.

Indicó que será labor de Picado llevar a buen puerto la propuesta de reforma.

MÁS AVANCES Y PENDIENTES

Monestel enumeró de manera sucinta los principales avances de su gestión. Entre estos destacó la disminución de la interinidad general en la Universidad. “Un 60% del personal está en esa precaria situación, pero se logró la  ‘desinterinización’ de 460 plazas”.

Entre otros logros está la publicación del Reglamento contra el Acoso Laboral, así como que el reajuste salarial sea reconocido de igual manera a las personas pensionadas.

Entre los temas pendientes, Monestel destacó el reglamento de los medios de comunicación de la Universidad, el cual busca que el nombramiento de sus directores lo haga el Consejo y no la Rectoría.

También, detalló como tareas por hacer una revisión rigurosa al Plan de Gestión de Desempeño. Este plan es ejecutado por la Oficina de Recursos Humanos de la UCR que busca mejorar la gestión administrativa.

Para Monestel, este proyecto es una estandarización de las funciones que obedece a la lógica de las empresas transnacionales.

Picado agradeció al representante saliente la oportunidad de participar del evento a la vez que llamó a la comunidad universitaria a participar activamente, “ya que es importante organizarse como sector”.

“Esto no es el trabajo de una sola persona (la representación ante el Consejo), tenemos que provocar la participación”, exhortó Picado.

El representante electo detalló que se está trabajando en un proyecto de “enlaces de comunicación” en las diferentes sedes y oficinas administrativas, con el fin de agilizar la red de comunicación entre el representante del Consejo y la comunidad administrativa y universitaria.

Destacó que se trabaja en una lista de propuestas con el apoyo de los demás candidatos que participaron en el proceso electoral de julio pasado. En el listado se encuentran propuestas sobre interinidad, deporte, recreación y salud, control de políticas, entre otras.

Javier Fernández por su parte llamó a la comunidad administrativa a presentar propuestas en el Sétimo Congreso Universitario a celebrarse en octubre próximo.

Impávido y con la boca abierta me quedé frente a él, viéndome a los ojos sonrió, y le dije: -¿Usted es....? Me sonrío de

A meses de que se cumplan los 50 años de La isla de los hombres solos, nos acercamos a la asombrosa vida de su

Los diversos sectores que están vinculados con la producción de electricidad  en el país arrancaron una serie de negociaciones con el Gobierno, con el

El costarricense Ariel Ary, atleta de Olimpiadas Especiales, fue seleccionado para representar a América Latina en el “High Level Panel” de la Organización de