Gobierno mantiene aumento salarial de 5.000 colones a empleados públicos

El gobierno de Costa Rica y los sindicatos del sector público alcanzaron hoy un nuevo acuerdo respecto a la fijación salarial de este sector, que provocó una gran movilización de trabajadores el pasado 15 de febrero.

Los empleados públicos se mostraron descontentos con el aumento
salarial de 5.000 colones que decretó el gobierno para el primer semestre del año, lo que obligó a una nueva negociación.
Según informó la noche de este lunes la Casa Presidencial, tras la reunión con los líderes sindicales, se llegó al acuerdo de derogar el decreto anterior que fijó el aumento, con el fin de que la Autoridad Presupuestaria no asuma las funciones que tiene el Consejo Nacional de Salarios del Sector Público (CNSSP).
Como segundo punto, el gobierno costarricense se comprometió a no presentar su proyecto para una nueva “Ley de Empleo Público”, el cual ahora será revisado por el CNSSP antes de ser remitido a la Asamblea Legislativa.
Esta ley pretendía eliminar los pluses salariales del sector público y remplazarlos por un modelo de “salario único”, punto de particular preocupación para los sindicatos y que ahora el gobierno se compromete a no incluir.
En cuanto al aumento salarial de 5.000 colones para el primer semestre, este se mantendrá, pero para el segundo semestre el gobierno deberá reconocer a los empleados públicos de manera retroactiva la diferencia entre ese monto y el 1,9% de inflación.
Finalmente el gobierno aceptó que no se rebajará el salario del día a los trabajadores que participaron de la manifestación del pasado 15 de febrero, y se compromete a una nueva audiencia entre los sindicalistas y la presidenta Laura Chinchilla.

En el pueblo de Corral de Piedra -ubicado en Nicoya y aledaño a un cerro y humedal que llevan el mismo nombre- ha generado

¡Nunca son los fracasos del capitalismo neoliberal los que causan los problemas! ¡Siempre es algo intangible, que no apunta su dedo hacia el derrumbamiento

La casa club que sirvió de sede al entonces candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) a alcalde, Johnny Araya, durante las elecciones del 2010,

Hubo otro René Magritte (Lessines, Bélgica, 1898) que aquel que asociamos al movimiento surrealista. Ese Magritte no se ocupaba del paisaje psicológico interior sino