Surgen contradicciones sobre financiamiento de la sede de Johnny Araya en campaña

La casa club que sirvió de sede al entonces candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) a alcalde, Johnny Araya, durante las elecciones del 2010,

La casa club que sirvió de sede al entonces candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) a alcalde, Johnny Araya, durante las elecciones del 2010, no fue reportada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)  ni como parte de los reportes trimestrales de ese partido, ni de los gastos reembolsables de campaña de la deuda política, genera controversia porque existen distintas versiones sobre cómo se financió el inmueble.

La propiedad está ubicada en el Paseo Colón, antiguo edificio Lachner & Sáenz, cuya propiedad fue adquirida en enero del 2010 por la sociedad Dinámica de Transportes S.A, presidida por el diputado liberacionista Óscar Alfaro Zamora.

Pero registralmente el inmueble aparece a nombre de Avenida de las Américas S.A, sociedad que lo posee en calidad fiduciaria.

El local fue ocupado de setiembre a diciembre de 2010 como sede de campaña del entonces candidato liberacionista por la alcaldía por San José, y se pagó un alquiler aproximado de ¢500 mil mensuales.

 

Mientras el representante del TSE alega que ellos se limitan a fiscalizar aquellos rubros que se reporten como gastos de campaña,  el exletrado del TSE Pablo Barahona sostiene que el Código Electoral señala que se deben controlar todos los gastos de campaña.

UNIVERSIDAD comprobó que en la documentación del Tribunal no se reporta este gasto y corrobó con el tesorero de campaña del PLN, Alex Sibaja, que tampoco se inscribió ante esta agrupación política, como sede de la tendencia de Araya.

“No hay registro de la inscripción del inmueble ante el partido”, dijo Sibaja, quien agregó que si no está inscrito “eso ya podría ser una propiedad privada que cada quien debe dar cuentas sobre su uso”. (Véase nota aparte “No lo tengo registrado”)

La consulta se le hizo luego de que este semanario le preguntó a Araya sobre cómo se financió el inmueble, a lo que respondió: “No recuerdo el detalle sobre cómo se hizo. Sí sé que se hizo un contrato de arrendamiento, pero ya todos los detalles los manejó Orlando (Guerrero, tesorero de campaña)”.

Indicó que se hizo un arreglo entre el empresario Orlando Guerrero, encargado de las finanzas, y las sociedades que registran la propiedad.

“Él (Alfaro) tenía ese lugar muy abandonado, inclusive estuvo pensando en demolerlo, pero durante la campaña Orlando habló con él para alquilarlo a un precio bajo”, afirmó Araya a UNIVERSIDAD.

Araya rechazó las afirmaciones de Sibaja asegurando que todos los gastos se reportaron ante el PLN, “por supuesto que el local no fue la excepción”, enfatizó.

Guerrero también sostuvo que el local fue reportado debidamente y destacó que Johnny Araya le pidió el favor de asumir los gastos de alquiler y mantenimiento del inmueble; pero enfatizó que Araya le canceló la deuda adquirida una vez finalizada la campaña electoral.

“Entre las pobrezas que pasa cada candidato a las alcaldías, no es ilegal que un tercero pague por algo, siempre y cuando le devuelvan el dinero invertido”, destacó, quien añadió que el acuerdo sobre el financiamiento fue “una decisión personal y acordada” con Araya y que se hizo en efectivo y “sin recibo” alguno. (Véase nota aparte “Johnny me dijo ayudame con esto que no tengo un cinco”)

Guerrero cuestionó a Sibaja por considerar que no es la persona más apta para referirse al tema. “Alex Sibaja tiene sus propios intereses en este momento, a la vez que ha expresado el apoyo a Rodrigo Arias”, comentó.

El contrato

Por su parte, el diputado liberacionista Óscar Alfaro afirmó que el alquiler se hizo entre las sociedades que poseen la propiedad, y la sociedad que representa Orlando Guerrero; por lo que dijo estar desentendido del uso que le diera el empresario; “lo que don Orlando hiciera habría que preguntarle a él”, espetó el diputado del PLN. (Véase nota aparte “Fue un arrendamiento entre partes”)

A Guerrero, Alfaro, Jean Pierre Pino Sbravatti, representante legal de la sociedad Avenida de las Américas S.A, propietaria en calidad fiduciaria y Serguei Swirgsde, encargado de fideicomisos de la misma sociedad, UNIVERSIDAD les pidió copia del contrato; sin embargo, estos dos últimos dijeron que se trataba de un “acuerdo privado entre ambas partes”, mientras que Guerrero manifestó que iba a tratar de localizarlo mediante su abogado; no obstante, al cierre de esta edición no se tuvo acceso al documento.

En una primera entrevista, consultado Héctor Fernández, director del Registro Electoral y Financiamiento del TSE, sobre los requisitos para el funcionamiento de la casa club indicó que si están incluidas dentro de los gastos de campaña se reportan ante el Tribunal para su reembolso, o en los gastos trimestrales que realizan los partidos ante el Tribunal, que por lo general son fijos, como el pago de las planillas.

Posteriormente tratamos de preguntarle sobre lo que sucedía cuando se financiaba mediante préstamo acordado verbalmente entre uno de los colaboradores de campaña y el candidato, pero no se obtuvo respuesta el pasado lunes 27 de febrero.

Para el exletrado del TSE, Pablo Barahona, “el Código Electoral es claro al imponerle al TSE la obligación de fiscalizar la totalidad de los gastos de los partidos”.

Barahona agregó: “Los partidos políticos tienen la obligación de incluir todos sus gastos en sus cuentas, de lo contrario desnaturalizarían la función del aporte estatal”.


 

Óscar Alfaro, diputado del PLN

“Fue un arrendamiento entre partes”.

¿La sociedad que usted representa alquiló o prestó un inmueble para ser utilizado como casa club de Johnny Araya?

-No, no en ningún momento.

¿Pero el inmueble que se ubica junto a Torre Mercedes en Paseo Colón fue utilizado por Araya como casa club?

-Bueno quiero manifestarle que sobre ese inmueble el señor Orlando Guerrero me lo alquiló hace un tiempo atrás, hay un contrato de arrendamiento entre una sociedad y una sociedad de don Orlando, que se llama (pausa), es que ya hace rato de eso, pero algo así como Continental de Componentes, él vino y suscribió un convenio con esa sociedad. Eso fue un arrendamiento entre partes. Lo que don Orlando hiciera habría que preguntarle a él.

¿Pero Orlando Guerrero es partidista de Araya?

-Él es una persona partidaria sí.

¿Cuándo se lo alquiló a usted a nombre de quien hizo el trato?

-No a ver, quedemos claros, es un acuerdo entre partes, esta sociedad que yo represento le alquila el inmueble a la sociedad de este señor, es un contrato de arrendamiento y a partir de ahí es una relación como cualquier otra.

¿Dinámica de Transportes no tuvo nada que ver entonces con la campaña de Johnny Araya?

-No, yo sé que es lo que me quiere (…)

No, yo nada más estoy evacuando las dudas sobre el tema.

-Le puedo manifestar con toda claridad que se suscribió un contrato de alquiler como se hacen miles al día.

 


 

Orlando Guerrero

“Johnny me dijo ayudame con esto que no tengo un cinco”

¿De dónde salió la plata para financiar el alquiler?

-Fueron platas mías pero después me la repusieron, Johnny me dijo ayudame con esto que no tengo un cinco, y en diciembre me lo pagó de su bolsa; yo esto lo hice como persona física, porque como empresa no se puede.

¿Ese dinero no ingreso al partido?

-Yo mandaba a pagar el alquiler de mi bolsa, para qué iba a pasar al partido, si yo no se lo estaba prestando, ni cobrando al partido, no era una donación. Mi compromiso con Johnny fue que él me devolvía y me lo devolvió.

¿Cómo le pagó Johnny Araya ese compromiso?

-El pago a este servidor fue en efectivo, así lo acordé con él y así se realizó.

¿Ese acuerdo fue verbal?

-Sí, fue una decisión personal y acordada así.

¿Por qué ese gasto no se incluyó para ser rembolsado como parte de la deuda política?

– A nosotros nos habían dado mucha plata, y él (Araya) toma esa decisión y yo la respeto.

Además, ¿Alex Sibaja dice que la casa no aparece inscrita ante el partido?

-Eso no era del departamento de él, ni es la persona que tiene poder ni acreditación para responder la pregunta que usted le hizo, la sepa o no la sepa. Me preocupa mucho porque él es el asesor principal de don Rodrigo (Arias), y de don Jorge Walter Bolaños, y es una persona que tiene sus propios intereses. Yo lo respeto y quiero, pero en estos momentos tiene sus propios conflictos de intereses para responder preguntas de las cuales él no era el titular para responderlas.

 


 

Alex Sibaja

“No tengo el gasto registrado”

¿Aunque sean clubes temporales se inscriben ante ustedes?

-Sí, sobre todo si los pagamos nosotros, porque van a la cuenta de la campaña. Pero para usarlo como club sea por un mes o por un año hay que inscribirlo. La inscripción de los clubes es frente a la secretaría general y los pagos en la tesorería. Si don Orlando dice que se reportó el contrato y todo, ahí tiene que estar, en lo que tengo a mano no lo veo.

¿Y si se paga en otros fondos?

-Ya digamos ahí no tendría respaldo de nosotros, no me haga a mí comentar esas cosas, pero estamos claros que todos los fondos deben entrar al partido, y el partido gira los cheques, no importa de dónde vengan pero esa es la regla. El Código Electoral dice que si yo le doy algo a un candidato tiene que ingresar a la cuenta única del partido.

¿Pero ellos pagaron el alquiler y luego lo reportaron al partido?

-Bueno tendríamos  que pedir una constancia al auditor, pero el detalle aquí no lo tengo registrado, pero mejor entonces pidamos la constancia, a lo mejor yo no manejo alguna información que don Orlando sí, porque no sé cómo se pagó, ni como lo reportaron.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

A dos meses de cumplir el primer año de haber tomado el control de la Asamblea Legislativa, la alianza opositora se encuentra ante una

La inflación acumulada en Costa Rica para los dos primeros meses del año alcanzó el 0.46%, según las cifras reveladas hoy por el Instituto

Como resultado de las gestiones de vecinos para que se regule la ubicación de torres para antenas celulares, el Concejo Municipal de Montes de

En los `50 el ambiente plástico norteamericano estaba dominado por el expresionismo abstracto (Pollock, de Kooning, Rothko, Motherwell). Fueron cuestionados casi enseguida. Primero por

Una iniciativa del presidente guatemalteco Pérez Molina, que invita a discutir en los foros de América Central el desafío del narcotráfico, sirve a La

Esta semana se estrena en canal 15 el nuevo espacio semanal de media hora, "Conciencia", el cual surge con el fin de difundir la

Costa Rica y Nicaragua iniciarán este jueves la primera reunión del Mecanismo de Acciones Policiales y Seguridad Coordinadas, que se celebrará en San José

Aunque de forma oficial el Festival Internacional de las Artes (FIA) comienza el miércoles 1 de marzo, en realidad la fase intensa empieza el
Semanario Universidad