Festival Internacional de Diseño se abre camino

Arquitectos  y diseñadores de todo el espectro creativo se reunirán por segunda vez en Costa Rica alrededor del Festival Internacional de Diseño Costa Rica 2012 (FID2), bajo la responsabilidad de Pupila Estudio.

El encuentro tomará las instalaciones de La Antigua Aduana del 1 al 3 de marzo, con la promesa de atraer 1500 personas interesadas en compartir experiencias y aprender sobre las últimas tendencias del diseño.

Los organizadores se proponen superar el éxito obtenido el año 2011, con una asistencia de 1.700 personas participantes en las conferencias, talleres, exposiciones y actividades paralelas, de las cuales 300 personas provenían del exterior.

En total, este año vendrán 14 invitados, entre los que destacan el arquitecto costarricense Benjamín García Saxe y el artista plástico Federico Herrero.

El FID nació como un encuentro de diseño transdisciplinar, un lugar de reunión para diseñadores gráficos, de productos, de moda, de interiores, fotógrafos, arquitectos y para los amantes del arte y diseño en sus diversas facetas.

En la última década, el diseño ha tomado gran impulso; poco a poco ha convertido a Costa Rica en el sitio para foros, seminarios y talleres. Gradualmente, ha surgido como un bien intangible que ha ganado terrero en el sector internacional de servicios.

Para ingresar al FID, los interesados deben obtener las entradas con anticipación, en la oficina central del festival o mediante depósito bancario o en la tienda Ruta Urbana. Los costos varían de acuerdo con el paquete adquirido, y la fecha de adquisición de estos. La sede se ubica en San Pedro Montes de Oca, 500 metros oeste y 25 al norte de Taco Bell.  Para evacuar dudas y consultas, la empresa organizadora habilitó el correo electrónico [email protected].

TICOS GENIALES

Entre los 14 diseñadores invitados al FID 2012, sobresalen Benjamín García Saxe y Federico Herrero, ambos con distinguidas trayectorias en sus respectivos campos de trabajo.

García Saxe es arquitecto, que tras graduarse en Costa Rica partió a Estados Unidos, a realizar estudios de posgrado en Rhode Island School of Design y luego a diplomarse en la Enseñanza del Arte y la Arquitectura de la Universidad de Brown. Su paso por empresas estadounidenses quedó atrás y actualmente es parte del la firma inglesa Rogers Stirk Harbour + Partners, liderada por el afamado arquitecto inglés Sir Richard Rogers, en donde ha trabajado en múltiples proyectos en el ámbito mundial; el más reciente es el diseño de la Torre 3 del Nuevo World Trade Center en Nueva York.

Los reconocimientos al trabajo de García han sido por su trabajo en los proyectos arquitectónicos de bajo costo y diseño exquisito. Uno de ellos es el dado en el año 2010 por el World Architecture Festival, por el diseño de una casa de bambú. En otros de sus diseños ha utilizado contenedores desechados por las empresas de transportes, para crear casas de bajo presupuesto. En el sitio en Internet http://www.benjamingarciasaxe.com/ se pueden explorar las propuestas que han colocado a García Saxe en el mapa mundial.

Por su parte, Federico Herrero se ha consolidado como uno de los artistas de la plástica contemporánea más relevantes del país. Sus obras intervienen espacios públicos con temas que tocan la política, la naturaleza y la cultura nacional, aunque también utiliza el lienzo en sus creaciones.

Singapur, Moscú, La Habana, Venecia, Ciudad de México y Estados Unidos han sido el itinerario de Herrero en la última década. En el año 2001, a la edad de 23 años recibió en la Bienal de Venecia el León de Oro para el artista menor de 35 años.

Otros que participarán serán el egipcio Karim Rashid, con una reconocida trayectoria mundial en el diseño industrial; el austriaco Stefan Sagmeister, cuya firma neoyorquina Sagmeister Inc. le ha deparado los premios de diseño más importantes del mundo; y el coreano Ji Lee, residente en Estados Unidos, con experiencia en agencias mundiales de comunicación y grandes como Google o Facebook.  Otros artistas son el australiano David Droga, el español Eduardo del Fraile y Carlos Argüello, de Guatemala.

El vicerrector de Administración  de la Universidad de Costa Rica (UCR), Héctor González, presentó hoy su carta de solicitud y las firmas necesarias para

El exvicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, presentó hoy oficialmente su candidatura ante el Tribunal Electoral Universitario (TEU),

La casa club que sirvió de sede al entonces candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) a alcalde, Johnny Araya, durante las elecciones del 2010,

En el próximo mes de octubre, la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará