La inflación acumulada en Costa Rica durante los cinco primeros meses del año alcanzó el 2.5%, según los datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El mes de mayo registró el incremento más importante en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo que va del año, con un 0.99%, lo que muestra una aceleración en el ritmo de la inflación desde el mes de enero.
La variación interanual (últimos 12 meses) también es la más alta de los últimos meses con 5.04%, ligeramente menor a la inflación interanual que se presentó en septiembre del 2011 con un 5.17%.
Los bienes y servicios que más aumentaron de precio en el último mes, y que más impactaron el indicador, fueron los pasajes de autobús, el servicio de electricidad, la gasolina, los cigarrillos y el tomate.
En contraste, la baja en el precio de la papa, los paquetes turísticos, el limón ácido, el combo de hamburguesa y los huevos, atenuó el crecimiento en el IPC.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) espera que para este año la inflación se ubique entre un 4% y un 6%, mientras que en 2011 el índice cerró en 4.74%.