Presidenta Chinchilla recibe propuestas de notables para mejorar la gobernabilidad

La Comisión Presidencial sobre Gobernabilidad Democrática entregó hoy oficialmente a la presidenta Laura Chinchilla su informe con más de 100 recomendaciones para mejorar el funcionamiento del sistema político-gubernamental del país.

El grupo de “notables” fue encabezado por el exdiputado Francisco Antonio Pacheco, quien fue acompañado por los también exlegisladores Vladimir de la Cruz y Constantino Urcuyo; los abogados Fabian Volio y Manrique Jiménez; y el expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Rodofo Piza.

En el documento, el grupo realizó diversas recomendaciones sobre mejoras que se deben implementar para mejorar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo,  reformas a la dinámica y reglamento de la Asamblea Legislativa, cambios en la Sala Constitucional y procedimientos administrativos, entre otros aspectos.

Entre las propuestas se encuentra el que el nombramiento del Ministro de la Presidencia sea aprobado por la Asamblea Legislativa, y que este funcionario comparezca ante el plenario legislativo al menos dos veces al mes.

También plantean la posibilidad de que los diputados de que los ministros de Gobierno presenten su renuncia cuando sea aprobada una moción de censura en su contra; mientras que el Presidente de la República puede solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas.

En el tema del aumento en la cantidad de diputados, la comisión indicó que el objetivo es que haya mayor representatividad y cercanía de los diputados con las comunidades, pues una mayor cantidad de curules daría mayores posibilidades de representación a grupos minoritarios.

Sobre las sesiones legislativas, se propuso que los periodos ordinario y extraordinario sean de seis meses cada uno, y que el periodo extraordinario inicie el 8 de mayo para que cada nuevo gobierno pueda manejar primero la agenda.

El informe recomienda la creación de Tribunales de Amparo y Hábeas Corpus para que la Sala Constitucional se concentre en las acciones y consultas de constitucionalidad, resolver conflictos entre poderes, y dictar jurisprudencia en materia de libertades y derechos fundamentales.

La presidenta Laura Chinchilla aseguró que su gobierno trabajará en la selección de las medidas más urgentes, con el fin de implementarlas lo antes posible ya sea por medio de decretos o la propuesta de reformas de ley.

En esta dirección se puede encontrar el informe completo.

La modernización entre cafetales San José, Costa Rica 1880-1930 Florencia Quesada Avendaño Ensayo histórico EUCR 2012El paso de San José de una ciudad aldeana

El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansour, considera que Costa Rica puede jugar un papel en el proceso de paz en Medio Oriente

Un libro que es un festejoTiempos del Farolito es un libro festivo y no tiene mayores pretensiones que celebrar veinte años de existencia

En el último número del año pasado del Semanario UNIVERSIDAD (pág. 16), bajo el título de “Costa Rica descuidó 1870 km2 de mar en