Rectora de UCR destituye a vicerrector de Investigación

La rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, destituyó hoy a su vicerrector de Investigación, Henning Jensen, con quien tuvo un choque de opiniones días atrás respecto al préstamo por $200 millones que recibirán las universidades estatales del Banco Mundial.

La destitución fue confirmada en el blog de la Vicerrectoría de Investigación, donde se afirma que el motivo de la separación es la diferencia de opiniones con la rectora González.

Jensen cuestionó las condiciones que implican este tipo de préstamos y las consecuencias que esto puede tener para la autonomía universitaria, en un artículo publicado el pasado 4 de octubre en Diario Extra.

La rectora González respondió a los cuestionamientos en una carta abierta a toda la comunidad universitaria, en la que rechaza que el proyecto de préstamo con el Banco Mundial vaya a implicar el menoscabo de la autonomía.

“Poco antes del medio día el Vicerrector oficializó la destitución en una reunión con el personal de la Vicerrectoría.  De manera unánime cerca de 50  funcionarios (as) presentes manifestaron su repudio a la medida de la Rectora por cuanto constituye un atropello  a la libertad de cátedra y de pensamiento consagrado en el Estatuto Orgánico de nuestra Alma Mater”, señala el blog de la Vicerrectoría.

Jensen es uno de los tres universitarios que ha manifestado abiertamente su intensión de aspirar a la rectoría de la UCR, en el proceso electoral que se realizará el próximo año.

San José de “París en miniatura”al malestar de la ciudadMedio de Comunicacióne imaginarios urbanosMaría del Carmen ArayaEnsayoEUNED2010Las transformaciones de la sociedad costarricense expresadas en

“Lo real y lo imaginario” es el libro que fue presentado el 7 de octubre del filósofo y ensayista Luis Barahona (1920-1987), en el

La condena que emitió la semana pasada el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) contra el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) por rescindir de manera ilegal

La Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) informó este viernes que en América Latina y el

El desarrollo social de Centroamérica se ha visto marcado en los últimos años por moderados avances que no terminan de ser suficientes, pues en

Mariano Salas, politólogo, estudiante de derecho y actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), quiere reelegirse con

Ahí están nuestros bisabuelos, el humano sabedor, género y yunque de los tiempos, suma y resta de los milenios: Miguel González y Andrea Gutiérrez.

Un acuerdo del Concejo Municipal de San José ratificó a la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A como la encargada de movilizar las