Rectora de UCR destituye a vicerrector de Investigación

La rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, destituyó hoy a su vicerrector de Investigación, Henning Jensen, con quien tuvo un choque de opiniones días atrás respecto al préstamo por $200 millones que recibirán las universidades estatales del Banco Mundial.

La destitución fue confirmada en el blog de la Vicerrectoría de Investigación, donde se afirma que el motivo de la separación es la diferencia de opiniones con la rectora González.

Jensen cuestionó las condiciones que implican este tipo de préstamos y las consecuencias que esto puede tener para la autonomía universitaria, en un artículo publicado el pasado 4 de octubre en Diario Extra.

La rectora González respondió a los cuestionamientos en una carta abierta a toda la comunidad universitaria, en la que rechaza que el proyecto de préstamo con el Banco Mundial vaya a implicar el menoscabo de la autonomía.

“Poco antes del medio día el Vicerrector oficializó la destitución en una reunión con el personal de la Vicerrectoría.  De manera unánime cerca de 50  funcionarios (as) presentes manifestaron su repudio a la medida de la Rectora por cuanto constituye un atropello  a la libertad de cátedra y de pensamiento consagrado en el Estatuto Orgánico de nuestra Alma Mater”, señala el blog de la Vicerrectoría.

Jensen es uno de los tres universitarios que ha manifestado abiertamente su intensión de aspirar a la rectoría de la UCR, en el proceso electoral que se realizará el próximo año.

La pobreza en América Latina tiene cara de niño, según un estudio revelado recientemente por la Oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas

Sucede que algunas personas reciben un ingreso mucho mayor que muchas otras. Estos ingresos se expresan en la forma de ganancias, rentas, intereses y

La rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, comunicó hoy la designación del doctor en Genética Humana, Ramiro Barrantes, como nuevo

La UCR se encuentra frente a una tercera revolución, que trasciende lo científico y tecnológico pero lo contiene, que considera las trasformaciones institucionales necesarias