La educación emocional va a las aulas

El manual es una herramienta útil para los docentes, que complementa su labor cotidiana en las aulas y fortalece la educación sobre el tema de las emociones.

El personal docente de enseñanza primaria del país necesita contar con las estrategias, habilidades, recursos y conocimientos para enfrentar adecuadamente las emociones que expresan sus estudiantes en el aula.

Las respuestas de los docentes varían mucho dependiendo de la situación y de la forma en que las niñas y los niños experimenten las emociones en el aula. Sus reacciones son también producto de sus propias emociones ante las emociones emergentes de sus estudiantes.

Así se desprende del trabajo de las estudiantes Mónica Calderón Rodríguez, Gabriela González Mora, Patricia Salazar Segnini y Stephanie Washburn Madrigal El papel docente ante las emociones de los niños y niñas de tercer grado de las escuelas Manuel María Gutiérrez y Salesiano Don Bosco: una propuesta de Educación Emocional desde la Orientación Educativa en el aula, para optar al grado de licenciatura en Orientación.

En el 2011 y 2012 estas cuatro jóvenes de la Escuela de Orientación y Educación Especial, de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), investigaron el papel del docente ante las emociones que los estudiantes de educación primaria manifiestan en el aula.

Entre los resultados del estudio se destaca que los educadores consideraron que se debe incorporar a su trabajo de clase las emociones de sus alumnos. Sin embargo, también se subraya la escasez de formación en esta materia, así como la necesidad de crear programas de capacitación que contribuyan a una labor más integral con el estudiantado.

Gabriela González resaltó la importancia de fortalecer el rol docente en relación con el desarrollo socioemocional de las niñas y los niños de educación primaria. “Los maestros y maestras son quienes pasan la mayor parte del tiempo con las niñas y los niños dentro de las aulas escolares, lo cual los convierte en modelos emocionales y modificadores cotidianos de conductas y expresiones de sus estudiantes”.

LAS VOCES DE ESTUDIANTES Y DOCENTES

Esta investigación nació desde la orientación educativa, explicó Patricia Salazar, “pues el profesional en orientación cumple una función asesora en las escuelas, al brindar temas y estrategias al personal docente que complementen su labor académica”.

Los maestros desempeñan un papel formativo tanto en el ámbito académico e intelectual de sus estudiantes, como en el área personal y social, resaltó Salazar.

Desde el punto de vista teórico-metodológico, el estudio  se realizó con un enfoque cualitativo y cuantitativo y partió de los conceptos teóricos de la educación emocional desarrollados sobre todo por Rafael Bisquerra, uno de sus principales exponentes, expresaron las investigadoras.

Ellas aplicaron a los docentes dos instrumentos: un cuestionario con situaciones cotidianas en el aula y las emociones surgidas en torno a estas y un diario anecdótico o bitácora, en el cual los docentes recopilaban las experiencias vividas en la clase en cuanto a las emociones de los niños, al menos dos veces por semana, durante cuatro semanas.

“Conocimos el sentir de las niñas y los niños de tercer grado por medio de un cuestionario con un diseño adecuado a sus edades, con preguntas cerradas sobre situaciones vividas en la escuela y cómo se sentían”, puntualizó Stephanie Washburn.

Además, identificaron los conocimientos, habilidades, estrategias y recursos que el personal docente utiliza ante las emociones que manifiestan los alumnos en el aula. Lograron también una descripción de las competencias emocionales, tanto del personal docente como de los niños, manifestadas en las clases de las dos escuelas investigadas en los cantones de Vásquez de Coronado y San José.

HERRAMIENTA COTIDIANA

El estudio sirvió de base para la elaboración de un manual de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CEEC/SICA), instancia que aglutina a los ministerios de Educación del área y República Dominicana.

El manual forma parte de un proyecto de innovación educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente.

Aprendiendo sobre las emociones: un manual de educación emocional es una herramienta útil para los docentes, que complementa su labor cotidiana en las aulas y fortalece el tema de las emociones y cómo educarse en ellas.

¿Qué es la educacional emocional?

La educación emocional es una innovación educativa que responde a las necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. Su objetivo es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar.

La importancia del desarrollo de competencias emocionales estriba en el hecho de que estas influyen de forma positiva en los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales, la solución de problemas, entre otros aspectos, explicaron las investigadoras.

En Costa Rica, durante 62 años hemos estado preguntándonos acerca de la jornada laboral:Parte IPero las respuestas a esas preguntas ya no funcionan dada

En las sociedades modernas el funcionamiento del poder judicial resulta decisivo para sostener su legitimidad y con ello facilitar su reproducción. No se discute

El idioma inglés se ha convertido en la lengua de la sociedad del conocimiento en que se desarrolla el ser humano actual. Para adquirirlo,

Leilani, Mario y Kevin son tres de esos cientos de estudiantes de zonas rurales, donde tras terminar la secundaria el sueño de ingresar a