Premios nacionales de la cultura siguen nutriéndose de la UCR

Otto Apuy inició sus estudios de comunicación en la Universidad de Costa Rica.  En días pasados fue galardonado con el Premio Nacional Aquileo J.

Otto Apuy inició sus estudios de comunicación en la Universidad de Costa Rica.  En días pasados fue galardonado con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en categoría de Artes Visuales, por su exposición Trayecto 1974-2011. (Foto: archivo)

Como ha sido tradición desde hace bastantes años, los premios nacionales de la cultura se siguen nutriendo de la Universidad de Costa Rica (UCR), lugar donde los homenajeados realizan su formación profesional o laboran como docentes e investigadores.

El pasado 7 de febrero el Ministerio de Cultura y Juventud dio a conocer los galardonados con los Premios Nacionales 2012, con los cuales se reconoce el trabajo y el trayecto de los artistas en diversas áreas, tales como artes visuales, teatro, literatura, música, danza, entre otros. Entre los premiados hubo artistas que son egresados, estudiantes, investigadores o profesores de la UCR.

Uno de los galardonados en la categoría de composición de los premios Aquileo J. Echeverría, Marvin Camacho, es egresado de la Escuela de Artes Musicales, donde estudió composición musical y ciencias musicales de 1985 a 1990. Además, es profesor en esa escuela desde sus 20 años y se ha mantenido en la docencia 27 años de manera ininterrumpida. Actualmente, es catedrático; profesor en la Sede de Turrialba, en la Sede Rodrigo Facio y de apreciación musical en la Escuela de Estudios Generales; y es coordinador de cursos libres y extensión docente.

 

Camacho fue reconocido por su obra “Concierto Iniciático”, que está basada en el poema épico del premio nobel Derek Walcott, “Omeros”. Su obra en general se desplaza en dos rangos: la inspiración a partir de elementos literarios y la música de rescate indígena.

Este es su segundo premio Aquileo, pues en el 2007 lo recibió por la obra llamada “Sinfonía N 2, Humanidades”. “Los premios no son individuales, son el producto de mucha gente: de los músicos, del grupo que te apoya, de los amigos, familia. Son premios a la solidaridad y a la convivencia. Se traduce en una persona, pero es el esfuerzo de mucha gente”, dijo el músico.

Otros condecorados con los Premios Nacionales que han sido o son parte de la UCR son por ejemplo: Natalia Herrera, en la categoría de Danza; María Lourdes Lobo, Jorge Rodríguez, Álvaro González, Guido Calvo y Manuel Matarrita, en el premio de Música; y Kattia Mora, quien recibió el premio de Teatro como mejor actriz protagónica, con su papel de Susan en su tercer montaje profesional, “El Cuarto de Verónica”.

Mora se graduó de la UCR en el 2012 en Artes Dramáticas y ha colaborado con el Teatro Universitario en obras dirigidas por Manuel Ruiz y Carlos Salazar. En el 2012, participó en el que iba ser su tercer montaje, “El cuarto de Verónica”, y actualmente está con su cuarto montaje: “Durang-Durang”, que se estrenó el 14 de febrero pasado.

Ella es una actriz joven de 22 años y el premio marca toda la carrera que tiene por delante; piensa que en sus trabajos futuros deberá justificar con calidad el premio recibido.

“Cuando recibí la noticia no podía creerlo. Es un orgullo grande, muy emocionante. Lo que me reconforta es que la gente que decidió que mi trabajo merecía ese galardón no me conoce; entonces pienso que vieron realmente mi trabajo para decidir algo así. Pero no puedo negar que es una gran responsabilidad”.

“El cuarto de Verónica” se presentó en el 2012  bajo la dirección de Manuel Ruiz y el elenco lo conformó Kattia Mora, María Orozco, Carlos Alvarado y Will Salazar. Es un drama donde el suspenso y el aspecto psicológico de los personajes juegan un papel fundamental. “En el primer acto era un poco más tranquilo; el segundo acto era un poco cansado por ser muy físico y si no lo sabía manejar bien podía ser muy desgastante emocionalmente. Siempre fue un reto; si yo sacaba eso iba a ser un mérito personal para mí”, recordó de su trabajo en el papel.

Otros de los ganadores de los premios Aquileo J. Echeverría también se vincula con la UCR. Por ejemplo, Jorge Jiménez, ganador en categoría de Novela, es profesor y egresado de la Escuela de Filosofía; el ganador en la categoría de Poesía, Luis Chaves, fue estudiante de Economía Agrícola; Jorge León Sáenz ganador del Aquileo en Historia es investigador asociado del Centro de Investigaciones Históricas de América Central y al Instituto de Investigaciones Económicas; y Otto Apuy, un artista multimedia y conceptual, inició sus estudios en la Escuela de Comunicación y colaboró tres años para el Semanario UNIVERSIDAD.

“Yo me defino como un proceso de comunicación, soy un proceso de comunicación vivo. Utilizo el arte para este proceso, pero uso otras cosas también; por eso soy artista multimedia, pero lo que hago es comunicar”, puntualizó Apuy.

Rememoró que, al venir de Guanacaste para estudiar en la UCR, encontró trabajo en Semanario UNIVERSIDAD y esto lo ayudó a definirse a estudiar ciencias de la comunicación. “Hay cosas en la vida que lo marcan a uno, situaciones, coyunturas que te marcan. Esa formación como comunicador, al vivir lo que era el mundo político, me abrió los ojos como artista; por eso mi obra refleja mucho al ser humano”, acotó.

Apuy fue reconocido por su trabajo “Trayectoria 1974-2011”, que consistió en una selección de la totalidad de su trabajo; por lo tanto, fue un premio de un trayecto por el arte nacional.

“Yo, al igual que Carlos Fuentes, creo que no se premia al hombre o a la mujer, sino a la obra. Están premiando mi trabajo, mi pueblo, mi provincia, mi libertad en el arte, lo pluricultural, lo multimedia y el arte conceptual. Recibirlo a la edad que tengo es un aliciente, porque significa que estoy vivo y estoy trabajando”, comentó.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Leilani, Mario y Kevin son tres de esos cientos de estudiantes de zonas rurales, donde tras terminar la secundaria el sueño de ingresar a

Otto Apuy inició sus estudios de comunicación en la Universidad de Costa Rica.  En días pasados fue galardonado con el Premio Nacional Aquileo J.

En Costa Rica, durante 62 años hemos estado preguntándonos acerca de la jornada laboral:Parte IPero las respuestas a esas preguntas ya no funcionan dada

En esta entrega trataremos de identificar, desde la perspectiva ideológica marxista del Comité Cívico de Occidente (CCO), quiénes pueden y deben dignamente sumarse a

La jueza Aleidy Blanco, al lado de su maestro e instructor, Gregorio Mejía.La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) seleccionó a la árbitra costarricense Aleidy

El desarrollo de nuevas moléculas se presenta como una estrategia para combatir la multiresistencia de las bacterias, un problema de salud pública en Costa

La cumbre de presidentes de Centroamérica, República Dominicana y México se inició esta mañana en Costa Rica sin la presencia de varios mandatarios, entre

El papel del Estado en el progreso social es uno de los objetivos más importantes que debe tener claro el sector público y el
Semanario Universidad