Ministro de Justicia fiscaliza pago del impuesto e integra directiva de tres sociedades morosas

El Ministerio de Justicia y Paz tiene por mandato de ley la obligación de administrar, fiscalizar y cobrar el impuesto a las personas jurídicas, pero el jerarca de esa cartera, Fernando Ferraro Castro, integra la junta directiva de tres sociedades morosas en el pago de ese tributo.

El ministro Ferraro Castro es presidente de Ticapel de Costa Rica S.A., secretario de Pipo y Sollo S.A. y tesorero de Esencias de la Selva S.A. Al 2 de febrero pasado,  esas tres compañías se encontraban morosas en el pago del impuesto a sociedades anónimas, según el Registro Nacional.

Las dos primeras adeudaban dos períodos del gravamen, es decir que nunca pagaron el impuesto, y la tercera estaba morosa en un período del impuesto.

Así lo reveló una consulta efectuada por el Semanario UNIVERSIDAD, el pasado 2 de febrero,  a los archivos del Registro Nacional, cuya junta administrativa preside el ministro Fernando Ferraro.

Consultado acerca de las razones por las que las compañías a las que está relacionado no cumplieron con su obligación tributaria, Ferraro alegó que en el caso de Ticapel de Costa Rica, firma de la que es presidente y socio,  se trató de un “descuido” ya que  pensó que la sociedad había sido disuelta.

El ministro Ferraro aduce que le asignó a un notario la disolución de la sociedad, que luego no le dio seguimiento al tema y que, por esa razón, la firma nunca canceló el gravamen. “Es claramente un descuido de mi parte, no hay ninguna excusa, lo lamento, la sociedad está activa y ahora lo que toca es pagar con la multa del caso, como cualquier persona”.

Acerca de la sociedad Pipo y Sollo, el ministro Ferraro indicó que se trata de una firma que tienen en conjunto su padre y su tío. “Voy a llamarlos para preguntarles por qué no cancelaron y a pedirles que si van a disolver la empresa, paguen primero el impuesto”, aseguró Ferraro.

El ministro de Justicia, señaló que las posibilidades de lograr que la tercera empresa de la que es miembro de junta directiva, Esencias de la Selva S.A. cancele el impuesto son menores, ya que es una sociedad fundada por una amiga suya que en este momento no vive en el país.

“Estamos frente a un descuido que lamento, ahora que conozco  la información, toca pagar con las multas del caso”, aseguró Ferraro.

Lo que dice la ley

ARTÍCULO 9.- Administración

Corresponde al Ministerio de Justicia y Paz, por medio del Registro Nacional, la administración, fiscalización y cobro de este tributo.

Semanario UNIVERSIDAD entrevistó al ministro de Hacienda el pasado martes 12 de febrero.¿La clase dirigente, políticos, empresarios, líderes, ¿están convencidos de que deben pagar

En Costa Rica, durante 62 años hemos estado preguntándonos acerca de la jornada laboral:Parte IPero las respuestas a esas preguntas ya no funcionan dada

Qué derecho se arroga la Comisión Nacional de Bioseguridad para otorgar dictamenpositivo para la siembra de maíz transgénico en nuestro territorio. Esto se le

La Ley 9024 de Impuesto a las personas jurídicas establece un gravamen para todas aquellas sociedades anónimas,  sucursales de una sociedad extranjera o su