Ministro de Justicia fiscaliza pago del impuesto e integra directiva de tres sociedades morosas

El Ministerio de Justicia y Paz tiene por mandato de ley la obligación de administrar, fiscalizar y cobrar el impuesto a las personas jurídicas, pero el jerarca de esa cartera, Fernando Ferraro Castro, integra la junta directiva de tres sociedades morosas en el pago de ese tributo.

El ministro Ferraro Castro es presidente de Ticapel de Costa Rica S.A., secretario de Pipo y Sollo S.A. y tesorero de Esencias de la Selva S.A. Al 2 de febrero pasado,  esas tres compañías se encontraban morosas en el pago del impuesto a sociedades anónimas, según el Registro Nacional.

Las dos primeras adeudaban dos períodos del gravamen, es decir que nunca pagaron el impuesto, y la tercera estaba morosa en un período del impuesto.

Así lo reveló una consulta efectuada por el Semanario UNIVERSIDAD, el pasado 2 de febrero,  a los archivos del Registro Nacional, cuya junta administrativa preside el ministro Fernando Ferraro.

Consultado acerca de las razones por las que las compañías a las que está relacionado no cumplieron con su obligación tributaria, Ferraro alegó que en el caso de Ticapel de Costa Rica, firma de la que es presidente y socio,  se trató de un “descuido” ya que  pensó que la sociedad había sido disuelta.

El ministro Ferraro aduce que le asignó a un notario la disolución de la sociedad, que luego no le dio seguimiento al tema y que, por esa razón, la firma nunca canceló el gravamen. “Es claramente un descuido de mi parte, no hay ninguna excusa, lo lamento, la sociedad está activa y ahora lo que toca es pagar con la multa del caso, como cualquier persona”.

Acerca de la sociedad Pipo y Sollo, el ministro Ferraro indicó que se trata de una firma que tienen en conjunto su padre y su tío. “Voy a llamarlos para preguntarles por qué no cancelaron y a pedirles que si van a disolver la empresa, paguen primero el impuesto”, aseguró Ferraro.

El ministro de Justicia, señaló que las posibilidades de lograr que la tercera empresa de la que es miembro de junta directiva, Esencias de la Selva S.A. cancele el impuesto son menores, ya que es una sociedad fundada por una amiga suya que en este momento no vive en el país.

“Estamos frente a un descuido que lamento, ahora que conozco  la información, toca pagar con las multas del caso”, aseguró Ferraro.

Lo que dice la ley

ARTÍCULO 9.- Administración

Corresponde al Ministerio de Justicia y Paz, por medio del Registro Nacional, la administración, fiscalización y cobro de este tributo.

La cumbre de presidentes de Centroamérica, República Dominicana y México se inició esta mañana en Costa Rica sin la presencia de varios mandatarios, entre

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien hoy cumple el segundo día de una visita a  Costa Rica, propondrá a los países de

En las sociedades modernas el funcionamiento del poder judicial resulta decisivo para sostener su legitimidad y con ello facilitar su reproducción. No se discute

El idioma inglés se ha convertido en la lengua de la sociedad del conocimiento en que se desarrolla el ser humano actual. Para adquirirlo,