El libro de un gran observador

El factor humanoSeix BarralAmazon$19.96 El volumen no es una biografía de Nelson Mandela, aunque este sea su protagonista principal, pero sí es la constatación de

El factor humano

Seix Barral

Amazon

$19.96

Aunque muchos prefieran quedarse con la excelente película “Invictus” de Clint Eastwood, el libro “El factor humano”, de John Carlin, y en el que se basa el filme, bien merece leerlo, porque presenta la sagacidad y la mirada de un cronista que supo entrever en la realidad ese elemento trascedente en un complejo proceso político como el de Sudáfrica.

El volumen no es una biografía de Nelson Mandela, aunque este sea su protagonista principal, pero sí es la constatación de un proceso de reconciliación con sus altas y bajas, y por lo tanto poco romántico, que le permitió a Mandela, en 1995, durante la realización de la Copa Mundial de Rugby, lograr lo impensado: la unión temporal de negros y blancos alrededor de los Springbok, el equipo que por tradición había representado el apartheid.

Lo interesante del libro es que Carlin lo empieza a escribir de manera formal en 2001, dos años después de que Mandela hubiese terminado su labor como el primer presidente negro de Sudáfrica.

Es decir, al autor no lo acongojaban las prisas de la hora de cierre tradicionales en el periodismo, y por eso se permitió un texto investigativo, a caballo entre la crónica y el reportaje, que muy bien le haría a los jóvenes periodistas del país leer con atención.

El libro, como era de esperar, profundiza muchísimo más en la forma en que Mandela primero logra vencerse así mismo para doblar su brazo y, como estrategia de lucha, aprehender la manera en que los afrikaners veían el mundo.

Aprendió su lengua, sus costumbres, ahondó en sus fortalezas y sus debilidades, y 27 años después, gracias a la presión interna y externa, logró su liberación.

A lo largo del libro se aprecia una virtud del escritor que es digna de resaltar: su capacidad para observar donde otros pasaron de largo.

¿Por qué numerosos periodistas que cubrieron los días crudos del apartheid no vieron lo que Carlin vio? Sencillamente porque este último es un periodista curtido en las lides del reporterismo y cumplía para sí mismo aquella máxima esbozada por Ryszard Kapucinski: estar, ver, oír, compartir y pensar.

El texto está estructurado de tal manera que una vez que se comenzó con su lectura es difícil abandonarla, porque siempre se espera qué pasará en el capítulo siguiente, incluso cuando ya sabemos el desenlace final.

Lo que interesa aquí es, entonces, cómo nos cuentan la historia, dado que ya se conocen entretelones de la manera en que los Springboks ganarán magistralmente la Copa del Mundo de Rugby del 95, épica de la que se valió Mandela para enviar un mensaje de unidad nacional.

La mano del viejo Mandela para que se triunfo se diera es una especie de mano invisible pero inquebrantable, dado que al mediocre equipo el Premio Nobel de la Paz lo fue cercando con mensajes cifrados primero y después abiertos, con el afán de que se convencieran de que era posible la victoria, no en el campo de juego, sino en el campo político, y por ende extender una esperanza de reconciliación en medio de las amenazas de violencia.

“El factor humano”, título que es idéntico al de una famosa novela de Graham Greene,  es un libro que merece leerse y es una historia que recoger los entretelones extraordinarios que le permitieron a la Sudáfrica crear lazos con los blancos del apartheid.

La presidenta Laura Chinchilla firmó hoy el decreto para reformar el Reglamento de la Ley de Derechos de Autor, para aclarar la situación del

"Una nación de ovejas engendra un gobierno de lobos" (Edward Murray). Siguiendo las informaciones que han salido en la prensa, la crítica de

Rocío Carranza, Juan Pablo Olyslager y el director Juan Carlos Fanconi, durante la filmación. (Foto: Cana Vista Films)La investigación de un fenómeno paranormal, percibido

La Ley de Iniciativa Popular llevó a 177 mil costarricenses con su texto bajo el brazo y la vida silvestre en sus corazones a