Reflexiones de una ciudad nostálgica

«San José  nunca fue una obra acabada,  esa es su virtud, y en esa medida siempre existe la posibilidad de serlo». La construcción de la ciudad nostálgica, la vida en aldea que desplazó y reapropió las costumbres rurales y las concepciones mágico religiosas de los costarricenses,  el espacio urbano josefino del pasado, los personajes del barrio. Estos recuerdos frente a una ciudad que se ha convertido  para muchos en invivible, son abordados e hilados en el artículo  «La ciudad como texto: San José en el siglo XXI», de María del Carmen Araya Jiménez, en el número 80 de Reflexiones, revista semestral de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

«Discurso y revolución: el anarquismo mexicano, una lectura de sus contenidos utópicos»; y

«El tranvía a San Pedro del Mojón, el centenario de su primer recorrido 1901-2001, crónica de una decisión incorrecta», son otros dos artículos que se pueden leer en esa publicación.

La Revista de Ciencias Sociales, titulada  «Globalización: crecimiento económico vrs. Desarrollo social» (No.95, 2002) también está disponible con temas como «Entre el cambio y la tradición; el fracaso de la privatización de la energía y las telecomunicaciones en Costa Rica», y «Circo, nigromancia y prestidigitación en San José (1867-1914), una aproximación desde la historia social».

Por otra parte, la Revista Geológica de América Central (No. 26, Junio 2002) contiene el artículo «Daños, efectos y amenaza de tsunamis en América Central» y en Educación, Vol. 25, No. 2, 2001, se publica el tema de «Universidades accesibles para todos».

«La politización de la sexualidad:la Escuela de Francfort y el psicoanálisis» y «La mujer frente a las tecnologías médicas: Problemas éticos en el proceso del parto» se pueden encontrar en las páginas de la Revista de filosofía, No. 100, Vol. XL, Enero- junio 2002.

Mientras, la Revista de Filología y Lingüística (Vol. XXVII, Julio-diciembre, 2001) trae dos artículos sobre el escritor mexicano: «Ruinas y recuerdos, sobre Juan Rulfo como arquitecto literario», y «La fauna simbólica en los cuentos de Juan Rulfo».

Para finalizar, la de Ciencias económicas, Vol. XIX, No. 1 y 2, Enero-diciembre 1999

Aborda el «Impacto de los precios del petróleo en Costa Rica».

El Secretario de Defensa de Estados Unidos despierta enemistades incluso entre miembros del gabinete de George W. Bush, según lo relata "El País Semanal"

Preocupación y demanda de transparencia. ¿Exigencias únicamente ticas frente a las negociaciones en curso para un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos? El

Lo que está en mi corazónMarcela SerranoNovelaPlantea272 págsNo cabe duda de que la escritora chilena Marcela Serrano domina el oficio. Con obras como Antigua

A fuerza de pereza y de dinero cuentan con un ejército para servir a la patria y representantes para venderla. J.J. RousseauComo dice Jorge