Reflexiones de una ciudad nostálgica

«San José  nunca fue una obra acabada,  esa es su virtud, y en esa medida siempre existe la posibilidad de serlo». La construcción de la ciudad nostálgica, la vida en aldea que desplazó y reapropió las costumbres rurales y las concepciones mágico religiosas de los costarricenses,  el espacio urbano josefino del pasado, los personajes del barrio. Estos recuerdos frente a una ciudad que se ha convertido  para muchos en invivible, son abordados e hilados en el artículo  «La ciudad como texto: San José en el siglo XXI», de María del Carmen Araya Jiménez, en el número 80 de Reflexiones, revista semestral de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.

«Discurso y revolución: el anarquismo mexicano, una lectura de sus contenidos utópicos»; y

«El tranvía a San Pedro del Mojón, el centenario de su primer recorrido 1901-2001, crónica de una decisión incorrecta», son otros dos artículos que se pueden leer en esa publicación.

La Revista de Ciencias Sociales, titulada  «Globalización: crecimiento económico vrs. Desarrollo social» (No.95, 2002) también está disponible con temas como «Entre el cambio y la tradición; el fracaso de la privatización de la energía y las telecomunicaciones en Costa Rica», y «Circo, nigromancia y prestidigitación en San José (1867-1914), una aproximación desde la historia social».

Por otra parte, la Revista Geológica de América Central (No. 26, Junio 2002) contiene el artículo «Daños, efectos y amenaza de tsunamis en América Central» y en Educación, Vol. 25, No. 2, 2001, se publica el tema de «Universidades accesibles para todos».

«La politización de la sexualidad:la Escuela de Francfort y el psicoanálisis» y «La mujer frente a las tecnologías médicas: Problemas éticos en el proceso del parto» se pueden encontrar en las páginas de la Revista de filosofía, No. 100, Vol. XL, Enero- junio 2002.

Mientras, la Revista de Filología y Lingüística (Vol. XXVII, Julio-diciembre, 2001) trae dos artículos sobre el escritor mexicano: «Ruinas y recuerdos, sobre Juan Rulfo como arquitecto literario», y «La fauna simbólica en los cuentos de Juan Rulfo».

Para finalizar, la de Ciencias económicas, Vol. XIX, No. 1 y 2, Enero-diciembre 1999

Aborda el «Impacto de los precios del petróleo en Costa Rica».

Una retrospectiva por diferentes etapas de la creación artística del pintor costarricense Rafa Fernández, se expone en el Museo Nacional hasta el 25 de

El proyecto de Garantías Ambientales está a la espera de ser admitido para su trámite en la Asamblea Legislativa, y desde ahora se augura

Cargada de denuncia y optimismo, "Función Gratis" se presenta en el Teatro Giratablas, interpretada por Rubén Pagura y dirigida por Gina Monge. En Función

Con un nuevo proceso y lleno de jóvenes figuras, los equipos femenino y masculino de la UCR participan en el Campeonato Nacional por Equipos

Mientras los trabajadores del ICE y el gobierno miden fuerzas en relación con las finanzas que requiere la institución para operar, la

Preocupación y demanda de transparencia. ¿Exigencias únicamente ticas frente a las negociaciones en curso para un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos? El

Tiempo de clavelesTatiana LoboCuentosFarben80 págsLa editorial Farben recoge un libro que andaba perdido, nada menos que la primera obra de la escritora Tatiana Lobo.

Costarricenses en la músicaConversacionesMario ZaldívarMCJDEste importante libro que editó el Departamento de  Publicaciones del Ministerio de Cultura, y cuyo autor es el escritor Mario