Con un nuevo proceso y lleno de jóvenes figuras, los equipos femenino y masculino de la UCR participan en el Campeonato Nacional por Equipos 2003.
Laura Granados, quien ha participado en Olimpiadas y Juegos Centroamericanos, es figura del equipo femenino de la UCR.
Con rostros y metas renovadas, el Club de Ajedrez de la Universidad de Costa Rica (UCR), en sus equipos femenino y masculino, busca consolidar su proceso y escalar posiciones en el Campeonato Nacional por Equipos 2003.
Según el entrenador de ambas representaciones, Carlos Granados Ramírez, hasta hace 3 años la Universidad contaba con un grupo muy destacado de ajedrecistas, el cual estaba considerado entre los más competitivos en el país.
Este ciclo acabó y abrió camino para un nuevo grupo de jóvenes, que bajo la tutela de Granados, buscan subir su nivel y continuar con la tradición ganadora del club universitario, que ha sido cuna de los mejores jugadores del ajedrez nacional, como son los excampeones nacionales William Charpentier (1979,1980,1981,1985,1987,1988 y 1989) y Alexis Murillo(1994 y 1997).
Actualmente los equipos tienen seis integrantes, con un promedio de edad que ronda entre los 20 y 22 años. También se encuentran figuras de experiencia como Laura Granados quien ostentó el título nacional en 1990, 1991; y Pablo Araya (20 años) quien participó en primera división y fue medalla de plata en los Juegos Deportivos Nacionales Cartago 98.
EL TORNEO
El Campeonato Nacional por Equipos 2003 reúne durante 9 domingos a 38 agrupaciones de distintos lugares; en cada encuentro entre dos equipos escogidos al azar, se juegan 4 partidas simultáneas y en cada una se enfrenta un integrante de cada equipo,
donde se obtiene un punto por tablero ganado y medio punto si la partida se declara «tablas» o empate. Con la suma de los cuatro juegos se saca el resultado final de la ronda.
Al consultarle acerca de las expectativas de las representaciones universitarias en el torneo, Granados -Maestro Nacional, candidato a Gran Maestro en Rusia- afirmó que por el proceso de renovación de ambos equipos, estar entre los 10 y 5 primeros lugares sería muy bueno, e inclusive un quinto lugar representaría un gran logro.
Esto no es tarea fácil, pues hay equipos de gran nivel, con integrantes de renombre como Bernal González y Juan León Jiménez quienes juegan para el Instituto Nacional de Seguros (INS), Leonardo Valdés que participa con Tablero Tico y Sergio Minero en la nómina de Moravia-FianchettoL; todos ellos maestros internacionales y reconocidas figuras de nuestro medio.
La nómina universitaria está integrada en femenino por Laura Granados, Jessica Arroyo, Herminia Cersósimo, María Mora y Alejandra Villalobos; mientras que en masculino aparecen Pablo Araya, Felipe Núñez, Geovanny Zeledón, Erick Soto y Carlos Ramírez.
ULTIMO ENCUENTRO
El pasado 11 de mayo en el Club de Ajedrez de la UCR, ubicado en el antiguo edificio Saprissa, se realizó la ronda 5 del torneo por equipos.
El equipo femenino de la UCR empató 2-2 en su serie contra la representación de Farria-Codea, mientras el UCR masculino resolvió su juego contra la escuadra de INS «B» por el mismo marcador.
El desempeño de la UCR, tras 5 rondas es bastante aceptable: las mujeres comparten el puesto 21 con Villa Espíritu Santo y Farria-CODEA, mientras los hombres están en la posición 14 empatados en puntos con los equipos INS «B», San José «A» y Escazú «A», además del trabajo de la sede Occidente que figura en el puesto 11.