Los inicios de una escritora

Tiempo de clavelesTatiana LoboCuentosFarben80 págsLa editorial Farben recoge un libro que andaba perdido, nada menos que la primera obra de la escritora Tatiana Lobo.

Tiempo de claveles

Tatiana Lobo

Cuentos

Farben

80 págs

La editorial Farben recoge un libro que andaba perdido, nada menos que la primera obra de la escritora Tatiana Lobo. Este volumen de cuentos tiene su génesis hace tres décadas y constituye el inicio en la carrera narrativa de la autora de obras como Asalto al paraíso o El año del laberinto.

Como introducción a esta edición Lobo ofrece un contexto que refiere esa génesis de los cuentos, es decir, sus viajes a zonas rurales del país, su relación con los pueblos indígenas y su llegada a la costa caribe.

En estos relatos y en su introducción su puede identificar bastante de lo que será el sustento literario en que se basa buena parte de su obra posterior.

Aunque literariamente el estilo cambió mucho, elaborado por el oficio de quien aprendió la paciencia de la artesanía, la imaginación de los pueblos y el asombro del paisaje, Tatiana Lobo ya presenta aquí sus metáforas fantásticas, sus críticas agudas, quizás lo que sí desarrolla más posteriormente es el rico humor que hoy corona su obra narrativa.

Según cuenta en la introducción los cuentos fueron escritos de un tirón, reconoce en ellos influencias y refiere los orígenes de cada parte.

Este libro es importante en particular para aproximarse a los orígenes de una obra literaria, para comparar y poder identificar sus pasos, avances, y continuidad del universo literario de Tatiana Lobo.

Lo que está en mi corazónMarcela SerranoNovelaPlantea272 págsNo cabe duda de que la escritora chilena Marcela Serrano domina el oficio. Con obras como Antigua

La carrera de Biología de la UCR fue acreditada durante un periodo de cuatro años por el SINAES.Biología es la tercera  carrera de la

El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuncinski obtuvo, junto con el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación, uno de

Una retrospectiva por diferentes etapas de la creación artística del pintor costarricense Rafa Fernández, se expone en el Museo Nacional hasta el 25 de