Buscan renovar movimiento estudiantil

El 13 de febrero arrancará el XXI Congreso Estudiantil Universitario. Hasta el 15 de enero hay tiempo para presentar ponencias al Congreso Estudiantil.

El 13 de febrero arrancará el XXI Congreso Estudiantil Universitario.

Hasta el 15 de enero hay tiempo para presentar ponencias al Congreso Estudiantil.

Renovar el movimiento estudiantil y abrir un espacio para que los alumnos de la UCR retomen conciencia de las acciones en pro de los costarricenses son los principales objetivos del XXI Congreso Estudiantil Universitario que se realizará en febrero próximo, informó Jorge Ovares de la Comisión Organizadora.
Según Ovares, el XXI CEU programado para el 13, 14 y 15 de febrero de 2003, será una instancia reflexiva, crítica y propositiva del movimiento estudiantil, en el que podrá participar todo estudiante de la Universidad, quienes tendrán el derecho a voz.
Con derecho a voz y a voto pueden participar todos aquellos educandos acreditados ante el Tribunal Electoral Estudiantil para tal efecto; eso se hará por medio de la Asociación de Estudiantes a la que están adscritos.
También participarán con derecho a voz y a voto los jóvenes que pertenezcan a alguno de los órganos federativos. La inscripción de los congresistas se cierra el 14 de diciembre de 2002 y pueden participar diez representantes de cada asociación.
Universidad y Sociedad, Modelo Universitario y Estructura y Organización Estudiantil Universitario, son los tres ejes temáticos que se desarrollarán en dicho Congreso. Algunos temas que se tratarán son: educación superior nacional, participación del movimiento estudiantil, vigencia de la formación humanística universitaria, modelo de admisión y estructura federativa.

PONENCIAS


Cabe resaltar que cualquier alumno de la UCR puede presentar una ponencia sobre alguno de los temas previstos y también tendrá derecho a voz y voto a la hora de dictaminar.
La recepción de ponencias comenzó el 18 de octubre y se cerrará el 15 de enero de 2003. Para ello se debe presentar el documento por escrito (una copia y original) y otra en disquete, debe estar suscrito por no más de tres personas y tener una extensión máxima de 20 páginas a doble espacio y con fuente en tamaño doce.
Sobre los alcances y resoluciones que tienen los dictámenes del CEU, Ovares recalcó que estos pueden evaluar los asuntos académicos y administrativos de la Universidad, reformar el Estatuto Orgánico de la FEUCR, parcial o totalmente, pronunciarse sobre cualquier asunto que determine el Consejo Superior Estudiantil y fijar políticas de carácter general, tanto en lo universitario como en lo nacional.
Agregó que el CEU a través de la presentación de ponencias constituye un buen punto de apoyo para modificar o proponer proyectos ante las vicerrectorías y órganos de la UCR.
El Congreso se programó para coincidir en la semana de matrícula ordinaria, con el afán de que los estudiantes se integren en el tiempo que les quede libre.
La Federación de Estudiantes es la encargada de la organización de dicha actividad que no se realiza desde 1996, a pesar de que se debe programar una cada tres años.
Para más información sobre el Congreso se puede llamar al 207 3443y 207 5620, o bien en la página http://www.XXICEU.ucr.ac.cr o hacer sus consultas al correo electrónico: [email protected]

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las manifestaciones y la represión policial, han marcado una huelga de médicos y personal de la salud que se oponen a la privatización del

En nuestra última entrevista del año, ofrecemos un resumen de la charla con Elba Garbi Pereira, una mujer de 73 años, sencilla y agradable,

El año que termina, pleno de actividades, no fue muy propicio para las selecciones en el fútbol. Ray Miller integró la Selección Nacional

El 13 de febrero arrancará el XXI Congreso Estudiantil Universitario. Hasta el 15 de enero hay tiempo para presentar ponencias al Congreso Estudiantil.

En la Asamblea Legislativa se estudia un proyecto para proteger la propiedad intelectual de las semillas de especies vegetales; pero al mismo tiempo implicaría

El libro  "Rodrigo Carazo, con la dignidad en las venas" resalta la firmeza del expresidente en el complejo período 78-82 y por lo tanto 

Algunas enseñanzas que dejaron las elecciones para alcalde del 1 de diciembre, son analizadas por un especialista.En la escuela , ubicada en Colima de
Semanario Universidad