Cuatro miembros terminan en octubre Seis personas aspiran al Consejo Universitario

Para ser elegidas, las personas candidatas tienen que obtener como mínimo el 40% de los votos emitidosLos aspirantes al Consejo Universitario en el orden

Para ser elegidas, las personas candidatas tienen que obtener como mínimo el 40% de los votos emitidos


Los aspirantes al Consejo Universitario en el orden usual son: Mariana Chaves,Ivonne Robles, Emilce Ulate, Luis Bernardo Villalobos, Fernando Silesky y José Chacón.

Seis personas son las candidatas al Consejo Universitario de la UCR, para las elecciones que se realizarán el 9 de setiembre, según la declaratoria del Tribunal Electoral Universitario, dada la semana pasada.

Se trata de Mariana Chaves Araya, actual directora de la Sede de Occidente (San Ramón), candidata única por las sedes regionales, quien sustituiría a Margarita Messeguer en el Consejo Universitario.

Por el Área de Artes y Letras, la candidata es Ivonne Robles Mohs, de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, quien sustituiría a Víctor Sánchez Corrales.

La silla del Área de Ingeniería la disputarán los ingenieros Fernando Silesky,  actual decano de la Facultad de Ingeniería, y José Joaquín Chacón exdecano. El que resulte electo sustituirá a Manuel Zeledón.

El otro sector que deberá elegir de nuevo su representante es el de Salud, pues Jollyana Malavasi Gil -actual directora del Consejo- termina su período en octubre, al igual que las otras tres personas que deberán ser sustituidas.

En esta área se disputarán la silla Luis Bernardo Villalobos de la Escuela de Salud Pública y Emilce Ulate Castro de la Escuela de Nutrición Humana.

El día de las elecciones se contará con un total de 12 mesas, las cuales estarán distribuidas en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (comedor estudiantil), las sedes regionales y los hospitales.

Serán elegidas las personas que alcancen como mínimo un 40% de los votos emitidos (incluidos los blancos y nulos). De no alcanzarse ese porcentaje, se iría a una segunda ronda el martes 20 de setiembre.

IMPULSAR LA REGIONALIZACION

Mariana Chaves Araya, aseguró que va al Consejo a impulsar la regionalización de la UCR. Cuenta con el apoyo de todas las sedes regionales, pues su nombre fue propuesto por el Consejo de Sedes, pero para ser  electa tiene que alcanzar el 40% de los votos emitidos por la Asamblea Plebiscitaria.

Ella tiene una amplia experiencia respecto a las sedes regionales, pues ha sido docente por muchos años, así como directora de dos de ellas (Pacífico y Occidente).

Quiere ir al CU porque considera que puede hacer un papel relevante  para el desarrollo futuro de las sedes regionales, así como respecto a la presencia de la UCR en las distintas regiones del país para garantizar un mayor acceso a la juventud.

Ella se presentará durante la campaña con el color rojo que le designaron durante la escogencia realizada por el TEU, pues le correspondió hacerlo de última. Su jefe de campaña y fiscal general es Francisco Guido, coordinador del área de investigación en la Sede de Occidente.

ESCUCHAR TODAS LAS VOCES

Ivonne Robles Mohs tiene  20 años de docencia en la UCR y es parte de la comisión institucional que revisa el reglamento de servicio docente. Fue propuesta  por un grupo de compañeros de su escuela y aceptó porque le gusta participar en todo aquello que pueda fortalecer a la UCR.

Es candidata única, pero igualmente  tiene que participar en el proceso electoral y obtener como mínimo el 40% de todos los votos emitidos.

Considera importante fortalecer el diálogo entre las diferentes unidades académicas que integran esa área para llevar sus voces al CU, por lo que trabajará en ello. Así mismo,  escuchar las voces de los tres sectores que componen la comunidad universitaria: estudiantes, docentes y personal administrativo.

Sol Argüello Scriba es su fiscal general y jefa de campaña, la cual realizarán con el color amarillo.

CON LA CAMISETA PUESTA

Emilce Ulate Castro se declaró como «una universitaria con la camiseta puesta, con 25 años en la UCR», lo que le ha permitido  conocer las diferentes instancias.

Ella fue propuesta por unanimidad por la asamblea de su escuela.»Acepté porque quiero aportar un granito de arena al crecimiento de la UCR, en la definición de políticas  y el apoyo, desde el sector salud, a la construcción de una Universidad cada vez mejor,» enfatizó.

Sobres sus metas específicas, de llegar al Consejo, dijo que una es luchar por los cupos para estudiantes del área de salud en las instituciones del Estado, «donde de alguna manera la UCR perdió representatividad en los hospitales y las universidades privadas nos han ganado».

Otro proyecto es trabajar en procura de la prevención de la salud de la población universitaria.

Su jefa de campaña es Patricia Sedó, directora de la Escuela de Nutrición Humana y el color que llevará será el vino.

BUSCAR CONSENSOS

Luis Bernardo Villalobos tiene como objetivo, de llegar al Consejo, la búsqueda de todos los consensos posibles, para que la UCR participe más activamente en  la vida del país, con respuestas claras y precisas.

Piensa que debe repensarse y discutirse la estructura de la Universidad y que es fundamental que el estudiantado  tenga más elección de su carrera, «sin tanta frustración como hay en este momento».

Aspira a llegar al Consejo porque conoce muy bien el sector salud, tiene  conocimiento claro de los problemas del área y de la Universidad, donde labora desde hace más de 21 años».

Además, ha ocupado  la dirección de la Maestría en Salud Pública por tres períodos, de la que fue su fundador, así como del programa de investigación en salud; y representa a la UCR en la Comisión Nacional del sida. Lo acompañará en la campaña Seidy Mora, de la Escuela de Enfermería y su color será el anaranjado.

ME PONGO COMO SOLDADO

Fernando Silesky Guevara tiene más de 35 años en la academia; es coordinador del Consejo de Decanos y de  las comisiones  institucionales  de cargas académicas y de equipamiento.

Aseguró que quiere ir al Consejo para seguir colaborando y trabajando por los intereses de la Universidad «y por eso me puse como soldado en este caso».

Para él, la UCR debe estar basada en la información y el conocimiento, «pero para ello todas las instancias y personas tienen que tener una calidad muy alta».

Entre sus objetivos específicos, de llegar al Consejo, están tratar de buscar consensos en los aspectos más importantes  de la institución, definir políticas claras en cuanto al vínculo externo de la U y el régimen académico, que la investigación sea realmente el norte de lo que tiene que ser la UCR, se tenga un proyecto universitario y se rompan nichos de gente que trabaja por su lado.

Su color es el fucsia y su jefe de campaña y fiscal general Hernán Camacho  Soto.

FLEXIBILIZACION CURRICULAR

José Joaquín Chacón tiene una carrera universitaria de 34 años, durante los cuales ha ocupado distintos puestos de dirección, incluido el Decanato de Ingeniería.

Quiere ir al Consejo «para impulsar cambios y nuevos retos que la UCR debe impulsar».

Considera que la Universidad requiere una política de flexibilización curricular, para abrirse a nuevas carreras y dar la posibilidad al estudiante de que pueda llevar  cursos de diferentes opciones académicas que le sirvan para complementar la suya, tanto en grado como en postgrado.

Además, cree que la Universidad debe entrar en lo que se llama la nueva cultura  del aprendizaje continuo, para lo cual tiene que diseñar e implementar un sistema. «La UCR tiene que abrirse, no puede seguir  siendo un cascarón con un montón de cosas adentro».

Así mismo, «debe propiciar un cambio para  los conceptos de sostenibilidad y protección de ambiente, los cuales tienen que ser incorporados a todas las carreras que se imparten aquí».

También piensa que el Consejo «le debe meter mano a lo que es la actualización y la excelencia académica de sus docentes, para lo que es necesario desarrollar un programa muy agresivo».

Su jefe de campaña  y fiscal general es Ismael Masón González y su color el verde olivo.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El IICE lleva medio siglo de investigar temáticas en el ámbito nacional. Justo Aguilar Fong director del IICE y Juan Diego Trejos subdirector, participan

El escritor nacional publicó su nuevo libro de relatos. El costarricense Fernando Contreras publicó "Sonambulario", un libro de relatos breves sobre el mundo de

Las victorias de esta alajuelense y atleta universitaria se repiten con una constancia impresionante. La pista sintética del Estadio Nacional, tiene a Gabriela Traña

Propuesta programática esperaría oposición de sectores neoliberales. El bienestar de las personas, la sustentabilidad ecológica, la solidaridad, el diálogo social, los derechos humanos, el

El incidente en que al candidato del Partido Liberación Nacional, señor "Óscar Arias, se le impidió ingresar al canal universitario de televisión dio pie

Lejos de dogmas y prejuicios, la nueva funcionaria considera que sí es posible llegar a un acuerdo nacional sobre el TLC-RD Doris Osterlof:

Los candidatos presidenciales de siete agrupaciones políticas y diferentes expertos coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos

Para ser elegidas, las personas candidatas tienen que obtener como mínimo el 40% de los votos emitidosLos aspirantes al Consejo Universitario en el orden
Semanario Universidad