Economía crecerá menos que en último trimestre, según encuesta de la UCR

Los meses de julio, agosto y setiembre se caracterizarán por un crecimiento económico menor que el obtenido en los tres trimestres anteriores, según el informe presentado por Rudolf Lucke, investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el análisis económico, dado a conocer el pasado 21 de julio, se habla de una reactivación moderada pero continua en el desempeño de la economía costarricense.

El economista dijo que el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo trimestre oscilará entre 2.5% a 3.5% de crecimiento real de la producción, lo que indica que será inferior a lo sucedido en los últimos 9 meses.

Esto, en su opinión, sería insuficiente, según el estudio presentado para atacar problemas como las altas tasas de desempleo, la desigualdad y el déficit fiscal.

Una de las razones que explica este incremento moderado es un creciente desequilibrio de la cuenta corriente de la balanza de pagos, ya que el aumento de las importaciones del primer semestre del año incrementó el déficit de la balanza comercial de los últimos 12 meses en más de un 20%.

Otra de las variables analizada en el estudio es el crecimiento interanual de precios, la cual según sus estimaciones será de 5.5% a 6.5%, y la inflación se pronostica oscile entre 6% y 8%.

Entre los mayores factores que han modificado esta variable, se encuentran el de educación y transporte, debido al aumento en los precios del petróleo durante el primer trimestre del año, mientras en el rubro de alimentos mostró un descenso, lo cual contrasta con cifras internacionales, según el IICE.

La tercera variable del documento analizó la tasa de interés, la cual se estima para el tercer trimestre del 2011 entre un 7% y un 8% que para finales del 2011, se proyecta entre el 8% y 9%.

En este aspecto, el analista indicó que estos números dependen de la evolución de la liquidez, así como de las acciones que vaya a tomar el Ministerio de Hacienda, ya que consideran que la tasa de interés podría subir si este ministerio apuesta por el endeudamiento interno.

Lucke demandó una reforma tributaria, pues de esta dependería el panorama económico del país en los próximos años.

EMPRESARIOS MENOS POSITIVOS

Esta misma conferencia sirvió para dar a conocer los resultados de la última encuesta trimestral sobre la opinión de empresarios, para los últimos tres meses del 2011, la cual fue presentada por la investigadora Gabriela González.

González expuso cómo empresarios de sectores como el agropecuario, la manufactura, la construcción, el comercio, y otros servicios han disminuido sus expectativas positivas para el próximo trimestre sobre la situación de su empresa.

Además, indicó que el índice de optimismo decreció según la encuesta realizada en marzo anterior de un 58.4 a un 53.7, resultado de la encuesta más reciente. Esto la ubica en el nivel más bajo desde marzo del 2010.

Uno de los aspectos en que se basó la encuesta es el de empleo. Las expectativas sobre este rubro muestran que los empresarios esperan que sus puestos de empleo para el último trimestre del año se mantengan similares al trimestre anterior. Solo el sector de la construcción espera aumentar su planilla, mientras el sector agropecuario es el que menos proyecta generar empleos.

La expectativa de los empresarios en ventas y producción varía por sectores; mientras el de manufactura ve positivamente el próximo semestre en ventas, el 37% de los empresarios pronostica que el sector agropecuario disminuirá.

Los índices más bajos de optimismo de la encuesta los presentó el sector agropecuario, que según los resultados de la investigación del IICE, obedecen a los problemas por competitividad a nivel internacional, precios de mercado bajos frente a costos de producción altos y a las políticas en materia agrícola impulsadas por el Gobierno.

1) Algunas veces el Estado puede mejorar los resultados del mercado. Los productores afirmaron que el estímulo y los subsidios del Programa Nacional de

Tomado de El Cultural

La selección de Costa Rica perdió un lugar en la clasificación mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) publicada hoy, y ahora

El nombramiento de Manuel Obregón como máximo jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) provocó muchas reacciones positivas en un sector que criticó