Federaciones universitarias quieren erradicar la homofobia

Mediante un pronunciamiento interuniversitario, la Universidad Nacional (UNA), la  Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) declararon sus campus como sitios libres de homofobia, en el marco de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia (17 de mayo) y del IV Festival Interuniversitario de las Diversidades Sexuales (16 al 20 de mayo).

La iniciativa nació desde la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA), ante los recientes datos del Instituto de Estudios de la Mujer de la UNA (IEM). Estos señalan un 50% de homofobia en el campus central y en distintas sedes de dicha casa de enseñanza.

“Queremos crear conciencia crítica y vigilancia activa, en torno al tema de la homofobia, transfobia y lesbofobia, por los altos porcentajes que existen en nuestra universidad, estos datos recientes nos preocupan”, comentó Randall Otárola Madrigal, presidente de la FEUNA.

A la idea se sumaron la UCR y el TEC, por medio de sus federaciones de estudiantes, la FEUCR y la del FEITEC, respectivamente; así como el Centro de Estudios de la Mujer de la UCR y el Instituto de Estudios de la Mujer de la UNA.

También, se adhirieron al plan instancias externas como el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC) y el Movimiento Diversidad. En conjunto desarrollaron el “Pronunciamiento contra la Homofobia”, presentado el 17 de mayo pasado.

MEDIDAS EN CONCRETO

Con esta iniciativa, las federaciones estudiantiles y demás instancias universitarias esperan que la lucha contra la homofobia se concrete en hechos y vaya más allá de un discurso institucional. Entre las medidas que se van a implementar, según Otárola, “se estará empoderando a las asociaciones estudiantiles y órganos federados, sobre la importancia de establecer esta política, con el fin de crear criterios amplios y diversos, y así incidir en los órganos universitarios superiores”, como lo son los consejos universitarios y las rectorías.

En este sentido, el Consejo Universitario de la UNA declaró de interés institucional las actividades del Festival Interuniversitario contra la Homofobia y apoyó que la FEUNA declarara el campus libre de homofobia.

Ahora lo que falta es “elevar el dictamen a la comisión de Asuntos Académicos y Estudiantiles para su observación y análisis, para someterlo a la plenaria del Consejo Universitario y lograr que este órgano lo apruebe”, explicó Otárola.

Sobre la necesidad de incidir en instancias universitarias superiores, Adriana Arburola, coordinadora de la Comisión de Género y Diversidad de la FEUCR, detalló que si bien si hay una buena disposición de las autoridades universitarias, “aún no existe un reglamento contra la discriminación por diversidad sexual e identidad de género”.

Esta carencia igualmente la mencionó Adriana Rodríguez Fernández, psicóloga del CIEM. “Aunque aún no hay ninguna propuesta formulada, es importante reconocer esta necesidad; ya el CIEM inició la discusión el año anterior con un foro sobre la temática”, puntualizó.

Cabe indicar que aunque en el eje quinto de las Políticas de la UCR del período 2010-2014 emitido por el Consejo Universitario, se insta a “promover el desarrollo de un entorno académico y laboral libre de toda forma de violencia y de discriminación”, no existe un reglamento específico en materia de diversidad sexual e identidad de género.

Ante la falta de una normativa de este tipo, tampoco existe una instancia oficial donde los estudiantes y demás comunidad universitaria puedan acercarse a denunciar discriminación de este tipo.

Arburola instó a quienes quieran interponer una denuncia de este tipo o buscar asesoría, se acerquen al CIEM, a la Defensoría Estudiantil o bien, a la Comisión de Género y Diversidad.

El  presidente del Consejo Universitario, Alberto Cortés, afirmó que  si bien la UCR no tiene un pronunciamiento propio, “sí se ha sumado y está de cabeza apoyando toda iniciativa por una cultura que respete la diversidad y la diferencia, y que luche contra la discriminación, incluida la homofobia”.

Acerca de la normativa, destacó que “la UCR ha dado pasos importantes emitiendo políticas y disposiciones al respecto; pero, sí queda aún bastante por hacer, por la misma complejidad de la Universidad”.

La confianza de los consumidores  costarricenses tuvo una fuerte caída de 5,4 puntos en el mes de mayo, según los resultados de la Encuesta

Un proyecto de la empresa Urbanizadora La Laguna para construir unos condominios denominados La Arboleda, ha generado preocupación entre vecinos del cantón de Desamparados,

El año 2011 será “especialmente clave” para la correcta consolidación del proceso de apertura en el sector  “donde los desafíos serán enormes si se

El poeta nacional de Honduras, Roberto Sosa, cuya obra fue galardonada el premio “Rafael Alberti”, otorgado por el Festival Internacional de Poesía de La