Festival abrirá Semana U

Con un Festival Cultural se iniciará la fiesta universitaria de la UCR el próximo 20 de abril. Los niños y niñas de las

Con un Festival Cultural se iniciará la fiesta universitaria de la UCR el próximo 20 de abril.

Los niños y niñas de las escuelas podrán visitar facultades y proyectos durante la Semana Universitaria.

 


La búsqueda de una conciencia más crítica en la población universitaria, a través de un Festival de apertura de la Semana U, es el principal objetivo de los organizadores de esta actividad.

Según el coordinador del Consejo Superior Estudiantil, Gustavo Miranda, el carnaval, que tradicionalmente ha sido la actividad de apertura de esta celebración, no se realizará este año debido a los disturbios y al excesivo consumo de alcohol que provoca, lo cual ha desvirtuado la imagen de la UCR.

La decisión fue tomada por una comisión integrada por representantes de los consejos estudiantiles,  que analizó la viabilidad de continuar con dicha actividad.

En un comunicado de esta comisión se confirma la suspensión del Carnaval Universitario por los bochornosos incidentes del año pasado, donde se expuso una imagen desfavorable de la UCR e incluso la integridad física de quienes participaron del desfile.

Además este año no se cuenta con la anuencia de las municipalidades colindantes al campus para realizar actividades que alteren el orden público de sus municipios.

Según Miranda, en los próximos días se llevará a cabo una campaña de concienciación en el estudiantado sobre el valor real de la Semana U. Esto se realizará a través de un boletín que explicará los motivos de suspender el carnaval.

Es por todo esto que la comisión recomendó la realización de un Festival que involucrara a varios órganos universitarios en su organización.

La fecha es el sábado 20 de abril, de 9 a.m. a 7 p.m. , cuando  en el Festival se integre también la celebración del Día de la Tierra, el VI aniversario de Radio U y la apertura de la Semana.

Las actividades se realizarán en dos tarimas ubicadas en el parqueo de la Facultad de Educación, donde participarán grupos musicales de rock, roots, nueva canción, y ritmos bailables. También habrá grupos de títeres, teatro callejero (mimo, malabares, zancos), monólogos, y danza.

Miranda informó que el Festival se complementa con una Feria Cultural  que se realizará ese día en el pretil, con el concurso de las asociaciones de estudiantes, artesanos y asociaciones ambientalistas.

Además en el sótano del Edificio de Estudios Generales se presentarán vídeos y foros sobre temas ambientales.

ASOCIACIONES SE PREPARAN

Luis Monge, del Consejo de Estudiantes de Ingeniería, informó que realizarán un campeonato interno de fútbol con nueve equipos del área de Ingeniería, de donde saldrá el ganador que enfrentará al equipo de Derecho, el viernes 26, a las 11 a.m. También, en el parqueo de dicha Facultad se realizará un torneo fútbol-calle, abierto para todos los universitarios.

El lunes 22, a las 6 p.m. se realizará una exposición y competencia de carros miniatura.

Además, de lunes a viernes, habrá conferencias impartidas por profesores y personal de empresas, a las 9 a.m., 10:30 a.m. y a la 1 p.m.

También realizarán conciertos entre 11 a.m. y 1 p.m. con grupos de diferentes géneros musicales .

El miércoles 24 habrá un taller de dibujo infantil con la participación de diferentes escuelas.

Monge informó que la soda de la Facultad de Ingeniería se convertirá en un campo ferial, abierto durante toda la Semana, de 9 a.m. a 5 p.m. en el cual las Editoriales de la UCR y la UNED, junto con RACSA y otras empresas, ofrecerán sus paquetes educativos.

Por su parte, el Consejo de Estudiantes de Económicas llevará a cabo un campeonato de Fútbol Salón, los días 23, 24 y 25 de abril, de 9 a.m. a 12 m.d., en el parqueo de la Facultad de Ciencias Económicas. Además se presentará el grupo de porrismo y de aeróbicos de la UCR.

El lunes 22 y el jueves 25 se recibirán a los niños de las escuelas con juegos, refrigerios y la proyección de películas, en el Auditorio de dicha Facultad, de 9 a.m. a 12 m.

También se contará con la presencia de dos grupos de personas de la tercera edad, con una exposición de manualidades y pinturas al óleo y acuarela, en la sala de estudio de la Facultad, de 9 a.m. a 12 m.

Durante la Semana se realizarán conferencias en el Auditorio de la Facultad, a las 4 p.m.

Las actividades nocturnas como bailes y conciertos, con grupos nacionales se definirán esta semana.

Por su lado, el Consejo de estudiantes de Ciencias de la Salud (CECS), ofrecerá una serie de charlas sobre el tratamiento del asma.

Según Saskia Clayton, secretaria de dicho Consejo, la actividad se llevará a cabo en la entrada de la Facultad de Medicina y estará abierta el público en general.

Las charlas se impartirán desde el lunes 22 hasta el jueves 25 de abril, de 9 a.m. a 11 a.m. y de 1 p.m. a 3 p.m.

Por su lado, la Asociación de Estudiantes de Derecho realizará «La competencia intercolegial de Derechos Humanos David Soto», del 22 al 27 de abril, en la Sala de Juicios en la Facultad . Esto busca promover la educación en derechos humanos mediante la defensa de casos por parte de los estudiantes de colegio. También se entregará el premio «Rodolfo Piza Escalante» al mejor orador.

Una actividad denominada «Valores UCR» organizada por la Asociación de Estudiantes de la Sede de Occidente, busca promover la participación de los universitarios en los actos artísticas y culturales. Podrán participar artistas en las categorías de canto, poesía, artes plásticas y baile o coreografía.

Las eliminatorias se realizarán el 22 y 23 de abril y el viernes 26 de abril será la final, en la Biblioteca de la sede, donde se expondrán luego las obras de arte.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los integrantes del grupo "La marraqueta" hablan de su habilidad para mezclar ritmos folclóricos, étnicos, afrolatinos, música clásica y jazz. La marraqueta es

Los  19 países latinoamericanos que integran el Grupo de Río celebran el 11 y 12 de abril su XVI Cumbre en medio de una

La jugada de quienes acostumbran poner  presidentes desde el siglo pasado resultó genial, propia de maestros consolidados. Primero apostaron a descabezar las fuerzas patrióticas 

 Lo que ocurre actualmente entre palestinos e israelíes es un problema que debería preocuparnos a todos. Lo de la aldea global, es un

Liga Deportiva Alajuelense tendrá una final sumamente complicada en sus aspiraciones del tricampeonato.Manudos y guapileños se van a enfrentar en la gran final

Con solo un 33% del apoyo del total de la población costarricense inscrita en el padrón electoral, Abel Pacheco debe conformar un equipo

La ofensiva israelí contra los territorios palestinos y la retención de Yaser Arafat en la ciudad de Ramala han dado al traste con todos

A sus 87 años el artista de la caricatura Róger López, sigue siendo un viajero incansable.  Róger López: "Cada caricatura personal es la síntesis de
Semanario Universidad