JAFAP cerró el 2011 con rendimiento superior a la inflación

Con el reporte de haber obtenido un rendimiento del 9,8% superior a la inflación del año pasado, la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó su informe de labores correspondiente al año 2011 el pasado jueves 17 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas.

Según informó el gerente general de la junta, Mario Arroyo, el objetivo principal que se planteó la entidad para el 2011 fue mantener estable su situación financiera. Arroyo estuvo a cargo de la presentación del informe, la cual contó con la participación de los demás representantes de la junta directiva.

“El principal logro es el crecimiento muy importante a nivel de la junta en todo sentido; a nivel de activos, a nivel de patrimonio, a nivel de cartera de créditos. Es bastante lo que se pudo colocar, no hubo demanda insatisfecha”, reflexionó Isabel Arroyo, coordinadora de la Junta Directiva.

Sumado a ello, se logró incentivar el ahorro en las personas afiliadas, ya que solo en el 2011 se dieron aportes por la suma de ¢4, 285, 901, 204.

De acuerdo con el gerente general, esta meta se logró gracias a la puesta en marcha de una campaña de responsabilidad social corporativa que la Junta lanzó con el fin de concientizar a las personas afiliadas sobre la importancia del ahorro y cuidar sus finanzas.

En el año se efectuaron charlas sobre inversiones personales y el manejo del presupuesto familiar a las que asistieron decenas de afiliados.

OPCIONES DE CRÉDITO Y ATENCIÓN

Se resaltó, también, que durante el 2011 se mejoraron las opciones de crédito con tasas fijas para vivienda y especiales, como las de préstamos para automóvil o para educación.

Una comparación hecha por Arroyo revela que los porcentajes ofrecidos por la junta para optar por un crédito para vivienda, por ejemplo, son de los más bajos del mercado, esto debido a su filosofía “solidarista”. La junta presta hasta ¢150 millones para adquirir una vivienda.

Otro punto que destacó el gerente fue que la junta cuenta con más de 9.000.000 afiliados, la mayoría en la Sede Rodrigo Facio, no obstante, unos 2.000.000 se encuentran en las sedes y recintos.

Para mejorar la atención y que los afiliados no tuvieran que desplazarse hasta la Gran Área Metropolitana a realizar sus trámites, se crearon oficinas móviles que visitan de manera regular y fija todas las semanas cada sede.

Así, se acortaron los plazos de tiempo que para una persona afiliada pueda optar por un crédito. Citó de ejemplo que para obtener un préstamo para un artículo de tecnología no se tarda más de diez minutos y para uno de vivienda no más de 30 días.

PARTICIPACIÓN EN FIDEICOMISO Y RETOS

Consultado sobre la propuesta que se ha hecho en varias ocasiones sobre el uso de los fondos de la junta en el fideicomiso que desarrollará los megaproyectos de la UCR, Mario Arroyo respondió que no habría ningún riesgo en una operación de este tipo.

De acuerdo con la normativa, la junta puede hacerle préstamos a la Universidad por un monto no mayor al 25% de su patrimonio total acumulado, por plazos no mayores a diez años y a un tipo de interés no menor al 8%, lo cual en opinión de Arroyo es normativa que se aplica al fideicomiso.

Afirmó que ello no afectaría las opciones de crédito de las personas afiliadas, ya que las operaciones de crédito se deben de aplicar de manera prioritaria a ellas. Por otro lado, un 25% del patrimonio total no amenaza la estabilidad financiera, destacó.

Para este 2012, la junta se plantea varios retos entre ellos mantener esos números positivos en cuanto a estabilidad financiera, procurar buenas opciones de crédito y mejorar el servicio y relación con las personas clientes.

Para ello, se planea crear una plataforma virtual de asesoría y evacuación de consultas, además de las construcciones de las sucursales de la junta en las sedes.

Este año 2012 la institución celebra los 70 años de su creación, por lo cual pretende celebrar con    5 rifas de vehículos del año entre sus afiliados.

Mientras la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) acaparan la atención pública desmintiéndose acerca de quién hizo qué

En Costa Rica existen poco más de 50 000 mil hectáreas de piña, cercano al 1% del territorio nacional. Esa extensión es repartida en

Ser docente universitario no quiere decir que se entienda a cabalidad la docencia en secundaria. Aquí no aplica necesariamente aquella vieja idea que dicta

Un informe dado a conocer por el Programa Sociedad de la Información y del Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica, reveló que,