Esta imagen virtual refleja cómo se verá el planetario
Las estrellas, galaxias y constelaciones serán parte de las maravillas astronómicas que podrá apreciar el público en general en el planetario que comenzará a funcionar el próximo año en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Este será un centro educativo de astronomía, astrofísica y ciencias del espacio, con fines didácticos, cuya intención es fomentar la ciencia, así como educar e instruir a través del entretenimiento.
El espectáculo que se ofrecerá durará de 25 a 30 minutos e incluirá música, diapositivas y efectos especiales. La sala tendrá cuarenta sillas reclinables, que permiten a la persona espectadora «adentrarse» de manera visual en el espacio.Según Jorge Páez, físico de la UCR y propulsor del proyecto, el planetario es una alternativa que se le presenta a la juventud para apartarlos de la violencia y el «sin sentido» de la televisión, en donde se les permite participar a través de conferencias y exposiciones que se impartirán en el mismo centro de astronomía.
«Se trata de llevar la ciencia a la población infantil y juvenil, para que sientan que es suya, que contribuyeron en algo», comentó Páez.
También opinó que el planetario es una interfase entre el científico y la comunidad, la cual sirve para transmitir de manera más adecuada y «digerible» las investigaciones realizadas.
De igual forma mejorará la preparación de futuros profesionales en el campo de la física y astronomía, ya que al ser un proyecto de la UCR, el estudiantado de esta institución tendrá prioridad en el uso de sus instalaciones, agregó.
PROYECTO PLANETARIO
Este proyecto surgió como una iniciativa del personal del Laboratorio de Investigaciones Astrofísicas de la Escuela de Física, con el apoyo del rector Gabriel Macaya Trejos, y de la Oficina Ejecutora de Plan de Inversiones (OEPI).
Estructuralmente este centro será un teatro dotado de un domo semiesférico en el cuál, gracias a un proyector simulador, se pondrá al alcance del público todas las maravillas del cielo.
Tanto el proyector como el domo -valorado en $600.000- fueron donados por el Gobierno de Japón, después de analizar las características y ventajas que presentaba la UCR.
Fernando Aronne Castro, director de la OEPI, argumentó que los japoneses buscaban un lugar donde ubicar este proyecto, incluso se pensó en otras universidades y en La Sabana, así como en el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO).
Sin embargo, al final se inclinaron por la UCR por reunir características como terreno, garantías, proyectos de investigación, acción social y trayectoria, entre otras, lo cual es un privilegio, por cuanto en América Latina existen únicamente cinco planetarios.
Aronne informó que en Honduras se construirá otro centro astronómico de este tipo, cuyo equipo también fue donado por el gobierno japonés.
Destacó que la OEPI diseñó los planos de este proyecto y se encargará de la inspección y la construcción del lugar, cuyo presupuesto de ¢180 millones es otorgado por la UCU.
La construcción se iniciará a finales de este año en la finca número dos de la UCR – Ciudad de la Investigación – en una superficie de 470 metros cuadrados. Espera concluirse en un lapso de seis meses.
El edificio también contará con un área de exhibiciones y una tienda de recuerdos o «souvenirs». Así mismo, se planea establecer puestos de comida y agregados de diferentes museos de la UCR, como el de insectos y el de arqueología, por ejemplo.
La idea es que la familia entera disfrute de todo un día en el Planetario, después de ver la presentación, recorran los museos, coman, y la pasen bien de una manera sana y educativa, finalizó Aronne.