UCR expondrá maravillas del cielo

Esta  imagen virtual  refleja  cómo se  verá el planetarioLas estrellas, galaxias y constelaciones serán parte de las  maravillas astronómicas que podrá apreciar el público

Esta  imagen virtual  refleja  cómo se  verá el planetario

Las estrellas, galaxias y constelaciones serán parte de las  maravillas astronómicas que podrá apreciar el público en general en el planetario que comenzará a funcionar el próximo año en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este será un centro educativo de astronomía, astrofísica y ciencias del espacio, con  fines  didácticos, cuya intención es fomentar la ciencia, así  como educar e instruir a través del entretenimiento.

El espectáculo que se ofrecerá durará de 25 a 30 minutos e incluirá música, diapositivas y efectos especiales. La sala tendrá  cuarenta sillas reclinables, que permiten a la persona espectadora «adentrarse» de manera visual en el espacio.

Según Jorge Páez, físico de la UCR y propulsor del proyecto, el planetario es  una alternativa que se le presenta a la juventud para  apartarlos de la violencia y el «sin sentido» de la televisión, en donde se les permite  participar a través de conferencias y exposiciones que se impartirán en el mismo centro de astronomía.

«Se trata de llevar la ciencia a la población infantil y juvenil, para que sientan que es suya, que contribuyeron en algo», comentó Páez.

También opinó que el planetario es una interfase entre el científico y la comunidad, la cual sirve para transmitir de manera más adecuada y «digerible» las investigaciones realizadas.

De igual forma  mejorará la preparación de futuros profesionales en el campo de la física y astronomía, ya que al ser un proyecto de la UCR, el estudiantado de esta institución tendrá prioridad en el uso de sus instalaciones, agregó.

PROYECTO PLANETARIO

Este proyecto surgió como una iniciativa  del personal del Laboratorio de Investigaciones Astrofísicas de la Escuela de Física, con el apoyo del rector Gabriel Macaya Trejos, y de la Oficina Ejecutora de Plan de Inversiones (OEPI).

Estructuralmente este centro  será un  teatro dotado de un domo semiesférico en el cuál, gracias a un proyector simulador, se pondrá al alcance del público todas las maravillas del cielo.

Tanto el proyector como el domo -valorado en   $600.000- fueron donados por el Gobierno de Japón, después de analizar las características y ventajas que presentaba la UCR.

Fernando Aronne Castro, director de la OEPI, argumentó que los japoneses buscaban un lugar donde ubicar este proyecto, incluso se pensó en otras universidades y en La Sabana, así como en el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO).

Sin embargo, al final se inclinaron por la UCR por reunir características como terreno, garantías, proyectos de investigación, acción social y  trayectoria, entre otras, lo cual es un privilegio, por cuanto en América Latina existen únicamente cinco planetarios.

Aronne informó que  en Honduras se construirá otro centro astronómico de este tipo, cuyo equipo también fue donado por el gobierno japonés.

Destacó que la OEPI  diseñó los planos de este proyecto y se encargará de la inspección  y la  construcción del lugar, cuyo presupuesto de ¢180 millones es otorgado por la UCU.

La construcción se iniciará a finales de este año en la finca número dos de la UCR – Ciudad de la Investigación – en una superficie de 470 metros cuadrados. Espera concluirse en un lapso de seis meses.

El edificio también contará con un área de exhibiciones y una tienda de recuerdos o «souvenirs». Así mismo,  se planea establecer puestos de comida y agregados de diferentes museos de la UCR, como el de insectos y el de  arqueología, por ejemplo.

La idea es que la familia entera disfrute de todo un día en el Planetario, después de ver la presentación, recorran los museos, coman, y la pasen bien de una manera sana y educativa, finalizó Aronne.

Nadadores exigen mayor acceso a las piscinas de la UCR para extender sus entrenamientos. Ante el despido del entrenador del Club de Natación, nadadores

No hay una percepción clara de su valor en las políticas gubernamentales de conservación del sitioPlaza circular pequeña y basamento. El ranchito al fondo

A pesar de su riqueza cultural y natural, Bolivia es el país más pobre de Sudamérica. El presidente Gonzalo Sánchez de Lozada terminó el

El antiguo Teatro Raventós, conserva hoy su vocación hacia el arte popular. El antiguo Teatro Raventós abrió sus puertas un 13 de octubre de

El mantenimiento de la paz y seguridad internacionales permanece vigente como un objetivo primordial, de tal suerte que la adopción de medidas contra el

El Torneo Internacional de boliche La Raza celebra su aniversario de plata. El Torneo Internacional de boliche La Raza celebra su aniversario de plata.

El acceso a la educación superior muestra una elitización según un estudio del ICE. "El acceso a la educación superior en Costa Rica es

Su figura delgada contrasta con la dura posición para alinear a Costa Rica en una apertura en telecomunicaciones.Robert Zoellick: el ejecutor de una política