Un viernes 13 de buena suerte para Henning Jensen

Los simpatizantes de los tres candidatos le dieron un ambiente festivo a las votaciones del pasado 13 de abril, ganadas por Henning Jensen. (Foto: Katya Alvarado)

Si bien la triscaidecafobia —concepto conocido como el miedo irracional hacia el número trece— en la  cultura occidental contemporánea se mantiene vigente en especial los viernes 13, para Henning Jensen Pennington fue más bien un día de suerte y regocijo, al resultar electo como nuevo rector de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Todo lo contrario a la mala suerte, Jensen Pennington se convertirá en el décimo tercer rector de la UCR, tras ganar las elecciones celebradas el viernes 13. Sí, ¡es el rector número 13!

Con un 42. 29% de los votos válidamente emitidos, Jensen fue declarado el pasado viernes por el Tribunal Electoral Universitario (TEU), de manera provisional, como el nuevo jerarca institucional para el periodo 2012-2016.

Él derrotó a sus oponentes Héctor González Morera, vicerrector de Administración, y a Oldemar Rodríguez Rojas, miembro del Consejo Universitario. La declaratoria oficial de Jensen como rector de la UCR será el próximo 18 de abril por parte del TEU.

COLOR Y MÚSICA

El viernes se abrieron las urnas a las 8 a.m. para que las 2072 personas empadronadas e integrantes de la Asamblea Plebiscitaria pudieran emitir su voto. Se ubicaron mesas en el campus Rodrigo Facio en San Pedro, en las sedes regionales y en tres hospitales: Calderón Guardia, México y San Juan de Dios.

Un sol abrazador acompañó toda la jornada. Frente al Comedor Universitario, donde se colocaron las mesas de la Sede Rodrigo Facio, se ubicaron tres toldos, uno para cada candidato.

La música y los colores animaron toda la mañana y tarde, en donde simpatizantes de cada candidato cantaban vítores y agitaban banderas del color de su candidato.

Hasta las 11 a.m. hubo buena afluencia de votantes: un 25% del padrón había emitido su voto. Desde esa hora hasta la 1 p.m., hubo un pico bajo en el tránsito de votantes y en las pasiones de los simpatizantes.

Ya a las 3 p.m., el sol era más benevolente y se recuperó la atmósfera festiva de la mañana. Competían los tres grupos de simpatizantes en vítores y bocinazos en favor del candidato de su preferencia.

Tres manchas se entremezclaban frente al Comedor: una naranja (color distintivo de Oldemar Rodríguez), otra turquesa (Héctor González) y otra roja (Henning Jensen). A las 3 de la p.m., ya el 77.02% de las personas empadronadas habían dado su voto.

Hacia las 5 p.m. el ambiente era de fiesta; los tres colores hacían sinergia cromática frente al Comedor Universitario. Sin importar el candidato afín, la comunidad universitaria de académicos, administrativos y estudiantes —estos en menor cantidad— celebraban el proceso.

ALGO REÑIDO

A las 6 p.m., como había anunciado el TEU, se cerraron las urnas y se procedió al conteo. El Comedor Estudiantil no abriría hasta que tuvieran el nombre del nuevo rector.

Afuera, los grupos de uno y otro candidato continuaron con la fiesta y los vítores para su candidato. Algunos temían que ninguno de los tres alcanzara el 40% mínimo de los votos válidamente emitidos que estable el Estatuto Orgánico, por lo que podría haber una segunda ronda. Sin embargo, Jensen superó el porcentaje estipulado por el Estatuto Orgánico para ganar en primera ronda.

El TEU tenía proyectado dar los resultados a las 7 p.m.; no obstante, fue hasta las 8 que se abrieron las puertas del Comedor. Los candidatos con sus simpatizantes y medios de comunicación entraron a escuchar los resultados del conteo de votos.

Primeramente, se cantó la marcha universitaria, luego la presidenta del TEU, Carmen Cubero, leyó los resultados mesa por mesa, para así declarar a Jensen como vencedor del proceso electoral. De manera provisional fue declarado por Cubero como nuevo rector.

Jensen, quien venció a Oldemar Rodríguez por 452 votos y a Héctor González por 96, se dirigió a los presentes y agradeció su elección y afirmó que «ganó la democracia universitaria”.

La actual rectora de la UCR, Yamileth González, le cederá el mando de la más grande e importante casa de enseñanza superior del país a Jensen el próximo 19 de mayo.

La historia nos enseña crudamente una sinonimia secular, pongamos entre los términos: imperialismo, colonialismo, neocolonialismo, centralismo, etnocentrismo, regionalización, pobreza, dependencia, subdesarrollo, abuso y explotación.¿Para

En memoria de Adonay Arrieta P. Amigo solidario  que sigue presente. La llamada “mundialización neoliberal” apenas estaba en ciernes cuando un  veinticuatro de

Hoy que las redes sociales permiten una casi absoluta democratización de opiniones,  mucho se ha dicho del otorgamiento de premios a quienes trabajan en

El proyecto Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (EDNA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) expresa el compromiso de