Usuarios de La Periférica podrán pagar su pasaje con tarjeta prepago

Usuarios cercanos a la UCR inauguraron el servicio de pago electrónico de los autobuses de la ruta La Periférica. (Foto: Katya Alvarado)A partir del

Usuarios cercanos a la UCR inauguraron el servicio de pago electrónico de los autobuses de la ruta La Periférica. (Foto: Katya Alvarado)

A partir del pasado 22 de enero, 17 000 pasajeros de las rutas que atiende la empresa de transporte público La Periférica podrán elegir si pagan su pasaje con dinero en efectivo  o si utilizan la nueva tecnología de pago electrónico, con una tarjeta prepago recargable.

Cabe mencionar que centenares de personas se desplazan a diario a la Universidad de Costa Rica en los autobuses de dicha compañía.

El sistema consiste en la compra de una tarjeta de plástico con un valor de ¢1000, la cual podrá ser recargada con un monto mínimo de ¢500 y un máximo de ¢15 000. Esto lo podrán hacer desde distintos establecimientos comerciales, de modo similar a la recarga del servicio prepago de telefonía celular.

 

El gerente general de La Periférica, Luis Diego González, puntualizó a UNIVERSIDAD las tres ventajas principales que, en su criterio, esta tecnología traerá tanto a los usuarios como a la misma empresa de transporte público.

La primera es que contribuirá con la seguridad ciudadana, porque al tener la flotilla de autobuses menos dinero en efectivo circulando en sus unidades, menos “atractivo” serán los vehículos para los asaltantes.

También, facilitará la planificación de los presupuestos familiares o personales de los usuarios, pues González cree que esta herramienta permite programar de forma semanal, quincenal o mensual los montos de transporte.

La tercera ventaja es que mejora el servicio diario de transporte, al reducir de 15 a 4 segundos el tiempo promedio de acceso al autobús, si la persona paga mediante la tarjeta electrónica.

La innovación de la tecnología surge de la asociación de la empresa autobusera con la compañía Paga Fácil, que está a cargo de la plataforma de este servicio electrónico y con la cual trabajan en este sistema desde hace un año, detalló González.

Comentó que hasta ahora se implementa esta tecnología, debido a que la empresa tenía que garantizar que los fondos de inversión en este nuevo servicio no afectarían las tarifas y que el sistema es totalmente transparente. Para ello, en esta primera semana preparan informes a la Defensoría de los Habitantes y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

UCR COMO PUNTO ESTRATÉGICO

González comentó que para este servicio, la población cercana a la UCR —estudiantes, profesores y funcionarios— es estratégica, no solo por la cantidad de usuarios diarios (aproximadamente 6000 provienen de este sector), sino también porque es una población joven con mucho acceso a la tecnología.

De hecho, el gerente adelantó que actualmente trabajan en un sistema, en el que por medio de un mensaje de texto y con el servicio de GPS (Sistema de Posicionamiento Satelital, por sus siglas en inglés), el usuario del servicio pueda ser informado sobre el lugar donde se encuentra el autobús más cercano.

“Aunque el sistema ha sido probado, la primera semana la empresa tuvo problemas de operaciones en tres de los sectores”, aunque según González fueron “normales” dentro de una operación de este tipo. La empresa espera que en una semana el sistema esté completamente listo para su operación.

Hasta el momento 64 establecimientos comerciales que están afiliados a la red de Pago Fácil ofrecen el servicio de recargo de esta tarjeta; se espera que con el tiempo más locales los ofrezcan.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La economía costarricense tendrá este año un comportamiento similar al que se observó durante el 2012 y para el primer trimestre del año tendrá 

“El Crimen Nuestro de Cada Día” se presentará en noviembre. (Foto: Cortesía de Danza Universitaria)Este año la Compañía de Danza Universitaria, o Danza U,

Intervención de Julia Kristeva en la “Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo: peregrinos de la

En todo “Contrato Social” el ciudadano común y corriente entrega uno o más derechos a sus representantes, a fin de obtener ciertas garantías y

Expertos sospechan del cultivo de caña como generador de males del riñón. (Foto: cortesía de Gadi Amit)Pobladores de Guanacaste viven desde hace más de

Las declaraciones de la señora Elizabeth Odio Benito, exjueza de la Corte Penal Internacional, en la edición del Semanario UNIVERSIDAD del 5 diciembre del

Hay eventos históricos muy concretos que vale la pena repasar. Por ejemplo, el antes y el después de algún acontecimiento que impacta de manera

Las fuerzas políticas de oposición tienen seis meses para llegar a un consenso que engendre una coalición nacional capaz de enfrentar al Partido Liberación
Semanario Universidad