VI Congreso Aprueban reformar Estatuto

El VI Congreso continuó con el análisis de ponencias en las áreas de recursos, estructura y gobierno, profesorado y desafíos de la institución.En la

En la segunda parte de la primera fase del VI Congreso  se aprobó por unanimidad una Reforma integral del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica y reglamentos conexos.

El trabajo fue presentado por Rafael González Ballar,  Rubén Hernández, María del Rocío Marín, Manuel Jiménez Aguilar, Marianella Alvarez, Ronald Zúñiga, Yazmín Aragón, Nancy Arias, Carolina Elizondo, Francisco Peralta y Maribel Sequeira.

Durante esta fase del Congreso, realizada el 4 y 5 de junio, se aprobaron  ponencias relacionadas con recursos universitarios, estructura y gobierno, profesorado y desafíos de la UCR.

También recibieron votos favorables los trabajos sobre «Desconcentración de carreras y el desarrollo del sistema interuniversitario estatal»,  de Susan Chen Mok; así como el  del Dr. Javier Gaínza sobre la estructura de las sedes universitarias.

Dentro del tema de hacienda, recibió el voto unánime de los congresistas la ponencia sobre » Impacto tecnológico  en la gestión de la administración universitaria», de Ana Lorena Echavarría, Mercedes Muñoz, José Bernal Rivas y Francisco Enríquez.

La de «Rendición de cuentas» de José Acuña, Luis Alberto Quintero y Donato Gutiérrez, recibió la aprobación para pasar a la segunda fase, lo mismo que » Sistema salarial universitario» de Lilliana Ocampo , Juan Manuel Agüero y Donato Gutiérrez.

Recibieron el voto positivo de los congresistas la ponencia de Isabel Cristina Arroyo y Osvaldo Villalobos González sobre «Administración eficiente del presupuesto».

Por otro lado,  el ponente Jorge Padilla retiró su ponencia y  dio su adhesión  a la anterior; su propuesta abordaba la distribución de  recursos institucionales.

También se aprobó para pasar a la segunda fase la ponencia de Gabriel Sáenz sobre «Excelencia académica, promoción  académica, superación de los docentes y reglamento de régimen académico» y  la de «Cambios reglamentarios y estatutarios  para la promoción de la investigación universitaria» de Guido Ulate, Sunny González, Rocío Rodríguez y Adriana Suárez.

Sobre el eje temático de profesorado, Claudio Vargas planteó su ponencia «El profesor interino en la Universidad de Costa Rica», la cual recibió el voto afirmativo de los congresistas, lo mismo que la de «Sistema de cargas académicas», de Jorge  Padilla.

DESAFÍO ACADÉMICO

El último bloque sobre  desafíos académicos,  fue encabezado por la propuesta relacionada con el «Sistema de educación continua», a cargo de Leda Muñoz García, la cual recibió el voto positivo de los participantes.

Le siguió la ponencia de  Alicia Sequeira  titulada «Hacia un currículo con enfoque humanista», la cual fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente  se presentó la de «Flexibilización de la oferta académica de la Universidad de Costa Rica»  de Luis Felipe Arauz y Juan Ramón Navarro, que también fue aprobada.

Por último  Julio Mata expuso su trabajo sobre «Dinámica para la evaluación de la pertinencia curricular de las carreras», que fue aprobada.

La Presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso, Griselda Ugalde dijo que los congresistas recibirán  en la última semana de junio el documento con las ponencias aprobadas y recordó que la segunda fase del congreso será del 5 al 9 de agosto de 2002, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

El crecimiento táctico de la Selección Nacional de Costa Rica es evidente en cada partido jugado en el Mundial Corea-Japón.Alexandre Guimaraes: La Selección de

De manera especial, la literatura de Italo Calvino es espiral. Fue un escritor versátil que trabajó la novela, el cuento corto, el ensayo, el

Mientras el gobierno intenta responder a las demandas de erradicar la pobreza, generar empleo y evitar el despilfarro, otros informes llaman la atención sobre

Durante el mes de junio, el Teatro Laurence Olivier presenta "La zorra y el escorpión", una comedia que aborda los sentimientos humanos.Rosita Zúñiga encarna