Desplante de la Presidenta no frena lucha de guanacastecos por su bienestar

Un  repentino cambio de hora  para la celebración de  los actos del 189 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya  −anunciado pasadas las

Un  repentino cambio de hora  para la celebración de  los actos del 189 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya  −anunciado pasadas las 6 de la tarde del día anterior− fue una estrategia efectiva del gobierno para desmovilizar la gran marcha anunciada por diversas organizaciones guanacastecas, pero no suficiente para callar “nuestras exigencias para que cumpla sus promesas con la provincia”,  manifestó Wilmar Matarrita, vocero del Foro de Guanacaste.

La marcha estaba prevista para las 9 de la mañana del 25 de julio pero, por “razones de seguridad y para resguardar la integridad física de la presidenta”, la Municipalidad de Nicoya anunció a última hora que los actos de celebración se realizarían a las 5 de la tarde.

“Si la presidenta no llega a Nicoya sería un triunfo rotundo, haríamos del parque un gran cabildo y le daremos el megáfono al pueblo guanacasteco”, aseguró a UNIVERSIDAD la noche del miércoles Matarrita.

 

El  recorrido de las distintas organizaciones inició cerca de las 10 de la mañana, armados únicamente con pancartas y consignas.

 

Llegaron unas 2.500 de las 5.000 esperadas,  pues  los mensajes confusos respecto a la hora  y las amenazas gubernamentales acerca de la posibilidad del peligro por disturbios, lograron que muchos autobuses y manifestantes que venían de varias  localidades guanacastecas se devolvieran a mitad del camino, según aseguraron los dirigentes, aunque aun así, consideraron exitosa la manifestación.

Con la consigna “miedo, miedo, Laura tuvo miedo”, los manifestantes  que llegaron al Parque de Nicoya reclamaron la presencia de la presidenta Laura Chinchilla y afirmaron que la mandataria evitó encontrarse con ellos para no responder a sus inquietudes y demandas.

Los manifestantes  tomaron el megáfono en el Parque de Nicoya para evidenciar sus reclamos, un lugar que, contrario a lo esperado, tenía una presencia policial mínima.

José María Villalta, diputado y candidato presidencial del Partido Frente Amplio,  sostuvo que la ausencia de la Presidenta Chinchilla “fue un grave error que demuestra que la gente tenía razón al manifestarse”.

“Yo creo que el Gobierno le está dando la espalda al pueblo de Guanacaste. Están haciendo lo mismo que el 11 de abril, en lugar de las barricadas para impedir que la gente llegue al acto cívico, hoy lo que hacen es sabotear para que el Gobierno no tenga que oír lo que tiene que decir el sector que está descontento con sus políticas”, afirmó Villalta.

Al finalizar la marcha, Matarrita dijo: “Ya cumplimos con hacer una marcha pacífica,  no nos quedamos a las 5, ahora se lo dejamos todo a la Presidenta, y a sus pegabanderas”.

“NUESTRA LUCHA SIGUE”

Con escepticismo respecto a las promesas que el Gobierno hizo en el marco de la gira de la Presidenta a la provincia, dirigentes de organizaciones de Guanacaste afirmaron que, después del “desplante” de la mandataria,  mantendrán sus demandas hasta el final.

“No hemos parado la lucha, con la marcha solo queríamos demostrar nuestro descontento pero vamos a seguir con el Foro de Guanacaste. En Bagaces tenemos demandas pendientes a las que exigimos respuestas, hasta no ver no creer”, afirmó Natalia Córdoba, de la organización La Voz del Pueblo.

“Queremos una definición respecto al papel de las Asadas (Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Comunales), pues el Gobierno está hablando de la posibilidad de quitarle la administración,  y además  están hablando de que el cambio de tecnología para evitar la contaminación con arsénico incrementará la factura para estas comunidades. Eso no es una solución, se trata de comunidades muy pobres”, afirmó Córdoba.

De igual manera se expresó Erick Ruiz,  representante de la Coordinadora Patriótica Cañera (Copaca), quien aseguró sostener la lucha hasta no tener respuestas a sus demandas, relacionadas principalmente con el arreglo del acueducto local.

“La marcha fue un aliciente, continuamos en pie de lucha; las respuestas del Gobierno todavía no se han dado en Cañas (otro de los cantones afectados por el arsénico y los males renales)”, afirmó Ruiz.

Otros líderes de organizaciones como Gadi Amit, de la Confraternidad Guanacasteca, de antemano manifestaron que no asistirían a la marcha por considerar que esta “no representaba los intereses de los guanacastecos”.

“NICOYA NO ESTÁ ACOSTUMBRADA A ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES”

El Alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, descartó recibir “presiones” de Casa Presidencial para cambiar la hora de los actos conmemorativos.

“La decisión del Concejo de Nicoya no es una decisión del Consejo de Gobierno”, y se tomó para garantizar que un acto único en el mundo, como la celebración de que un pueblo se anexara a otro, se desarrolle sin actos bochornosos”, afirmó Jiménez.

“Nicoya no está acostumbrada a este tipo de manifestaciones”, afirmó Jiménez quien aseguró que el cantón tendrá el hospital para el 2014 luego de que la Junta Directiva de la Caja aprobara el fideicomiso para su construcción, por un monto de ¢37 millones.

Sin embargo, Matarrita aseguró que contrario al plan original, el hospital se “construiría por debajo de los requerimientos inicialmente pactados”.

“Ahora están hablando de un edificio de tres plantas cuando inicialmente se habló de cinco plantas; ellos dicen que el terreno donde se construirá no tiene capacidad para lo originalmente pactado, pero eso va a ser insuficiente para las necesidades de la comunidad”, se quejó Matarrita.

“FUE UN ACTO DEL FRENTE AMPLIO”

Como un acto político del Frente Amplio calificó el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, a su llegada al Parque de Nicoya como parte de la comitiva presidencial.

La Presidenta no se pronunció al respecto, y la versión obtenida la proporcionó el ministro Roverssi.  “La presidenta no tiene miedo, sólo nos ajustamos a la agenda que nos dictó la Municipalidad de Nicoya”, dijo.

“De las 20 peticiones, 12 son de la Asamblea Legislativa, y por la división de poderes, no podemos influir. El arreglo de las casas le corresponde a la Municipalidad y el tema del hospital hoy ya se está firmando la licitación; pero el tema de arsénico, ese todavía no ha sido resuelto”, afirmó a UNIVERSIDAD, Roverssi.

 


Las demandas

De un pliego de 20 demandas, destacan las siguientes:

  1. Pavimentación de carreteras municipales y nacionales de Nicoya, Liberia, Abangares y Santa Cruz. Se estima que un 62% de las vías de Guanacaste son de lastre.
  2. Mejoramiento de los hospitales de Nicoya (construcción de una torre médica y más especialistas), y contratación de más especialistas para el hospital de Liberia.
  3. Aprobación en segundo debate del proyecto de Territorios Costeros (Tecocos)

 


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Carlos Roverssi, Ministro de Comunicación y Enlace. El hecho de que justo en el año anterior a las elecciones nacionales el Gobierno gaste

Arturo Ripstein es uno de los realizadores cinematográficos más importantes de Latinoamérica. Cuenta en su haber alrededor de 40 películas y es una institución

La Unión Europea (UE) no es el proyecto de paz perpetua prometido. Esta no es más que el síntoma de una dictadura que terminará

  Laurencia Sáenz, profesora de filosofía en la UCR, ha publicado desde febrero pasado su columna semanal Al Vuelo, en La Nación, donde trabajaba como

Imre Kertész. Budapest. 1997. “… ni siquiera intento imaginar qué hará este joven guapo, vital, vigoroso, atraído por una propaganda falsa en medio de

Las estructuras de poder se manifiestan de muchas formas. La autolegitimación epistemológica es una de ellas. La epistemología tiene la función, entre otras, de

El 26 de julio de 1953, hace 60 años, un puñado de hombres y mujeres tomaron la heroica decisión de atacar la fortaleza del

 Washington, 2 ago (dpa) - Estados Unidos reaccionó con decepción pero también con furia por la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal a
Semanario Universidad