UCR estima crecimiento de la economía entre 3,8% y 4,8% para este año

Entre un 3,8% y un 4,8% será el crecimiento de la economía costarricense al final de este 2011, de acuerdo con el pronóstico dado a conocer hoy por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según explicó el investigador del IICE, Rudolph Lucke, la economía costarricense está creciendo a niveles similares a los del 2010, cuando se finalizó con un incremento del 4,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

El caso de la inflación, el pronóstico señala que este indicador podría terminar el año entre un 4,5% y 5,5%, lo que de acuerdo con el investigador es menor a lo estimado a inicios de año, gracias a factores como una baja en el precio esperado del dólar que pasó de $100 a $80 por barril.

En cuanto a la Tasa Básica Pasiva, que en el tercer trimestre se ubicó en un 7,8%, la estimación señala que podría mantenerse en el rango entre 7,5% y 8,5%, esto dependiendo de factores como las necesidades de endeudamiento que tenga el Gobierno.

Lucke aseguró que para esta estimación aún no se consideran los efectos del Plan Fiscal, pues es probable que si se aprueba, sea para el mes de diciembre, y por tanto sus consecuencias se harían evidentes hasta el próximo año.

El despido de Henning Jensen como Vicerrector de Investigación de la UCR es una muestra de autoritarismo político de la Administración. Las vicerrectorías son

La capacidad de asombro de los ticos se pone a prueba día con día. En una sociedad enferma y estupidizada por el consumismo, la

Según un informe de la FAO, los altos precios de los alimentos internacionales no se traducen en una mejora en la calidad de vida

“L’ánima sola de Chico Muñoz” se presentará nuevamente en el renovado Teatro Municipal de Alajuela. Su estreno fue en 1985, y en los años