En el PAC soplan vientos de cambio

La agitación dentro del PAC parece que predominará en los meses que restan para las elecciones nacionales del 6 de febrero de 2010, y

Nuevos integrantes en la dirigencia de la agrupación, una inminente convención abierta para escoger su aspirante a la presidencia de la República y la discusión de si deben establecerse alianzas para las próximas elecciones nacionales, son parte de los vientos de cambio que comenzaron a soplar en los últimos días en el Partido Acción Ciudadana (PAC).

La agitación dentro del PAC parece que predominará en los meses que restan para las elecciones nacionales del 6 de febrero de 2010, y como dijo la expresidenta de este partido –Epsy Campbell- después de la asamblea nacional  celebrada el 7 de febrero pasada: la agrupación es diversa y “ya no está esa lógica monolítica, como muchas veces nos acusaron” (diario La Nación, 9 de febrero).
Muestra de la efervescencia que comienza a hacerse visible en las bases de este partido, es el resultado de dicha asamblea nacional, en la cual quedaron en el olvido las elecciones por aclamación del 2005, cuando fue unánime el apoyo que recibió Campbell para ocupar la presidencia del grupo.
Ahora, el nuevo presidente del PAC –el escritor, periodista y reconocida figura en la vida política costarricense: Alberto Cañas-, debió bregar en tres disputadas rondas de votación para resultar elegido, y apenas ganó por tres votos de diferencia sobre su contrincante, el también escritor Quince Duncan, apoyado por propulsores de cambio.
Donde sí lograron imponerse estos últimos, fue en la escogencia de la nueva secretaria general, cargo asumido por Margarita Bolaños, en sustitución de la exdiputada Teresita Aguilar, propuesta hace cuatro años por el líder del PAC y dos veces candidato a la Presidencia del país, Ottón Solís.
Igual ocurrió en la votación para nombrar al tesorero del partido, ganada por Maynor Sterling, quien sustituye a Óscar Fernández.
El próximo 7 y 8 de marzo se llevará a cabo una asamblea extraordinaria, en la que posiblemente se manifestarán de nuevo las intenciones renovadoras, pues deberán nombrarse a otros miembros del directorio y también discutirse temas polémicos, como la realización de una convención abierta para elegir a la persona que aspirará a la Presidencia de la República.
Dicha reunión podría calentar los ánimos de los asambleístas, ya que un sector podría oponerse con fuerza a la convención abierta, e incluso el presidente del partido: Alberto Cañas, amenazó con renunciar si esto era aprobado.
Este tema sin duda generará controversia dentro del PAC, ya que para algunos es importante considerar la necesidad de establecer alianzas  con otros partidos, dado el fraccionamiento que experimenta la oferta electoral para la ciudadanía y las reducidas posibilidades de que sin una coalición puedan derrotar al gobernante Partido Liberación Nacional (PLN).
No obstante, Ottón Solís y la nueva secretaria general, Margarita Bolaños, están confiados en que su partido será capaz de triunfar en los comicios nacionales, sin recurrir a ligámenes con otros.
Otros, como el asambleísta y dirigente campesino, Wilson Campos, piensan que esta opción debe ser tomada en cuenta, si realmente se desea derrotar al partido oficialista.

EL CAMBIO VA

En cuanto al tema de los cambios dentro del PAC, sus miembros si bien no lo niegan, sí lo manejan con la cautela que seguramente creen que debe tener una agrupación sobre la cual se posan muchos ojos, al ser un partido relativamente nuevo y el mayor actualmente de oposición.
Quizás fue Epsy Campbell con su deseo de ser precandidata de este grupo, quien en días pasados entreabrió la puerta del partido para que se hiciera más notoria la urgencia de remover las estructuras internas, con el fin de esto se traduzca en nuevos adeptos.
En su mensaje del 16 de febrero, donde anunció su precandidatura, confirmó que “el PAC ha crecido en diversidad, una diversidad que busca un mayor debate interno, que quiere una participación más activa y colectiva, una diversidad que quiere dialogar con otros actores sociales y políticos, que no tienen miedo de abrirse”.
Consultada Margarita Bolaños acerca de si en el PAC urgen cambios sustanciales o pequeños, dijo que se inclina más bien por un afinamiento del engranaje, que ayude a una mejor coordinación, “porque hay mucho esfuerzos y muy buenos; pero falta mayor cohesión de las estructuras del partido, una mayor comunicación, aunque está mejorándose”.
Al explicar la estrechez de los resultados de la asamblea en que fue elegida, argumentó que los partidos son organismos vivos, en renovación, a lo cual se suma que ha entrado gente joven y con ansias de cambio, mientras que “había una tradición, digamos un poco más reservada o cauta, para elegir a las autoridades en las asambleas”.
Una opinión parecida expresó Wilson Campos, delegado ante la asamblea nacional por la zona de Guatuso –zona norte-, para quien los resultados son propios de un partido en transición, en una línea de fortalecimiento y de aceptación de la diversidad de sus integrantes.
“No lo vemos como una lucha de tendencias, mucho menos de Epsy contra Otón, porque tenemos la firme convicción de que el partido debe fortalecerse más, seguir madurando como una expresión realmente ciudadana, y en ese sentido la asamblea, incluso más allá de las elecciones en sí, reconoció la necesidad de discutir temas como alianzas, esquemas de convención, manejo de la deuda, la necesidad de profundizar la discusión de los procedimientos para hacer el partido más amplio, más participativo”, detalló el dirigente campesino.
Reconoció que la reciente asamblea, sí dio un salto importante respecto de otras, al plantearse que esta es el órgano superior del PAC y que más allá del rol tradicional de nombrar autoridades y aprobar ciertas normativas, es el que debe definir las grandes líneas políticas del partido, y eso harán en la próxima asamblea del 7 y 8 de marzo.
Por su parte, para Ottón Solís los resultados tan estrechos en la reciente asamblea, lejos de ser un ejemplo de divisiones internas, son más bien una muestra de fortalecimiento.
“Un partido que sin interferencias externas de cúpulas conforma autónomamente una estructura, revela ser un partido fortalecido. Un partido débil es el que necesita de caudillos que estén dando indicaciones. El PAC no es así, nunca lo ha sido, y ahora tampoco. Se busca su fortalecimiento por medio de más democracia, y evitando siempre los caudillismos”, aseguró.
Al preguntársele si hay nuevas fuerzas que buscan tener un mayor peso en la toma de decisiones, el dirigente comentó que todo el tiempo han procurado que se incorporen nuevas fuerzas en el partido, “para que participemos en el diálogo y la construcción”.
Ante la eventualidad de una polarización o división -por el tema de si  hay convención abierta o cerrada-, Solís lo descartó y más bien estima que este proceso generaría unión y fortalecimiento.
En este sentido, agregó que la posición de Alberto Cañas es una opinión más dentro de la agrupación y no sería motivo de discordia.
Mientras tanto, Epsy Campbell recordó que como presidenta saliente trató de impulsar cambios importantes, pero en su mayoría no se concretaron. “Me di cuenta de que en estos procesos es mucho más importante poner el nombre, debatir abiertamente, convencer a más gente y que no sea una sola persona la que lleve las propuestas de cambio, sino varias”.

¿ABIERTA O CERRADA?

Respecto de si la convención para escoger la persona candidata a la Presidencia debe ser abierta o cerrada, Campbell reiteró su propuesta de hacerla abierta y que quienes participen se inscriban como miembros del partido. El objetivo es “también para encantar a mucho más gente, la gente que necesitamos para ganar las elecciones”.
Según ella, con una convención abierta el PAC va a crecer lo necesario, para poder ganar las elecciones. “Con solo 15.000 afiliados que tenemos, ¿cuál es la expectativa real que podríamos tener de ganar las elecciones del 2010?, preguntó.
Al referirse a este tema, Solís manifestó de manera escueta que “eso lo decide la asamblea y entre más democracia mejor; solo eso tengo muy claro”. Eso no es nuevo, siempre lo hemos dicho ambos (con Epsy) y todos en el partido, acotó. 
Campos, por su lado, se inclina por una convención lo más participativa posible y desestimó que la discusión sobre el tipo de convención pueda generar enfrentamientos serios , ya que el partido saldrá más cohesionado y fortalecido, aunque “eso no quiere decir que no haya disconformidades y resentimientos”. Pero “eso es parte del juego democrático”.
Otro tema que podría propiciar divergencias entre los asambleístas, es el relacionado con eventuales alianzas con otros partidos políticos, rumbo a las elecciones del próximo año.
Este aspecto, el cual para Solís es poco viable, será debatido en esa asamblea y desde ahora posiciones como la de Campos hacen prever una discusión vehemente.
“Hay una voz ciudadana clarita, que está hablando de la necesidad de una gran convergencia de fuerzas patrióticas, y es una voz que estamos trasladando nosotros como delegados a la instancia superior que toma en el PAC las decisiones, que es la asamblea nacional”, precisó.
Campos también opina que “el PAC debe lanzar una gran iniciativa de diálogo, para conformar una gran alianza patriótica, capaz de ganar las elecciones y poner en marcha en este país un proceso de transformaciones profundas y a favor de la ciudadanía”.
Un criterio similar planteó Campbell, al aseverar que “estamos en un momento de la historia costarricense, en que en lugar de profundizar la polarización, tenemos que profundizar los acuerdos. Que en lugar de pensar en que todos los que están de nuestro lado tienen la razón y que todos los que están del otro lado de la acera están equivocados, tenemos que buscar los puentes y las coincidencias”.
“Más que una alianza electoral –añadió-, debemos plantearnos una gran alianza para hacer gobierno. Por supuesto que estoy abierta para conversar con todos los grupos”, anunció la precandidata.

 


Nueva Secretaria General del PAC:

“No estamos cerrados”

“No estamos cerrados. Lo que sí no estamos dispuestos es a negociar puestos de poder, y esto es parte de la cultura PAC”, afirmó Margarita Bolaños, nueva secretaria general del Partido Acción Ciudadana, al referirse a las posibilidades de que su agrupación establezca alianzas con otros actores políticos.
Bolaños, quien es antropóloga y catedrática de la Universidad de Costa Rica, habló sobre sus planes como secretaria general y del proceso electoral interno que vive ese partido. A continuación se ofrece un resumen de sus respuestas.

¿Cuáles son sus planes como nueva secretaria general del PAC?

-Por ahora sería completar el proceso electoral interno; es decir, concluir con la designación de las nuevas autoridades en los puestos que faltan por nombrar, que son: el comité político, el tribunal electoral, la fiscalía de género, las comisiones. Eso se completaría el próximo 7 y 8 de marzo. Luego, si hay una eventual convención, habría que afinar ese proceso, garantizar la imparcialidad de las elecciones internas y fortalecer el partido como la alternativa para las elecciones del 2010.
Ahora estamos trabajando para consolidar las comisiones. Por ejemplo, en finanzas requerimos de buenos fondos; de articular las estructuras regionales a la organización nacional; de contar con un sistema de información bien desarrollado; de apoyar a las alcaldías; de establecer trabajo conjunto con algunas organizaciones que puedan apoyar las propuestas de desarrollo que tiene el PAC.

¿Hay alguna cosa que le parece urgente cambiar?

-Considero importante consolidar los comités distritales y cantonales, y articularlos con las personas que resulten electas en las municipalidades, para unirlo con varios esfuerzos que hace el PAC en materia de educación y capacitación, así como con lo que sería la propuesta ciudadana.

¿Los resultados tan ajustados de la reciente asamblea nacional son un indicador de que hay fuerzas nuevas en el grupo, que buscan tener un mayor peso en la toma de decisiones?

-Creo que hay mucho joven que quiere hacerse sentir y tener voz; mucha gente que participó en el proceso del referendo de no al TLC, que se entrenó, que son muy buenos y críticos. Creo que sí y esa es mi valoración. La gente con la que he conversado y reunido, ha expresado su interés en la unidad del partido en una eventual contienda y evitar a toda costa un desgarre. Hay mucha gente con la motivación de que esta es la oportunidad de oro para el PAC y que nada ni nadie la va a echar a perder.
No podemos negar que el PAC es muy heterogéneo, que tiene mucha voces que coinciden en una serie de principios que son muy fuertes, una cultura PAC que realmente norma, pero que en esa diversidad de voces no hemos podido enquistar a una sola voz que atraiga a mucho más gente: gente que no quiere votar, que se decepciona. Este es el momento ideal para conjuntar esas voces y me tocó a mí como antropóloga. Nunca había aspirado a un cargo de estos y creo que pegó eso que yo dijera, de que había sido entrenada para trabajar con la diversidad de pensamientos.

¿Cuál es su posición en torno a la realización de una convención abierta, para escoger a la persona aspirante a la Presidencia de la República por el PAC?

-Estoy a favor. Me parece que la democracia partidaria requiere de que se conozca gente que vaya haciendo el relevo generacional. Por eso es bueno ponerle un término a la convención; si hay más de uno que quiera lanzarse que se lance. La asamblea nacional definirá los mecanismos.

¿Podría generar roces internos serios o polarización, la discusión de si debe ser abierta o cerrada esta convención?

-Se pueden dar ese tipo de tensiones, pero la asamblea va a ser la que defina los mecanismos de escogencia, que se va a hacer vía moción, y puede haber tantas mociones como pensamientos puedan tenerse acerca de una convención y un proceso electoral. Por eso la asamblea se va a convocar para dos días (7 y 8 de marzo), para darle el pensamiento requerido y que haya una posición de consenso, y que además queden las condiciones electorales internas, sentimentales y afectivas, lo más propicias posibles para que una vez que haya una decisión nadie se vaya.

¿Cómo se explica que a estas alturas el PAC no disponga de un reglamento para realizar convenciones internas?

Por lo mismo que le digo: es un partido que va creciendo con líderes muy fuertes, una figura fundadora de Ottón Solís muy fuerte, que ha sido elegido por aclamación, y que nadie se imaginaba que alguien más podía postularse. Pero, enhorabuena. Si Epsy se va a postular, pues que lo haga, y ahí vamos poco a poco: lo normamos. Como que los partidos crecen de esa manera, y conforme lo van enfrentando los retos y obstáculos, van definiendo su normativa. De hecho al reglamento hay que hacerle una buena revisión; hay que hacer cambios importantes y ya están propuestos.

Las últimas encuestas indican que el PAC ha ido perdiendo simpatizantes. ¿Es esto preocupante para el partido, de cara a las elecciones nacionales del próximo año?

-Siempre es así. Si usted recuerda, las encuestas siempre nos dan el 2%, el 5%, y de pronto empieza a subir y subir, la gente se calienta y va definiéndose. Creo que el PAC tiene una base de militantes muy sólida; el padrón tiene registrados cerca de 14.000 personas y está aumentando constantemente. Tenemos una gran base de simpatizantes que continúa trabajando, pero que no le gusta manifestarse; no sé si es esto es parte de la misma cultura política del PAC. 

Hay mucha gente que apoyó al PAC en las elecciones pasadas y que con el proceso del TLC terminaron disconformes o enojados por el papel que este jugó. ¿Usted cree que en las próximas elecciones muchas de estas personas le cobren eso al partido?

-Podría ser. Pero el trabajo que sigue ahora me parece que es de convencimiento, de darle seguridad de que el PAC es en este momento la única alternativa viable posible y de hecho está abierto para que la gente se incorpore, que pueda participar y haga sus propuestas desde adentro. Este es un partido con gente muy sana, tal vez alguna muy asustada, pero es gente buena, que quiere el cambio. Quizás se han cometido errores, pero no hay nadie allí que yo pueda decir claramente que está contra los intereses del partido.

¿Estaría anuente el PAC a establecer alianzas con otros partidos, para integrar una coalición con posibilidades reales de alcanzar la Presidencia?

-Esta coalición siento que ahora no es posible, pero sí se pueden hacer alianzas programáticas con distintos grupos. La asamblea del partido pidió discutir ese tema y se va a abrir ese foro en los próximos días, para oír cuáles son las propuestas, qué piensan las bases, con quién podemos organizarnos.
Pero, le voy a dar mi opinión: la alianza va más allá de los partidos políticos tradicionales o de los partidos que han sido minoritarios y que han jugado un papel importante. Pienso que pueden darse con organizaciones filantrópicas, con las mismas iglesias, para establecer acuerdos de trabajo, pues cuando lleguemos a gobernar se va a requerir de mucho apoyo: del Club de Leones, de los Rotarios, cooperativas, fundaciones, grupos de vecinos, y otros.
Todos los votos son importantes; pero, para mí lo más importante es realmente que podamos concretar una plataforma política de trabajo a corto plazo y también con objetivos a largo plazo. No estamos cerrados. Lo que sí no estamos dispuestos es a negociar puestos de poder, y esto es parte de la cultura PAC.

¿Cree que el PAC pueda ganar la Presidencia sin necesidad de unirse con otros grupos políticos?

-Sí. Creo que lo podemos hacer y lo vamos a hacer para el convencimiento. Lo voy a dar una respuesta más antropológica: en este país las alianzas dan mucho temor; la gente es muy cauta. Hay otras sociedades más maduras, como la chilena, que tiene más trayectoria en alianzas y les ha funcionado; pero, en este país no. Vengo de la izquierda y participé en Pueblo Unido; participé en varias alianzas y me tocó ver conflictos difíciles de enfrentar, porque eran sobre la base de cuotas de poder, y no de programas o plataformas políticas. El PAC en cambio está abierto a la cívico, y no antepone los intereses personales a las plataformas políticas, y por eso me parece que desde ese punto de vista podemos convencer a los de otros partidos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En ese marco ocurre un hecho inédito en el país, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), procede el 30 de enero

La adjudicación de la licitación pública de las nuevas frecuencias para telefonía celular, Internet inalámbrico, radio y televisión se realizará en mayo del 2010,

Un concurso dedicado a los 100 años del nacimiento de Simone de Beauvoir se convirtió en el pretexto necesario para que la educadora Nidia

La norma fue creada hace diez años con el Decreto Ejecutivo N°27235-MEIC-MINAE, el cual contiene los criterios para otorgar el Certificado a las empresas

DEVOLVER CONOCIMIENTOSu finalidad era documentar distintos poblados indígenas y sus épocas. Por ejemplo cómo era Boruca o Amubri hace 30 ó 40 años atrás

Lamentablemente, las voces que  replican este llamado son pocas y muy débiles. Las religiones del mundo, llamadas a ser agentes fundamentales de reconciliación humana,

Yo dije, y lo sostengo, que don Alberto en su condición de Presidente de la Asamblea Legislativa había “tomado la decisión impropia de quitar

El año anterior el Consejo Superior de Educación reestructuró la manera de evaluar, pues antes cuando una persona perdía una materia, tenía que repetir
Semanario Universidad