Artista costarricense triunfó en bienal mexicana

«Adentro-Afuera» ganó el primer lugar en la categoría de pintura, en la que compitió con 675 obras.

La artista plástica y egresada de la Universidad de Costa Rica, Rossella Matamoros obtuvo el premio a la mejor obra en la categoría de pintura de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Chapingo, México.

El evento se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chapingo, situada en la Ciudad de Texcoco en el Estado de México, del 7 al 19 de noviembre del pasado 2008.

En la Bienal participaron 870 obras de 270 artistas provenientes de 30 países distintos. El tema de la bienal y con el que tenían que relacionarse las obras fue “Arte con raíz en la Tierra” y las categorías de participación fueron pintura, escultura, gráfica, instalación, fotografía y videoarte.

LA OBRA

Rossella Matamoros comentó que fue invitada a la Bienal y decidió presentar una obra que relacionara el presente y el pasado del ser humano, así como la tierra como ser vivo y la concepción de ser humano, como lo que es y la forma en que se relaciona con el planeta.

“Quise unir desde la prehistoria del ser humano hasta las nuevas ideas de la física cuántica en la obra y demostrar como la unión de los seres humanos es la respuesta”, indicó la artista.

Fue así como surgió Adentro-Afuera. La obra de 2.90 m. de ancho y 1.65 m. de altura fue inscrita en la categoría de Pintura. Está compuesta por dos paneles que representan las ideas que la artista trató de relacionar, unidos por un bastidor con figuras humanas, que según el parecer de Matamoros representan la unión que debe darse entre los seres humanos para afrontar las situaciones actuales.

La artista participó también con el performance titulado Desde el Centro que presentó en el Auditorio Principal de la Universidad Autónoma de Chapingo durante el desarrollo de la bienal, en el que demostró el trabajo que ha venido haciendo en artes escénicas, música y plástica.

Matamoros explicó que la obra está basada en la geografía de tierra y que la versión que presentó en México fue modificada para ser más comprensible, pues la original es más abstracta. Así, Desde el Centro trata también el tema de la crisis mundial y plantea la unión de los seres humanos, como forma de solventar los problemas actuales.

La artista relató que fue después de volver al país que se enteró que Adentro-Afuera había ganado el primer premio en pintura. “Fue una gran sorpresa, no lo esperaba, pues las bienales son muy políticas y no esperaba ganar”.

LA TRAYECTORIA

Según la artista, su obra “tiene como hilo conductor el trazo o línea en movimiento y procesos rituales”. Ha trabajado el dibujo, la pintura, la instalación, escenografía y la dramaturgia.

Rossella Matamoros empezó sus estudios en arte en la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo en 1987 la Licenciatura en Artes Plásticas, posteriormente obtuvo una beca del gobierno francés y estudió dibujo y artes decorativas (grabado) en la Escuela de Bellas Artes de París.

Continuó sus estudios superiores en la Universidad de George Washington en Washington D.C., donde concluyó la maestría en artes plásticas y posteriormente estudió otras artes – como fotograbado, teatro, actuación y dramaturgia del vestuario, entre otras–  en distintas instituciones de Italia, México, Japón, Costa Rica y Estados Unidos.

Ha participado en otras bienales en años anteriores, tales como la de Venecia, Italia; San Juan, Puerto Rico y Tijuana, México, entre otras. También obtuvo el Premio Nacional Aquileo Echeverría en 1998 y en 2003.

Actualmente comentó que trabaja en la fase de investigación para nuevos proyectos que involucran instalaciones en el exterior, dos trabajos en colaboración con otros artistas y un proyecto gráfico en San José.

En una novela que se adentra en temas como la tortura, la violencia y el sexo;  el escritor argentino Carlos Catania recoge la vida

“Silent leges inter fratres” quiere decir que deben de haber buenas costumbres y buenas leyes entre hermanos. Que interesante analizar ahora las nuevas obras

La inclusión de ¢914.085.000 en el Presupuesto de la República originalmente destinados a pagar un convenio de cooperación reembolsable firmado entre el entonces Ministerio

La mayor parte de la población costarricense coincide en dos apreciaciones sobre la economía y el comercio. La primera es que una buena parte