Artistas y científicos reciben reconocimiento a su trayectoria

El Ministerio de Cultura y Juventud entregó veinticinco premios y una mención de honor en las áreas de literatura, teatro, danza, música,

Los Premios Nacionales de Cultura 2008 fueron entregados el pasado lunes 26 de enero como reconocimiento a la trayectoria y aportes de diversos ciudadanos y agrupaciones nacionales a la ciencia y las artes.

El Ministerio de Cultura y Juventud entregó veinticinco premios y una mención de honor en las áreas de literatura, teatro, danza, música, artes plásticas, periodismo, cultura popular y mérito civil.

El anuncio fue dado por la Ministra de Cultura, María Elena Carballo; la Directora de Cultura, Adriana Collado y la Ministra de Ciencia y Tecnología, Eugenia Flores.

La más alta mención se anunció el 19 de enero, cuando se nombró a Rafael Felo García ganador del Premio Nacional de Cultura Magón 2008.

LOS PREMIADOS

 

Los galardones Aquileo J. Echeverría se entregaron en las categorías: Novela a Carlos Morales Castro, por su obra La rebelión de las avispas; Poesía a Erick Gil Salas, por Las voces, los oficios y otras cosas; Artes Plásticas (Pintura) a Hector Burke; Música a Carlos Guzmán por la composición de la Sinfonía de los Volcanes.

También en la categoría de Teatro se reconoció La Romería de Jorge Arroyo como mejor obra dramática y el libro El envenenamiento ofídico en animales en el continente americano de Jorge Villalobos Salazar, recibió el premio en la categoría de Libro No Ubicable.

 

Es curioso que para los premios Aquileo J. Echeverría se declararon desiertas las categorías de Cuento, Historia y Ensayo. Dentro de estos premios se incluyó una mención honorífica que se otorgó a Camilo Rodríguez, por su trabajo Templos de Costa Rica.

El premio Joaquín García Monge a la Divulgación Cultural fue para el pianista Jacques Sagot, quien también recibió el Premio Nacional de Música como Mejor Intérprete Instrumental Nacional.

El reconocimiento Pío Víquez de Periodismo fue otorgado a Marjorie Ross.
Por otra parte, en los premios de Teatro los galardonados fueron: María Chávez y Alejandra Portillo por su trabajo en La rosa de dos aromas (Mejor Actriz Protagónica),
Stoyan Vladic por su actuación  en El avaro (Mejor Actor Protagónico), Marcela Jarquín por su actuación en Mi mujer es el fontanero (Mejor Actriz de Reparto) y Pablo Sibaja por su participación en La Colina (Mejor Actor de Reparto).

El premio al Mejor Director fue para Manuel Ruiz por la dirección de La Mandrágora, el de Mejor Escenografía fue para Jorge Rodríguez  por su trabajo en La Colina y el premio al Mejor Grupo Teatral fue para el Teatro Girasol de la Universidad de Costa Rica. También se dio una mención de honor a la Obra Hamlet García del Grupo Arketipo.

En Danza el premio al Mejor Grupo fue para la Compañía de Cámara de Danza de la Universidad Nacional, la Mejor Obra Coreográfica fue Punto ciego, de Francisco Centeno y el Mejor Intérprete fue Carlos Caballero, por su participación en La Bayadera y El cumpleaños de la Infanta.

Otro premio anunciado fue el de Cultura Popular Tradicional que reconoció el trabajo del mascarero Guillermo Martínez Solano. También se otorgó el Premio al Merito Civil Antonio Obando Chang, mérito que comparte Cristián Sanabria Jiménez –socorrista de la Cruz Roja de Cartago– con José Arias Madrigal, de 6 años.

Los premios de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado se dieron a Jorge A. Amador Astúa por su descubrimiento y caracterización de La corriente en chorro atmosférica del Caribe (Ciencia) y a Primo Luis Chavarría Córdoba por la creación del Eco Weeder, un dispensador de herbicidas sistémicos (Tecnología).


Curiosidades de entrega de Premios Nacionales

Algunos sectores han manifestado incomodidades acerca de la forma en que se decidió a quienes otorgar los Premios Nacionales de Cultura.

Así, entre otras cosas sorprende que a pesar de las producciones de distintas universidades se hayan declarado desiertas las categorías Cuento, Historia y Ensayo para el premio Aquiles J. Echeverría.

Asimismo, cabe destacar que los integrantes de los jurados se repitieron en algunas categorías. Por ejemplo, el jurado para el Premio Aquileo J. Echeverría en la Categoría de Teatro es el mismo que el del Premio Nacional de Teatro, que estuvo integrado por Adriana Collado Chaves, María de los Ángeles Carrillo Delgado y José David Vargas García.

Asimismo, Rocío Fernández Salazar, participó en la elección tanto del Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo, como en los Premios Nacionales de Danza.

De la misma manera salta a la luz que en los cuerpos seleccionadores hubo mucho más participación de representantes de la Universidad Nacional, que de la Universidad de Costa Rica, aun cuando la participación fuera a nombre del CONARE.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con esas palabras resumió Manuel Ruiz su vocación de trabajo, que recientemente le valió el Premio Nacional de Teatro como Mejor Director por su

El Ministerio de Cultura y Juventud entregó veinticinco premios y una mención de honor en las áreas de literatura, teatro, danza, música,

En esos pensaba el otro día. Busqué a la vez en el gris horizonte costarricense y nada. Al menos no para admirarse. Y

Como pocas veces ha sucedido, dos premios nacionales recayeron en la misma persona, otorgados por distintos jurados en un mismo año.  Jacques Sagot, quien

Después,  escribió otra obra sobre la política económica propuesta por Barack Obama;  el título es Obamanomía  (2008) y  se refiere a cómo el  ahora

Más “hot” es su unilateralidad. Ni Estado ni empresa privada, en sus órdenes respectivos, asumen deuda penal o civil alguna por el tránsito de

Con el tiempo, el Festival de la Luz tuvo que ser rescatado económicamente por el Estado, pues la recaudación apenas daba lo suficiente para

Los profesores Kifah Sasa, Úrsula Hauser y Mauricio Frajman concuerdan en que la información y discusión sobre la situación en Palestina permitirían
Semanario Universidad