Dirección de Empresas fue la carrera más solicitada

Si bien un total de 1042 estudiantes escogieron Dirección de Empresas como su opción de ingreso a la Universidad de Costa Rica (UCR), sólo 360 personas tienen asegurado un cupo en esa carrera, la cual fue la de mayor demanda entre el estudiantado.

A pesar de esa cantidad de solicitudes, Dirección de Empresas tuvo un corte de 580.24 porque concentra la mayor cantidad de educandos en toda la universidad. Inglés es otra carrera que acepta un apreciable número de personas, ya que este año entrarán 194.

La segunda carrera más solicitada fue Contaduría Pública, ubicada de la Escuela de Administración de Negocios. Aunque 694 personas solicitaron el ingreso, aceptaron a 190 para realizar su primer ingreso en 2009.

“En general las carreras de administración tienen mucho campo laboral. Cuesta imaginar una organización que no requiera de administradores. Se trata de un área de aplicación universal, ya sea en una organización con fines lucrativos o no; eso podría explicar por qué tantas personas quieren cursar esta carrera”, argumentó Carlos Murillo, director de la Escuela.

Agregó que las carreras de administración de negocios en sus distintos énfasis son muy apetecidas en las universidades privadas.  Sin embargo la diversidad temática es muchísimo más rica en la UCR pues los estudiantes deben cursar como mínimo cinco años de estudio.
“Hacemos encuestas a los sectores de empleadores y siempre ponen a nuestros estudiantes como su primera opción”, afirmó Murillo.

Las otras carreras con mayor demanda son Filología Española con 491 solicitantes, luego Ingeniería Civil en donde 487 personas la escogieron y en quinto lugar está ciencias de la Computación e Informática con 466 personas, según datos de José Rivera, director de la Oficina de Registro e Información.

Manifestó que los análisis de los resultados de ingreso, así como las carreras con menor demanda estarán listos cuando finalice el proceso de matrícula y traslado de carrera.

De las cinco carreras con los cortes más altos, solo Ingeniería Civil se ubica entre las cinco más demandadas. Su corte fue de 647.44 , y aceptarán a 151 estudiantes nuevos.

“La alta demanda es un reflejo del auge de la construcción en el país, ello crea expectativas entre el alumnado. De las ingenierías es la más buscada, seguida muy de cerca por ingeniería industrial, y ambas siempre tienen una alta demanda”, señaló William Vargas, subdirector de la Escuela de Ingeniería Civil.

Indicó que las personas graduadas de Ingeniería Civil tienen asegurado un espacio dentro del mercado laboral. Sin embargo, se le consultó cómo será el comportamiento de esta carrera en los próximos años, dada la crisis mundial que se vive. “No se habla de conmoción en la contratación de ingenieros civiles, pero se prevé una baja disponibilidad para la inversión en construcción, especialmente en las zonas costeras, sobre todo porque se trata de capital extranjero. El efecto de la crisis no será inmediato, pero si retardado”, explicó Vargas.

Según las estadísticas de la Oficina de Registro, de 9192 personas que solicitaron el ingreso a la UCR , fueron aceptadas 7046.

Los cupos de cada carrera son determinados por las respectivas unidades académicas en coordinación con la Vicerrectoría de Docencia. Según los directores de escuela consultados, la mayor limitante para admitir a mayor cantidad de personas es la insuficiente infraestructura. Se toman en cuenta factores como disponibilidad de equipos y de aulas.

FECHAS IMPORTANTES

Desde el pasado 30 de enero salió publicada la guía de horarios, la cual está disponible en la página www.ori.ucr.ac.cr y contiene la información necesaria para matricular los cursos.
Para quienes ingresan por primera vez y para quienes estén interesados en recibir las capacitaciones sobre la matrícula en línea, se habilitarán sesiones informativas en las primeras dos semanas de febrero. Las fechas cambian según la sede y la carrera.

Aquellas personas que hayan solicitado un traslado de carrera, deberán esperar los resultados el 9 de febrero, en el sitio web de la Oficina de Registro.

El proceso se inicia con la prematrícula, del 13 al 17 de febrero. Las personas elaboran su proyecto de matrícula y éste debe ser autorizado por la persona docente consejera. El trámite se realiza en el sitio www.ematricula.ucr.ac.cr. Luego de aprobado este paso, la persona debe asegurarse de finalizar el proceso.

El 18 y 19 de febrero serán divulgadas las citas de matrícula, indicando el horario en que lo hará cada persona. Este proceso de matrícula será del 20 al 25 de febrero.

Finalmente, quienes solicitaron residencia estudiantil tendrán listo su resultado a la solicitud el 6 de febrero. Asimismo, el resultado de la beca de asistencia socioeconómica está previsto para ser entregado el 20 de febrero.

Este galardón llega después de que culminaron las celebraciones del grupo por su XV aniversario de fundación, el año anterior. Según las actas del

Esto no se refiere  al terremoto que sacudió nuestro país hace varios  días, mas sí se puede notar en tal acción de la naturaleza

Como pocas veces ha sucedido, dos premios nacionales recayeron en la misma persona, otorgados por distintos jurados en un mismo año.  Jacques Sagot, quien

Los profesores Kifah Sasa, Úrsula Hauser y Mauricio Frajman concuerdan en que la información y discusión sobre la situación en Palestina permitirían