Jacques Sagot: “Me merezco este premio”

Como pocas veces ha sucedido, dos premios nacionales recayeron en la misma persona, otorgados por distintos jurados en un mismo año.  Jacques Sagot, quien es conocido por su carrera musical, sus libros de cuentos y poesía y sus vínculos con medios de comunicación como articulista y creador de programas radiofónicos.

Los premios nacionales Joaquín García Monge y el Música recayeron en el artista, con el fin de reconocer distintas facetas en la vida del músico, que actualmente se desempeña como Embajador de Costa Rica ante la UNESCO, en París, Francia.

Los jurados del Joaquín García Monge a la difusión cultural, Eduardo Ulibarri, Ana Isabel Piza Escalante y René Muinos consideraron que Sagot “ha desplegado su tarea de divulgación musical de manera sistemática, utilizando un conjunto de medios: Radio Universidad, el periódico La Nación y su suplemento Áncora, notas a programas musicales del Teatro Nacional, conferencias, charlas y presentaciones didácticas para públicos diversos”.

Además, aseguraron los jurados, su trabajo se caracteriza “por explicar los términos, estructuras y estilos de la música en un lenguaje sencillo y atractivo, pero a la vez preciso”.  En criterio de ellos, Sagot ha influido “de forma determinante” en la cultura musical del país.

Por su parte, el jurado del Premio Nacional de Música lo integraron Ramiro A. Ramírez Sánchez, Jorge A. Rodríguez Herrera y Tania M. Vicente León, quienes juzgaron que el dominio de técnica del instrumento, la madurez y fuerza interpretativa, la trayectoria de Sagot le hacen acreedor de este galardón.

Para el galardonado, estos premios son “una bendición y los recibo con alegría porque representan la generosidad del pueblo costarricense hacia mi trabajo”, dijo a UNIVERSIDAD en conversación telefónica desde su oficina en Paris.

Este Semanario consultó a Sagot sobre eventuales críticas al Ministerio de Cultura y Juventud porque dos de sus jurados le hayan otorgados simultáneamente los premios, pero dijo que “creo que me merezco el Joaquín García Monge, aunque no sea periodista.  Mi labor se ve, he hecho muchas cosas, fundé la cátedra Yolanda Oreamuno en el Centro Cultural México, escribí anotaciones a los programas del Teatro Nacional, he hecho programas en Radio Universidad y en televisión.  Mi trabajo ahí está”.

Respecto del Premio Nacional de Música, manifestó recibirlo “feliz de la vida, aunque en este caso no puedo decir si lo merezco o no, porque esto es muy subjetivo, depende de si mi interpretación le gusta o no a un jurado”.

Sobre su faceta como escritor, relató que envió al jurado, muy esperanzado, su último poemario Siempre ella, para concursar en esa categoría. Pero aunque no obtuvo ningún premio, continúa trabajando con el mismo ímpetu en su creación literaria.

Después de anunciados los premios,“ la mayoría de gente me ha felicitado, habrá otros que no les parece, pero Jacques Sagot no tiene enemigos, algunos se consideran mis enemigos, pero yo no los considero así”, dijo el doble galardonado.

DE VUELTA A COSTA RICA

Jacques Sagot estará en Costa Rica en marzo próximo para inaugurar la temporada de la Sinfónica Nacional y al mismo tiempo, el nuevo piano del Teatro Nacional.  Luego volverá a sus funciones diplomáticas hasta que concluya la actual administración.

Entre sus planes inmediatos está la publicación de su libro El gozo de la música, una antología de sus ensayos sobre diversos temas, bajo el sello Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Cuando concluya sus compromisos con el Gobierno, seguirá con lo suyo, “tocando piano, escribiendo y enseñando.  Tengo libros inéditos, recitales en mente y si me invitan y me tratan bien, volvería a Radio Universidad”, manifestó.

De las producciones radiofónicas en dicha emisora se sigue transmitiendo Diccionario musical, aunque él cree que es momento de volver a programar Compartiendo la palabra, un espacio de entrevistas con destacadas figuras nacionales.

La exvicepresidenta del actual Gobierno, Laura Chinchilla; el exalcalde de San José, Johnny Araya, el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal; y el exministro de

El Ministerio de Cultura y Juventud entregó veinticinco premios y una mención de honor en las áreas de literatura, teatro, danza, música,

Con el tiempo, el Festival de la Luz tuvo que ser rescatado económicamente por el Estado, pues la recaudación apenas daba lo suficiente para

JAPDEVA invierte en obra pública los recursos que generan los puertos; los trabajadores se oponen a que las instalaciones sean entregadas a empresas privadas