Audiovisual costarricense recibe empuje

Los proyectos ganadores de aportes económicos bajo el Fondo de Fomento Cinematográfico Ibermedia, y la oportunidad de presentar otros similares al programa de fomento

Los programas de apoyo Ibermedia y DocTV abren oportunidades para la producción nacional.

Los proyectos ganadores de aportes económicos bajo el Fondo de Fomento Cinematográfico Ibermedia, y la oportunidad de presentar otros similares al programa de fomento y difusión DOCTV Iberoamérica, constituyen iniciativas de apoyo a la producción audiovisual nacional.

Ambos fondos son gestados desde la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), de la cual Costa Rica forma parte.  Las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) anunciaron que  el Comité de selección de Ibermedia repartió un total de $215.000 (¢126.684.450 a ¢589.23 el dólar) entre cinco proyectos costarricenses.

Mientras tanto, hasta el 7 de agosto hay tiempo para presentar propuestas de documental para la segunda edición del DOCTV IB, de las cuales una será escogida para recibir un monto de $70.000 (¢41.246.100).

Laura Molina, directora del CCPC, destacó “el esfuerzo del país para impulsar la cinematografía y el audiovisual, por ello desde el 2005 somos parte del CAACI. También participar en el fondo Ibermedia implica realizar una inversión de $100.000 anuales”.

IBERMEDIA

El Fondo de Fomento Cinematográfico Ibermedia fue creado en 1997 con base en decisiones tomadas en una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Venezuela. Está ratificado por 17 países miembros y observadores de la CAACI que financian el Programa, entre los que destacan los de mayor tradición de actividad audiovisual: Argentina, Brasil, Cuba, España y México.

En esta  oportunidad, cinco cineastas nacionales recibirán apoyo económico para la realización de sus proyectos. En el área de Coproducción destaca el monto otorgado al cineasta Oscar Castillo, quien recibirá $150.000 para su proyecto de largometraje El Compromiso y otro para Juan Manuel Fernández, a quien otorgaron $30.000 para realizar un documental titulado Las 50 vueltas.

En el área de Desarrollo de proyectos, resultaron favorecidos la cineasta Gabriela Hernández con su propuesta de documental titulada Mal de Patria, con $15.000; el proyecto Amorgue de Max Valverde, con la misma suma, y Ernesto Villalobos con $5.000 para un largometraje titulado Rocky.

Hernández, quien logró notoriedad con su documental Se Prohíbe bailar Suin, explicó que la idea para su proyecto nació con el propósito de documentar las experiencias de migrantes costarricenses en Estados Unidos. En el proceso de investigación dio con el caso central: un grupo de muchachos de la Zona Sur, quienes con el pretexto de participar en  torneo de fútbol en Dallas, Texas, emigran ilegalmente a ese país del norte.

“Jugaron tres partidos con equipos de diferentes países, les hicieron 33 goles y no hicieron uno solo.  Esto parecía una ficción y luego ninguno regresó a Costa Rica”, manifestó.

Agregó que “de lo que se trata el documental es de la búsqueda de identidad de estos muchachos, quienes no tienen claro lo que quieren hacer. Hay valores y aspiraciones trastocadas por un modelo de desarrollo impuesto que implicó la desarticulación del agro, de manera que esta historia permite hablar de lo que ha ocurrido en Costa Rica durante los últimos 20 años”.

Por su parte Villalobos, quien en el pasado ha recibido apoyos a proyectos suyos, como el documental Miss Gay, explicó que su idea de largometraje consiste en una comedia conceptual, en la que un guarda de seguridad aficionado a las peleas de gallos logra conseguir un animal, pero no tiene donde mantenerlo pues su familia no lo apoya en la empresa.

“La idea surgió cuando me invitaron a ver las peleas, que resultaron ser una actividad dominical familiar”, señaló. Añadió que no pretende matar gallos en el proyecto. “parte de lo que quiero decir es que la gente que va a las peleas de gallos no es buena o mala por eso, sino que lo ve como algo normal, se trata de una actividad cotidiana no aceptada por la sociedad, pero es una realidad que existe y mi intención no es juzgarla”.

PARTICIPAR EN DOCTV

En la iniciativa DOCTV IB II participan 14 países, y en cada uno se escogerá un ganador que recibirá los $70.000 para realizar un documental de 52 minutos.

La directora del Centro de Cine subrayó que “lo novedoso es que no solo fomenta la producción de un documental, sino que además crea una red de televisoras públicas por medio de las cuales se difunden los documentales ganadores de todos los países, eso implica que integra al CCPC y al Canal 13 del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART)”.

Cabe recordar que esta es la segunda ocasión en que Costa Rica participa de la iniciativa. Querido Camilo fue el documental favorecido en la primera edición, realizado por Daniel Ross y Julio Molina sobre Camilo Mejía, primer objetor de conciencia de la guerra de Irak.

“Ya tuvimos la experiencia y ahora el Canal 13 contará con otros 15 documentales de gran factura. DOCTV IB II implica un gran aporte económico, cuya ejecución técnica es coordinada por Argentina, mientras que Brasil y España también hacen grandes apoyos”, informó la funcionaria.

A pesar de la cercanía de la fecha límite para presentar propuestas, el 7 de agosto, la directora del Centro de Cine indicó que se han hecho muchas consultas. “Aunque la norma es que los proyectos llegan el día antes o el propio día, como sucede con la Muestra de Cine y Video Costarricense y la misma Ibermedia, sabemos que hay muchos documentalistas interesados en participar”.

Añadió que “el documental como género ha tenido un repunte, no sólo en Costa Rica, sino mundialmente. Se han abierto muchos espacios para producción y exhibición y en nuestro país un gran número de realizadores apuestan por él, pues es una forma directa de representar la realidad”.

Las bases y reglamento para presentar proyectos a DOCTV IB II se pueden encontrar en el sitio www.centrodecine.go.cr

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Una obra pertinente, conmovedora y cuestionadota que sigue revolviendo los sentimientos del público, y destapando los tapujos con que la gente de ambos sexos

Una gran actividad especulativa con el dinero, que se originó hace varias décadas, es la causa de la actual crisis económica mundial, con el

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó una cruzada regional en contra de la trata personas, el pasado 23 de julio en San

Uno de los grupos de  estudiantes con quienes conversé,  se forman para ser docentes y ya trabajan en colegios de barrios marginales del gran

II ParteGaleano recuerda eventos y además se documenta para perpetuarlos ¿No existió en Colombia la masacre bananera patrocinada por la United Fruit Company en

Incluyen algunas de estas obras, un análisis hermenéutico del símbolo como hecho básico humano.  Tal es la obra del profesor Martínez  H. de la

El rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Eugenio Trejos, consultará a su comunidad universitaria sobre la posibilidad de mantenerse al frente de

La escritora Dorelia Barahona es la editora de Arte Íntimo, un manual que recopila rituales, ideas y procesos creativos de artistas costarricenses.  “Se trata
Semanario Universidad