Celebran la música antigua

La actividad es organizada por un comité compuesto por el compositor electroacústico y gestor cultural Otto Castro, la clavecinista María Clara Vargas y la

Entre el 1 y el 5 de junio diversas sedes acogerán los conciertos y conferencias organizados en el marco del III Festival de Música Antigua. 

La actividad es organizada por un comité compuesto por el compositor electroacústico y gestor cultural Otto Castro, la clavecinista María Clara Vargas y la musicóloga y laudista Tania Vicente.

“Lo que llamamos música antigua abarca muchos siglos de actividad musical a lo largo de la Edad Media, el Renacimiento y el período barroco. En Costa Rica se hace desde hace tiempo, pero este Festival se concentra en ejecutantes que toquen con instrumentos estilo antiguo para obtener una sonoridad deseada”, manifestó Vargas, quien además es directora de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Así, en el Festival participarán las agrupaciones costarricenses Ganassi y Sintagma Musicum, mientras que de Guatemala vendrá la pianista y cembalista Carolina Palomo y desde México el Dúo Galante de flauta y clavecín.

Vargas apuntó que esta música “es accesible para todo el mundo, pues se trata de piezas cortas, en vez de los grandes trabajos del siglo XIX, por ejemplo, y que en algunos casos son composiciones ligadas a la música popular de su época”.
Sobre la iniciativa del Festival, opinó que constituye un “esfuerzo importante” para que el público se acerque y que disfrute de esta oferta musical.

En ese sentido, manifestó que la anterior edición contó con un aumento sustantivo de espectadores en relación con la primera y desde entonces se cuenta con la participación de músicos que vienen del exterior “porque creen en el proyecto, a pesar de que se trata de un festival de muy reciente creación”.

SIGLOS DE HISTORIA MUSICAL

El término “música antigua” se refiere a las composiciones musicales creadas entre los siglos V a XV, de la Edad Media, XV y XVI del Renacimiento, y XVII y XVIII del periodo barroco. Debe hacerse la salvedad que esa ubicación temporal es referencial, pues en el arte y la cultura los cambios y evoluciones no se dan de golpe.

El origen de la Edad Media se sitúa en la caída del Imperio Romano y las composiciones musicales se caracterizaron por su vocación religiosa. Así una de las más conocidas manifestaciones es el canto gregoriano.

El Renacimiento, por otro lado, es un periodo de la historia de la civilización occidental en la que se dio un resurgimiento de las artes tras los años de oscurantismo religioso que caracterizaron a la Edad Media. Sin embargo, un viraje hacia la música profana no implicó que se abandonaran las creaciones de corte religioso.

Finalmente, el barroco es considerado uno de los periodos de creación musical más importantes en la misma civilización occidental. En algunos casos su origen se sitúa en el nacimiento de la ópera y su final en la muerte del compositor alemán Johann Sebastian Bach. Algunos de sus más conocidos exponentes son el italiano Martín Vivaldi, el inglés de origen alemán Georg Friedrich Händel o el también italiano Claudio Monteverdi, además de la enorme figura de Bach.

Vargas apuntó que aún hoy es motivo de estudio el por qué estos géneros mantienen gran vigencia. “Una posible explicación es que sus raíces populares los hacen atractivos, no presentan un lenguaje complejo pues se trata de obras cortas que en algunos casos recurren elementos tradicionales”, recordó.

Añadió al respecto que “al público le gusta ver cosas diferentes y los instrumentos son muy atractivos, es muy común que al final de cada concierto buena parte del público se acerque a conocerlos y a inquirir sobre sus orígenes”.

Detalló que precisamente por tratar la música antigua de buscar las sonoridades de la época, los instrumentos son de manufactura artesanal, fabricados por un luthier o fabricante especializado, a lo cual se suma el hecho de que las partituras son caras, pues no se trata de productos de consumo masivo.

Sin embargo, señaló que el gran problema que enfrentan “no sólo los ejecutantes de música antigua, sino los de otros géneros como la música de cámara”, es que en el país hay un gran déficit de sitios apropiados donde tocar.

“Es una lástima que habiendo hecho el país tanto esfuerzo en formar buenos músicos, las diferentes instituciones no hagan un esfuerzo más tangible por promover la difusión cultural y asumieran un poco la producción de conciertos”, puntualizó.
La cembalista se quejó de que “en Costa Rica a los músicos sólo nos falta barrer el escenario, ¿cuál es la idea de formar músicos si después no se les ofrece dónde tocar?”


Cinco días de música antigua

Las actividades de la III edición del Festival se realizarán entres sedes, la Escuela de Artes Musicales de la UCR, el Instituto de México y el Centro Cultural Español.

En esta oportunidad el público costarricense podrá escuchar a la cembalista guatemalteca Carolina Palomo, quien estudió piano en Francia y cuya curiosidad por la música del siglo XVIII la llevó a interesarse por el clavecín.

Palomo ha impartido lecciones en Francia y participado en festivales en Estados Unidos y Cuba.
El Dúo Galante se formó en México en 1989  y está integrado por la flautista Natalia Valderrama y la cembalista Patricia Castillo. Valderrama estudió en México y Holanda y se ha dedicado a difundir la música de cámara y a la docencia. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, en su país, Venezuela o Colombia.

 Por su parte, Castillo ostenta una maestría en clavecín de la Escuela Superior de Música de Friburgo, Alemania.

Tiene una amplia trayectoria en la docencia y ha participado como solista junto a varias orquestas sinfónicas. Además cuenta con cinco producciones discográficas entre las que destaca la titulada Recital de Clavecín, bajo el sello Urtext Digital-Classics.

El calendario de actividades del III Festival de Música Antigua es el siguiente:

Lunes 1 junio

Concierto La conquista del gusto música: Músicos italianos itinerantes de los siglos XVII y XVIII
Syntagma Musicum (Costa Rica)
7:00 p.m. Instituto de México

Martes 2 de junio

Conferencia Postura y relajación en nuestra actividad musical.
Patricia Castillo (México)
3:00 p.m. / Sala 107. Escuela de Artes Musicales- UCR

Recital de cembalo a cargo de Carolina Palomo (Guatemala)
7:00 p.m. / Centro Cultural de España

Miércoles 3 de junio

Concierto con el Dúo Galante (México)
7:00 p.m. / Instituto de México

Jueves 4 de junio

Conferencia: Introducción a la interpretación de la música barroca, a cargo de
Natalia Valderrama (México)
3:00 p.m. / Sala 107. Escuela de Artes Musicales-UCR

Viernes 5 de junio

Concierto: Laberintos ingeniosos
Ganassi (Costa Rica)
7:00 p.m. / Centro Cultural de España


Para mejorar

La Escuela de Artes Musicales (EAM) de la UCR ha emprendido un Plan de Mejoramiento con el propósito de obtener un Certificado de Compromiso con la Calidad.

Como parte de esa iniciativa, durante varios días la Escuela recibió la visita de especialistas evaluadores de su gestión que provenían de universidades de Chile, México y Puerto Rico.

Según explicó María Clara Vargas, directora de la EAM, entre las acciones comprendidas en el Plan figuran el fortalecimiento del programa de capacitación al personal docente, la revisión integral de los planes de estudio, la solicitud de una mayor carga docente y presupuesto para conseguir bibliografía actualizada, así como el inicio de las gestiones para la construcción de un edificio nuevo, que debe cumplir con características como ser insonorizado y contar con un teatro para realizar conciertos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Gomorra”, “Milk” y “Ángeles y demonios” son tres relatos que recuerdan cuán rico y diverso puede ser el sétimo arte.La Sala Garbo provoca con

A partir del 27 de mayo, la página del Semanario UNIVERSIDAD en Internet será www.semanariouniversidad.com . Esta novedad forma parte de los esfuerzos de

Héctor Marín Esquivel, licenciado en Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional, con Énfasis en Rendimiento Deportivo y graduado como director técnico de fútbol

Con enorme  satisfacción anunciamos que el complejo pero necesario  proceso para que  Alianza Patriótica  pueda adquirir su estatus de partido en el nivel nacional

Hace 61 años la historia costarricense vivió uno de los momentos más vergonzosos de la política nacional, cuando Carmen Lyra llegó al antiguo aeropuerto

Los daños ambientales fueron corroborados por el Defensor Adjunto de los Habitantes –Daniel Soley- y funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)

Todos lo apoyan, pero no se sabe cuándo ni cómo entrará en la discusión de los diputados para su aprobación. Ese es el estado

Por eso, el pasado 22 de mayo se llevó a cabo un acto para celebrar el centenario del nacimiento de Monge en la biblioteca
Semanario Universidad