Concretan acuerdo para exhibir esfera

El intercambio cultural entre el Museo Nacional y el Museo Quay Branly es casi un hecho. Una esfera precolombina como ésta será exhibida en

Una esfera precolombina como ésta será exhibida en el Museo Quay Branly en París.

La Viceministra de Cultura, Amalia Chaverri, aprovechó una reciente visita a Francia para tratar con funcionarios del Museo Quay Branly el eventual préstamo de una esfera de piedra precolombina.

UNIVERSIDAD informó sobre la posibilidad de que una de las esferas que forman parte de la colección del Museo Nacional, sea prestada al importante museo parisino Quay Branly, aún en construcción. (Ver nota en edición 1528)

Recientemente Chaverri se entrevistó personalmente con el Director General del Museo, Stéphane Martin, el Director del Proyecto Museológico y curador, Germaine Viatte, y la Jefa de Programación Hélène Dano. Con ellos acordó la ubicación de la esfera cerca de la entrada del auditorio del museo. «Es un lugar más interactivo, donde se dará mayor concentración de público», expresó.

Además, consiguió el compromiso por parte de los franceses de colocar la esfera en un pedestal cónico, de 40 centímetros de altura.

«Ellos pretendían colocarla a ras del suelo, pero yo consideré que con el pedestal una esfera de 1,20 metros de altura tendría más presencia», comentó Chaverri.

Ani Ramos, embajadora de Costa Rica en Francia, describió el gran interés que Jaques Chirac, Presidente de Francia, manifestó al ofrecerle ella una esfera precolombina para el nuevo museo, previa autorización del Presidente Abel Pacheco.

«A Chirac la idea lo volvió loco, pues ya conocía la historia de las esferas y sus grandes incógnitas», declaró la embajadora.

Ramos subrayó la importancia de que nuestro país figure en un museo tan significativo como lo será el Quay Branly.

La embajadora detalló que desde el principio la dirección del museo se comprometió a cubrir todos los gastos de transporte y seguro de la pieza escogida.

Por su parte, Chaverri confirmó tal disposición, aunque le manifestaron el deseo de que el préstamo abarque más de los dos años que duran estos acuerdos entre museos.

«A cambio de la esfera, los franceses prestarían algún artefacto o colección que la Junta Administrativa del Museo Nacional podrá escoger en un catálogo», informó Chaverri.

MUSEO INNOVADOR

De acuerdo con la Viceministra, los funcionarios franceses reconocieron los problemas sobre el nombre que se daría a las culturas no occidentales, las cuales siempre han ocupado un segundo lugar en la visión eurocentrista.

«Este nuevo museo busca borrar la concepción peyorativa del término ‘culturas primigenias’ y argumenta su enfoque sobre la base de las no europeas», indicó Chaverri.

La Viceministra calificó de «muy moderno» el diseño arquitectónico que tendrá el nuevo museo, acorde con la nueva concepción museística de integrar a la muestra de colecciones y artefactos la realización de conferencias, investigaciones de estudiantes y exposiciones comparativas.

El Museo Quay Branly será inaugurado en 2005 y  contará con una superficie total de exhibición de más de 6 mil metros cuadrados.

«Es importante que en un mundo globalizado donde se habla de diversidad cultural, una pieza nuestra esté en un museo de esa envergadura, ya que éste es el principal proyecto museístico de Chirac», consideró Chaverri.

Aunque reconoció que aún no se ha consultado a las comunidades borucas su parecer sobre el préstamo, la funcionaria sentenció que «el que un museo en París figure una esfera da importancia a los valores precolombinos de nuestra sociedad, máxime en un país como Costa Rica donde la presencia aborigen no tiene la fuerza que se aprecia en otras naciones».

Mientras el proyecto de ley que introduciría las garantías ambientales en la Constitución Política sigue en lista de espera en la Asamblea Legislativa, algunos

Un repentino cambio de dirección en el Semanario UNIVERSIDAD causó gran sorpresa a lo interno y externo de la Oficina, este lunes 30 de

La decisión del Ministro de Cultura, Guido Sáenz, de irrumpir en el edificio de la antigua Aduana la semana pasada generó reacciones diversas. Según

El Ministro de Comercio Exterior Alberto Trejos respondió tres preguntas de UNIVERSIDAD relativas a la investigación de la Comisión de Control del Gasto Público