Disco recopila obras nuevas de cinco compositores

Con el fin de difundir el trabajo de una nueva generación de compositores jóvenes o poco difundidos, se editó el disco “Compositores Nuevos… Visiones

Con el fin de difundir el trabajo de una nueva generación de compositores jóvenes o poco difundidos, se editó el disco “Compositores Nuevos… Visiones Nuevas: Música de Cámara Costarricense”, el cual fue presentado el pasado 11 de julio en el Centro Cultural Español (CCE).

Se trata de una coproducción entre el Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional (UNA) y Música Sur La Touche, con apoyo del CCE.

El coordinador del proyecto es el compositor Byron Latouche, quien asumió además la producción ejecutiva junto con George Grunblatt.

 

 

José Mora-Jiménez, Luis Monge, Otto Castro, Julio Zúñiga y el mismo Latouche son los músicos incluidos en el disco que presenta ocho composiciones.

Según explicó el coordinador, la edición del material es producto de alrededor de dos años de “mucho trabajo y energía”, que implicó una serie de conciertos y conferencias. “Pocas veces un proyecto de música contemporánea ha contado con tanta difusión. Realizamos conciertos en la Universidad de Costa Rica y la UNA, y llenamos el Teatro Nacional en agosto del año pasado”, recordó.

El músico llamó la atención al hecho de que en Costa Rica hay una generación de compositores que ya son muy reconocidos —como Benjamín Gutiérrez, Alejandro Cardona, Eddie Mora o Mario Alfagüell—, pero es preciso visibilizar a la nueva generación.

“Este proyecto agrupa solo a unos cuántos de los compositores nuevos; en realidad hay muchos,  pero no se le da mucha difusión a su trabajo, por lo que será necesario un segundo o incluso tercer volumen del disco”, declaró a UNIVERSIDAD.

GENTE ATREVIDA

Latouche explicó que todo surgió en el 2009, cuando regresó al país luego de estudiar en el exterior y se propuso reunir compositores que tuvieran “esa visión más del siglo XXI y que son poco conocidos”, de manera que junto con la fagotista Cindy Bolandi formuló la idea.

Durante la presentación del disco, Latouche destacó el trabajo de Luis Monge y Eduardo Montero como “un dúo impresionante” al piano, por su desempeño en la pieza “Danzando con una pena mulata”, de Monge.

También, se refirió de manera particular a las obras “Mobile 1”, de José Mora-Jiménez y “Tierra Negra”, de Otto Castro. La primera es una composición para cuarteto de guitarras inspirada en las instalaciones y esculturas móviles del artista estadounidense Alexander Calder, según explicó el mismo Mora-Jiménez a través de un vídeo que envió desde Holanda, donde estudia composición.

Castro detalló que su obra es una composición que realizó por encargo del Cuarteto de Fagots Phoenix, para participar en un festival internacional y que al crearla partió de un registro sonoro de la ciudad de El Cairo, Egipto, que logró gracias a una amistad.

Agregó que la pieza se enmarca dentro de su interés constante por investigar “ciudades invisibles”, expresó en alusión al texto de Italo Calvino, el cual “me inspiró a crear realidades”.

Dijo que también encuentra inspiración en las ciencias y la matemática, pues muchas de sus composiciones se basan en algoritmos y lenguajes de programación. “Proyectos como este son oasis”, acotó.

Latouche por su parte, se refirió a su obra Calle Glóster, una pieza para piano en la que incorporó el sonido de la percusión cubana del ritmo guaguancó, aunque aclaró que buscó “que no sonara a guaguancó, sino a su estética polirítmica”.

Puntualizó que el principal criterio, a la hora de valorar qué obras podían formar parte del disco, fue “que tuvieran una propuesta atrevida; ese es quizás el hilo conductor del disco; se busca que no sean complacientes, sino valientes”.

 


 

Nuevas visiones

Las obras que integran “Compositores Nuevos… Visiones Nuevas” se grabaron en el Auditorio Clodomiro Picado de la UNA y en Estudios Musitica.  Estas son:

“Mobile 1”, de José Mora-Jiménez, interpretada por el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica.

“Danzando con una pena mulata”, de Luis Monge, interpretada por Luis Monge y Eduardo Montero (piano).

“Calle Glóster” y “Tres piezas pequeñas para clarinete y piano”, de Byron Latouche, interpretadas por Eduardo Montero (piano), Daniel Porras (clarinete) y Gerardo Meza (piano), respectivamente.

“Tierra negra”, de Otto Castro, interpretada por el Cuarteto de Fagots Phoenix.

“Sketch”, de Julio Zúñiga, interpretada por el Ensamble Contemporáneo Costarricense.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Sindicatos afirman que analizan con cuidado las medidas de recorte que se pretenden implementar en el ICE para generar ahorros por ¢80.000 millones.El bajo

Cambios hechos por la cablera Cabletica obligan al Canal 15 de la UCR a renegociar con la empresa cablera una nueva ubicación. (Foto:

Durante los primeros seis meses del año, las exportaciones de Costa Rica se incrementaron en un 10,9% con respecto al mismo periodo del 2011,

El jueves pasado se celebró en el Country Club una actividad de caridad anual de un grupo que se llaman ROMAR, o algo parecido

Cuando consumimos un medicamento por lo general obtenemos alivio; sin embargo, los efectos secundarios de nuestro bienestar los padecen los ecosistemas acuáticos, la fauna

En la laguna Botos y en el cráter principal del volcán Poás, se puede apreciar el impacto de las emanaciones volcánicas. (Foto: cortesía

Las calles de Puerto Jiménez en la Península de Osa son caminadas por antiguos oreros y peones agrícolas, ahora alcoholizados y sin fuente alguna

En la laguna Botos y en el cráter principal del volcán Poás, se puede apreciar el impacto de las emanaciones volcánicas. (Foto: cortesía
Semanario Universidad