FUNDEVI invierte en ampliar infraestructura de la UCR

Para Roberto Guillén, de FUNDEVI, la inversión en compra de terrenos por parte de la UCR es una manera de construir un entorno más académico y cultural en la zona.

El Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) y la Academia UCR Cisco Networking pronto contarán con una nueva casa, cuando a finales de octubre próximo se trasladen al antiguo edificio de la librería Policromía.

Esta estructura ha estado en un proceso de reconstrucción desde finales del 2011, luego de que la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI) adquirió un año antes el terreno y el edificio, y los donó a la Universidad de Cosa Rica (UCR).

El costo de la compra del terreno, de 1950 metros cuadrados, fue de aproximadamente $2.4 millones, mientras que en la edificación se invirtieron unos $3 millones en su reconstrucción y remodelación. A la estructura, se le añadió un cuarto piso y se le anexaron varios metros cuadrados a los ya existentes, para completar 3200 metros cuadrados (m²) de construcción.

Dicho edificio contará con dos auditorios, para 60 y 100 personas respectivamente, además de 8  laboratorios, 8 aulas, salas de reuniones y áreas administrativas.

Los 8 laboratorios para la Academia UCR Cisco Networking están siendo construidos con las especificaciones internacionales necesarias para poder certificar a sus estudiantes. Además, ampliarían considerablemente la capacidad para ofrecer los cursos de redes que imparte Cisco, pues actualmente solo cuentan con 3 en el Centro de Informática de la UCR.

Estos laboratorios ocuparán los dos primeros pisos del edificio. Los dos superiores están siendo acondicionados para los cursos que imparte el CICAP, pensando en las necesidades de trabajo colaborativo y alta gerencia.

El delegado ejecutivo de FUNDEVI, Roberto Guillén, enfatizó en que para la remodelación del edificio se tomaron en cuenta todos los requerimientos ambientales, de seguridad y de accesibilidad. Además, su diseño contempla áreas de socialización para los asistentes a las capacitaciones, que se materializan en los amplios pasillos.

EXPANSIÓN UNIVERSITARIA

Este edificio es parte de una serie de adquisiciones que la Universidad de Costa Rica ha venido realizando en los últimos años, en la zona de mayor plusvalía de Montes de Oca.

Hacia el 2008, la Universidad adquirió el edificio de la librería Antares y, actualmente, se está en el proceso de compra de dos terrenos en la misma cuadra del antiguo edificio de Policromía, de 1100  m² y con un costo de $1.5 millones.

Se tiene pensado que estos últimos espacios sirvan temporalmente para atender los cursos que imparte el Programa Integral para la persona Adulta Mayor (PIAM), mientras se planea su remodelación y futuros usos.

La idea es integrar estos terrenos con la “calle de la amargura”, para impactar positivamente en el ambiente social de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Las inversiones para adquirir dichas tierras, detalló Guillén, se han financiado en términos muy favorables, dada la solidez económica de FUNDEVI. Se espera, por ejemplo, que a cinco años esté cancelada la totalidad el proyecto, con tasas de interés que rondan el 6%.

A futuro, la UCR tiene pensada la construcción de un bulevar que se extienda desde el Liceo Vargas Calvo hasta la Plaza Jalisco, pues según Guillén, se intenta transformar el entorno en un distrito universitario, académico y cultural.

“Es un proyecto muy antiguo que la Universidad siempre ha querido desarrollar: que las áreas aledañas al campus universitario, el entorno, sea mucho más académico, cultural, y no meramente comercial.  Se busca fortalecer la relación entre la Universidad y la comunidad”, expresó Guillén.

“De alguna manera es ir compitiendo con un entorno socialmente muy afectado, de drogadicción alcoholismo, delincuencia y prostitución. Es contrarrestar ese entorno socialmente deteriorado”, añadió el funcionario de FUNDEVI.

Las obras de construcción en el antiguo edificio de Policromía están siendo ejecutadas por la empresa ICON, y supervisadas por una comisión conformada por miembros del CICAP, Cisco y FUNDEVI, con el apoyo de la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones de la UCR.

Un estudiante de secundaria era terriblemente malo en redacción. No importa cuánto practicaba ni cuántas horas pasaba con la ayuda de un tutor, no

Maravillosas montañas Con trillitos de carretaY con olor a tortilla.Cubiertas hoy de cemento, Basura y pavimento¡Perdieron su maravilla! Hemos tenido que lamentar en lo

Las paredes y el suelo se estremecen. No es un temblor ni un terremoto. Un silbido largo nos lo confirma: es el ferrocarril que

El Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el guatemalteco Juan Daniel Alemán, evitó pronunciarse sobre la determinación de nuestra mandataria de no