El centenario de Amighetti se grabó en disco

El centenario de Amighetti se grabó en disco

El espectáculo reúne el talento de la Danza Universitaria y de la Orquesta Sinfónica Nacional (Foto Mónica Bolaños).

Las imágenes del mundo amighettiano se recogieron en una producción audiovisual.

El centenario de Francisco Amighetti fue una de las principales actividades artísticas del 2008, que reunió el talento de músicos, coreógrafos, bailarines y productores audiovisuales.

Una de ellas fue el espectáculo titulado “Amighetti”, coreografía de Sandra Torijano bailada en setiembre pasado en el Teatro Nacional.  Y como corolario de esta celebración, la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) produjeron un disco en formato de DVD que recoge una grabación de la presentación del 4 de setiembre del 2008.

En palabras de Eddie Mora, compositor y director musical del montaje, “Amighetti” es un espectáculo familiar que reúne los colores, los movimientos y la música para recrear las imágenes de “lo amighettiano“, y que recuerda nuestros orígenes.

Según María Pérez, Vicerrectora de Acción Social, con este nuevo proyecto audiovisual “unimos nuestros talentos, nuestra imaginación y en un diálogo permanente de equipos, construimos un mundo nuevo para celebrar a Francisco Amighetti, ese extraordinario artista que nos regala, con creatividad y magia, su lectura de la realidad”.

Pérez dijo que esta fue “una oportunidad para compartir artes y lenguajes, perspectivas y valores institucionales, fantasías y deseos”.

Este disco en DVD fue posible gracias a la participación de técnicos del canal 15, de la Unidad de Producción Audiovisual de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) y la Vicerrectoría de Administración.  También participaron la Facultad de Bellas Artes y Danza Universitaria.

El DVD contiene el espectáculo completo del montaje dancístico y un documental sobre la producción, realizado por Peppe Cirotti, de la VAS.  Este permite a los amantes de la danza ver los entretelones en la creación de una propuesta dancística.

“Amighetti” fue un hecho histórico para recordar en mucho tiempo.  Primero por el centenario del artista, pero también porque ese mismo año Danza Universitaria cumplió tres décadas de trabajo continuo y marcó el regreso de Sandra Torijano a los escenarios costarricenses, tras varios años de residencia en Michigan, Estados Unidos, donde se dedica a la docencia y coreografía.

Además, porque por primera vez las notas ejecutadas por los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional se unieron en un mismo escenario con los bailarines universitarios y con una composición de Eddie Mora, decano de la Facultad de Bellas Artes. La música que compuso Mora consta de 12 partes, y fueron compuestas para percusión, cuerdas, arpas y piano.

Memorias

Sandra Torijano, coreógrafa de “Amighetti”, se inspiró en los poemas del artista para crear esta obra.  A su llegada a Michigan, Estados Unidos, la lectura de la poesía amighettiana la mantuvo cercana a su herencia costarricense.  Lo demás fue la necesidad de Torijano de llevar a escena esas emociones.

Ella estrenó su obra con bailarines de la Universidad de Michigan, donde imparte lecciones.  La idea de ofrecerlo en suelo costarricense surgió hace 4 años en conversaciones que mantuvo con Eddie Mora y Eduardo Torijano, escenógrafo.  La idea fue aceptada y finalmente llevada al público con talentos costarricenses, tras la acogida del MCJ.  En el 2003 Torijano lo ofreció en el Teatro Eugene O’Neill, y para esta úlltima versión hizo cambios que le dieron mayor fuerza dramática.

El disco “Amighetti“ se puede adquirir en el Decanato de Bellas Artes de la UCR, con un costo de ¢5.000.  Próximamente se distribuirá en la Librería Universitaria.  Cualquier información adicional puede obtenerse al teléfono 2511-5529.

Y ya que se es conocedor se puede predecir de todo; desde el derrumbe inminente de occidente hasta el fin de una era. “Capitalismo

La Sala IV declaró inconstitucional el acueducto El Coco-Ocotal y la comunidad de Sardinal lo celebra, justo al cumplirse un año de haber levantado

Cansada de esperar por una atención médica adecuada, Karen Rodríguez, maestra de primaria en la zona de Nájera, Guápiles, presentó un recurso de amparo

Esta es la tesis que hemos venido sosteniendo en diferentes sedes desde hace al menos quince años. Los resultados de este  estudio deben constituir