La ExpoUCR será en abril

Los próximos 3, 4 y 5 de abril la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá las puertas de su sede central a la comunidad

Con la inauguración de un museo permanente, que será presentado por la escuela Centroamericana de Geología -el cual consistirá en un recorrido por todo el primer piso de la unidad- se inaugurará la ExpoUCR en abril.

Los próximos 3, 4 y 5 de abril la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá las puertas de su sede central a la comunidad nacional interesada en conocer en qué trabajan los estudiantes,  investigadores y profesionales de este centro de enseñanza.

La ExpoUCR es la feria de mayor proyección de esta institución, definida por sus organizadores como una rendición de cuentas institucional hacia la comunidad y un espacio para el intercambio del conocimiento.

¿Qué es geología?, la historia de las actividades sismológicas, colecciones de minerales y fósiles y más, es la información que encontrará durante un paseo por el museo.

“En la Expo queremos demostrar cuál es el quehacer geológico y su utilidad. Creemos que con el terremoto (de Cinchona) habrá mucha gente interesada en la geología y la sismología”, explicó Luis Obando, director de la Escuela.

“Tenemos la expectativa de que las personas conozcan sobre ramas poco conocidas, como la ingeniería geológica, la mineralogía, ya que la gente piensa que son solo adornitos de minerales que se pueden vender muy caros y hacer negocios con ello; o incluso la paleontología, que no es solo dinosaurios”, agregó.

Obando considera que repetirán el éxito que alcanzaron en su 40º aniversario. Con su política de puertas abiertas expusieron a curiosos e interesados de la geología en la Plaza de la Cultura, la Oficina de Correos y en la misma escuela.

El Museo se suma a los más de 300 proyectos que serán expuestos el 3, 4 y 5 de abril durante la ExpoUCR de este año. Además, los grupos culturales y de la tercera edad presentarán una amplia gama de actividades artísticas, entre ellas un gran espectáculo inaugural con alrededor de 150 personas en escena.

Mariposas ecológicas

Otro de los proyectos se desarrolla en El Porvenir de Upala. La Asociación de Mujeres Ecológicas y Artesanas de El Porvenir de Upala (AMEAP) se preparan desde el año pasado para representar a su organización en la Expo.

Estas mujeres tienen la ilusión de exponer su proyecto basado en la producción de mariposas en cautiverio a la población urbana. La Expo representa una oportunidad para comercializar las pupas o capullos de las mariposas y educar a los visitantes sobre sostenibilidad ambiental, social y económica.

AMEAP inició en 1997  pero desde el 2007 trabaja conjuntamente con la profesora Vanessa Villalobos y su Trabajo Comunal sobre la Gestión del desarrollo sostenible para grupos organizados desde el 2007 y sus estudiantes.

En una gira del TCU Reyna Benavides, una de las asociadas expresó que la situación es complicada pues venden a un solo intermediario el 40% de las pulpas y a precios muy bajos. La formación que les da la UCR las impulsa a mejorar su producción y fijarse la meta de exportar ellas mismas su producción.

En la Expo aparte de mostrar el proceso de producción de las pulpas, así como compartir las experiencias que han vivido en estos doce años y negociar su producto a personas interesadas en el comercio de las mariposas, aprovecharán para vender las pulpas y otras artesanías a base de estos insectos.

“Solo falta que sea abril”

Así lo manifestó Alejandra Guevara, coordinadora general de la Expo al preguntarle sobre los últimos preparativos. En última hora se han inscrito proyectos que por razones especiales no pudieron ser integrados, pero que ya están con los trámites en regla.

Ahora se trabaja con los nuevos stands de aluminio para utilizarlos dentro de las aulas. La Unidad de Servicios Generales trabaja desde ya en su fabricación.

Guevara detalló que la organización inició desde el año pasado mediante el esfuerzo de todas las dependencias universitarias agrupadas por la Vicerrectoría de Acción Social, que a su vez conformó 10 subcomisiones de trabajo para la realización de la Expo.

La temática de los proyectos es diversa: peji-snacks, mejoramiento genético del arroz, cultivo in vitro de plantas carnívoras y el bambú, desarrollo del pensamiento en niños y niñas de preescolar, terapias alternativas para personas adultas mayores, programas de agricultura orgánica y software libre son solo algunos nombres.

También el gusto culinario de Guanacaste, Limón, San Carlos y Turrialba tendrán su espacio en la feria. Así los pequeños comerciantes pueden comerciar sus platillos y el público deguste el buen sabor de sus productos.

Las autoridades esperan alrededor de 70 mil personas en el campo ferial más grande de todas las expo anteriores, por eso instan a la población a utilizar el transporte público.

Mediante un convenio con el INCOFER se programó por segundo año el uso gratuito del tren para que la comunidad en general asista con sus familias.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Sala IV declaró inconstitucional el acueducto El Coco-Ocotal y la comunidad de Sardinal lo celebra, justo al cumplirse un año de haber levantado

Las grandes asimetrías productivas y serias dudas sobre el control de calidad y sanitario de la producción china, son los principales factores que provocan

Este tipo de situaciones producen un incremento de reacciones emocionales intensas. Sin embargo la poca atención otorgada a la salud mental en situaciones de

Esta es la tesis que hemos venido sosteniendo en diferentes sedes desde hace al menos quince años. Los resultados de este  estudio deben constituir

Este pequeño territorio, sometido durante años al bloqueo económico y militar del régimen racista que gobierna el Estado de Israel, soportó durante semanas el

Una bipolaridad donde el portal, la pólvora y el tamal competían con  los árboles de navidad sintéticos, cubiertos de nieve, también artificiales. Una polaridad,

Y ya que se es conocedor se puede predecir de todo; desde el derrumbe inminente de occidente hasta el fin de una era. “Capitalismo

La nueva ley contiene, a la vista, regulaciones poco o nada pensadas. La violación de la norma sobre sillas de seguridad para niños de
Semanario Universidad