UCR se compromete a respaldar Plan Nacional de Salud

El Ministerio de Salud, con el apoyo académico de la Universidad de Costa Rica (UCR), trabajará este año en un ambicioso Plan Nacional de Salud y Desarrollo Social para el periodo 2010-2021, donde la salud será el eje principal para el combate de los problemas sociales del  país.

La ministra del ramo, María Luisa Ávila, realizó en diciembre pasado una presentación ante gran cantidad de directores de escuela y decanos de la UCR, donde explicó los lineamientos que persigue la iniciativa.

Según explicó, al asumir el Ministerio de Salud la rectoría del sector social, se implementó el concepto de “determinantes sociales de la salud”, el cual engloba aspectos más allá del simple tratamiento y prevención de las enfermedades.

“El éxito de Costa Rica siempre ha radicado en las políticas universales y eso es lo que buscamos. La clase media ha disminuido y la idea es que sea fuerte, dejando de lado el concepto de beneficencia en la política social y convirtiéndolo en un asunto de derechos humanos”, comentó Ávila.

Para la jerarca, el hecho de que el ministerio a su cargo haya ampliado su rango de acción al desarrollo social, implica que se deben ver los factores sociales más allá de los problemas de salud, de sus causas y consecuencias.

“Los determinantes del desarrollo tienen que ver con muchas cosas, por ejemplo, si no hay contenido de hierro en la comida, el cerebro no trabaja bien, baja el rendimiento escolar, mayor riesgo de deserción y también mayor riesgo de caer en drogadicción; esto significa que detrás de un problema de salud hay problemas de educación, empleo, vivienda y hasta seguridad ciudadana”, explicó Ávila.

Para la ministra es claro que se debe comenzar en los próximos días con la elaboración de este plan, pues el país cuenta ya con suficientes diagnósticos e informes sobre los problemas sociales, por lo que no se puede gastar más tiempo y dinero en hacer otros.

UCR BELIGERANTE

Ávila indicó que mediante el proceso de elaboración de este plan se pretende institucionalizar el papel del sector salud como rector de la parte social, e instaurar también actores sociales importantes que sean los vigías y garantes de este proceso, independientemente del paso de los gobiernos.

“La UCR tiene la materia gris necesaria para que esto marche. Siempre han sido críticos con el gobierno actual, y eso no es malo en una democracia. La UCR podría ser el principal vigilante del cumplimiento de este plan, y a su vez acercar a otros sectores sociales para que se sumen a este proceso”, manifestó Ávila.

Para el director de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, Eduardo Bedoya, el papel de la UCR en la elaboración de este plan va más allá del aporte académico.

“Es claro que la UCR es contactada por la actitud beligerante y crítica que tiene y siempre ha tenido, no es casual que con este gobierno se hayan dado algunos choques, pero por esa actitud crítica es que la UCR es tomada en cuenta, aparte del reconocimiento de la parte académica. Su opinión es de mucho peso”, aseguró Bedoya.

El funcionario explicó que la UCR participará como el equipo número dos de los seis que se plantean en el plan de trabajo para esta política, junto con representantes de diversas instituciones estatales en varios ramos.El equipo universitario estará a cargo del ingeniero industrial Armando Castro, y se ha convocado la participación de distintas unidades académicas tales como Comunicación, Derecho, Filosofía, Sociología y las relacionadas con la salud.

La Ministra Ávila indicó que la idea es trabajar durante todo este año en la elaboración del plan, para entregarlo antes de mayo del 2010 y pueda ser puesto en práctica por los próximos gobiernos.

Estimó el costo total de este en $75.000 dólares, y aseguró que otras organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está interesado en sumarse.

Los próximos 3, 4 y 5 de abril la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá las puertas de su sede central a la comunidad

Mi ciudad no es la misma, más basura, más pobreza, más población, más vendedores, más migración. Es una ciudad del tercer mundo…aunque no se

En el Grupo Uno compiten los anfitriones con El Salvador, Nicaragua y Belice y los ticos vamos en el otro grupo ante Panamá y

La necesidad de revisar el lugar que la historia oficial le otorga al expresidente Federico Tinoco es lo que llevó al historiador Oscar Aguilar