En abril arranca la fiesta de la poesía

A partir del próximo 14 hasta el 23 de abril, se llevará a cabo el XI Festival Internacional de Poesía, en distintas sedes distribuidas

A partir del próximo 14 hasta el 23 de abril, se llevará a cabo el XI Festival Internacional de Poesía, en distintas sedes distribuidas a lo largo del territorio nacional.

La actividad es organizada por la Fundación Casa de Poesía en conjunto con poetas, talleres literarios, asociaciones culturales, el Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Municipalidad de San José y otros gobiernos locales.

Y, como parte del festival, se realizarán actividades como lecturas, talleres, recitales y conversatorios, donde participarán poetas nacionales e internacionales.

Jonatan Lépiz, miembro del comité organizador de la Fundación Casa de Poesía, destacó que el objetivo del festival desde sus inicios ha sido promover la poesía en dos sentidos: acercar a los poetas e interesados en la poesía a la literatura mundial, y acercar al público en general al arte de las letras.

 

Por eso, los organizadores del evento se han esforzado por llevar actividades diversas y literatura de difícil acceso a todas las regiones donde llega este festival, afirmó.

“Las actividades protocolarias se realizan en la sede central, en San José. Después, los poetas internacionales viajan a las sedes regionales y allí participan en las actividades durante tres días. Cada sede cuenta con la participación de uno o varios invitados”, explicó.

Estas sedes estarán ubicadas en Heredia, Alajuela, San Ramón, San Antonio de Belén, Monteverde, San Carlos, Pérez Zeledón, Limón, CAI Reforma y CAI Buen Pastor.

POR LOS NIÑOS Y JÓVENES

Los organizadores decidieron dedicar el XI Festival Internacional de Poesía a los jóvenes y niños costarricenses, al utilizarlo como una plataforma para denunciar la violencia de la que son víctimas estas poblaciones. De esta forma, el festival se ha planteado la necesidad de fortalecer las actividades masivas con jóvenes y adolescentes, al realizar recitales en los colegios y escuelas.

“Siempre ha habido muchos jóvenes haciendo poesía y ahora cada vez hay más; por eso, creemos importante acercarlos más a la literatura y fortalecer ese interés”, comentó Jonatan Lépiz.

Asimismo, la organización del festival afirma, convencida tras la experiencia de 10 festivales, que la gran calidad de los poetas participantes y su vinculación con los jóvenes abre una alternativa necesaria para la transformación y el desarrollo integral de la sociedad costarricense.

DE LO INTERNACIONAL A LO REGIONAL

Según detalló Lépiz, este año los poetas costarricenses y el público en general tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar el trabajo de escritores invitados de muy alta calidad, de los cuales se destacan el costarricense Luis Chaves y 13 poetas extranjeros.

Provenientes de América Latina estarán Suad Marcos (Nicaragua); Omar Lara (Chile); Tedi López Mills (México) y Marvin García (Guatemala).

Desde el continente asiático se unirán al evento Hemant Divate (India), Ashjan M. Hendi (Arabia Saudita), Khulood Al Mualla (Emiratos Árabes), Jeryes Samawi (Jordania) y Satoko Tamura (Japón). También, participarán en las actividades Alhaji Papa Susso (Gambia), Adam Fathi (Túnez) y Javier Bozalongo (España).

En la sede central en San José, estarán Luis Chávez y Tedi López. Se realizarán actividades en espacios diversos, como el Auditorio de la Facultad de Educación de la UCR, el Teatro 1887, el Instituto México, la Casa Carmen Naranjo y la Alianza Francesa. En ese lugar, el jueves 19 tendrá lugar un recital de poesía de privados de libertad de los talleres de Casa de Poesía en el CAI Reforma y CAI Buen Pastor.

Los poetas estarán distribuidos de esta manera: la sede de Alajuela contará con García; San Ramón, con Divate; San Antonio de Belén, con Samawi; Monteverde, con Hendi; en Pérez Zeledón, con Marcos y Bozalongo; Limón, con Papa Susso, y San Carlos, con Fathi.

Mientas que en Heredia, participarán como invitados Lara, Al Mualla  y Tamura, especialista en literatura hispanoamericana y conocida por su trabajo en traducción de textos de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, entre otros.

Esteban Ramírez, de la sede de Heredia, explicó que la organización tiene por objetivo que el público viva una experiencia, en lugar de ver un espectáculo, razón por la cual las actividades estarán vinculadas con temas de actualidad y realidad nacional, como la violencia contra las mujeres.

Cabe destacar que como parte del festival, se publicará un libro de cada uno de los poetas invitados, en coedición con el Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación (SIEDIN) de la UCR.

“Autora de mi otoño” de Marcos; “Nohualhue” de Lara; “Grandioso Bingo” de Chaves; “El soplador de cristal” de Fathi; y “Antología” de Tamura serán algunos de los textos que se ofrecerán al público a precio de costo durante el festival.

Además, este año las ilustraciones de las portadas de la Colección Casa de Poesía del festival son detalles de la obra del pintor, muralista, escenógrafo y dibujante chileno Julio Escámez, quien reside en Costa Rica desde 1974 y fue docente de la Escuela de Artes Plásticas de la UNA.

Toda la programación del festival, así como la biografía de cada uno de los poetas invitados, está disponible en el sitio en Internet: www. festivaldepoesiacr.com.

 


 

Actividades con todos los poetas invitados

Entre las actividades que contarán con la participación de los 14 poetas invitados, se destacan la inauguración del festival el sábado 14 en el Teatro Nacional a las 11: 00 a.m., así como la clausura del festival el lunes 23 en el Instituto México a las 7:00 p.m.

El  lunes 16 de abril se realizarán dos recitales de poesía con todos los poetas. El primero será en el auditorio Clodomiro Picado de la UNA, a las 10:00 a.m. Mientras que el segundo, en el Auditorio de la Facultad de Educación de la UCR a las 3:00 p.m. Por otra parte, esa noche se presentará la colección de libros del festival en el Teatro 1887, ubicado en el CENAC, a las 7:00 p.m.

Además, el 20 de abril, los poetas se presentarán dentro del marco “Corredor Cultural Caribe”, a las 6:00 p.m. en BlackStar Line.

 


 

Presentaciones de los libros

A continuación, se mencionarán algunas de las presentaciones de libros de los poetas, organizadas por las sedes del XI Festival Internacional de Poesía.

Martes 17 de abril. Se presentará el libro de Khulood Al Mualla en la Biblioteca Pública de Heredia; el libro de Marvin García en la Universidad de las Ciencias y las Artes en Alajuela; y el libro de Tedi López en el Instituto México, San José. Todas las actividades se realizarán a las 7:00 p.m.

Miércoles 18 de abril. Se presentará el libro de Hemant Divate en el Museo de San Ramón, a las 6:00 p.m.; nuevamente el libro de Marvin García en la Universidad Técnica de Alajuela, a las 6:30 p.m.; el libro de Satoko Tamura en el Auditorio de Filosofía y Letras de la UNA, Heredia; y el libro de Luis Chávez en el bar Lobo Estepario, San José. Estas últimas dos actividades serán a las 7:00 p.m.

Jueves 19 de abril. Se presentará el libro de Ashjan M. Hendi en el Salón Parroquial de Monteverde, a las 5:30 p.m.; el libro de Omar Lara en la Casa de la Cultura de Heredia; y el libro de Jeryes Samawi en el auditorio del Centro Diurno del Adulto Mayor de Belén. Estas últimas dos actividades se llevarán a cabo a las 7:00 p.m.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Sala Constitucional declaró hoy inconstitucional el trámite de la reforma fiscal presentada por el Gobierno ante la Asamblea Legislativa, tras detectar vicios en

Cuarenta y ocho horas después de que Costa Rica inaugurara en su territorio soberano, un tramo de la trocha que corre paralela al río

La presidenta Laura Chinchilla, convocó hoy a un grupo de economistas, exminstros de Hacienda y expresidentes del Banco Central, para analizar la situación del

La vicerrectora de docencia, Libia Herrero, renunció por estar en desacuerdo con que la Rectoría haya anulado la resolución que creaba carreras interdisciplinarias para

Es hora de recambio en la civilización occidental.Tenemos que reinventarnos para poder habitar con inteligencia y dignidad este inmenso planeta.Las viejas superpotencias que montaron

Mientras el Gobierno “entretiene” al movimiento sindical con una farsa de negociación en materia salarial y de empleo público, sin ceder un ápice en

La iniciativa lanzada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina,  dirigida a abrir un diálogo regional para buscar formas alternativas de combate al

El próximo martes 17 de abril, se llevará a cabo el foro "Crisis Climática y Economía Campesina", con el fin de reflexionar sobre los
Semanario Universidad