ENIMPRO 2012: ¡Es tiempo de improvisar!

Claudio Amado y Ana Paula Novellino son parte de la agrupación brasileña Teatro do nada, que participará en el ENIMPRO 2012.A partir de este

A partir de este viernes, se reunirán en Costa Rica artistas de cuatro países distintos, que compartirán entre ellos y con el público su trabajo en improvisación teatral.

Se trata del IV Encuentro Internacional de Impro (ENIMPRO), que tendrá lugar del 31 de agosto al 9 de setiembre y en el que participarán Complot/Escena de México, Teatro do nada de Brasil, los argentinos de Improtour, y la Liga tica de improvisación, anfitriona y organizadora de la actividad.

Los objetivos principales del encuentro son acercar al público a estos espectáculos, dar a conocer el trabajo que se hace en el país y ofrecer a los improvisadores costarricenses una oportunidad de nutrirse de la producción extranjera.

Javier Monge, miembro de la Liga tica de Improvisación y director general del evento, indicó que estos diez días de espectáculos y talleres servirán para difundir y fortalecer la práctica de la técnica de improvisación, por medio del crecimiento de los grupos existentes.

Además,  informó que el ENIMPRO permitirá que las agrupaciones costarricenses se den a conocer en el extranjero y establezcan relaciones con otros colectivos.

De acuerdo con Monge, la “impro” se define como una práctica escénica en que “se realiza un juego espontáneo, partiendo de ideas sueltas”. Esta técnica se basa en tres principios: escucha, aceptación y confianza.

“Para hacer ‘impro’, hay que escucharse y escuchar al otro. Además, es indispensable aceptar todas las propuestas del otro, aunque parezcan descabelladas, y confiar en que todo lo que el otro haga tiene un sentido, una razón”, aseguró.

El encuentro cuenta con el apoyo y patrocinio del Ministerio de Cultura y Juventud por medio del Taller Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro, el Teatro Popular Melico Salazar y el programa Enamórate de tu ciudad.

También, han apoyado la iniciativa el Teatro Giratablas, la Casa de Cultura Popular José Figueres Ferrer, el Instituto Costarricense de Turismo y el Grupo Alternativo de Litografía.

EL PROGRAMA

Para esta cuarta edición, además de los espectáculos en sala, se llevarán a cabo funciones al aire libre, un conversatorio y varios talleres, tanto para improvisadores como para el público en general.

El 31 de agosto a las 8 p.m. empezarán las funciones del ENIMPRO en el Teatro Giratablas, con el espectáculo “Vidas”, de la agrupación costarricense Impromptu. El sábado 1 de setiembre se presentará “Dois e Bom”, de Teatro do nada, y el domingo 2 a las 7 p.m. será el turno de Improtour, con “1002”.

Asimismo, habrá función de “Humor mierda”, de Complot/Escena, el sábado 8 a las 8 p.m. El domingo 9 a las 7 p.m. será el cierre del encuentro con el espectáculo Improbox Internacional, en el cual participarán todas las compañías.

La entrada a todas las funciones tendrá un costo de ¢4000 (¢3500 para estudiantes y ciudadanos de oro) y se pueden reservar espacios al teléfono 2253-6001.

En el marco del programa Enamórate de tu ciudad, también se realizarán espectáculos del ENIMPRO al aire libre y completamente gratuitos.

Así, el sábado 8 de setiembre a las 11 a.m. se presentará la Liga tica de improvisación con “Improbox Calle”, en el Parque La Merced, y más tarde —a la 1:30 p.m.— los ticos de Impromptu junto a invitados de Brasil y México exhibirán “Sueños en la calle”, en el Parque España.

Además de los espectáculos, el encuentro incluirá actividades de reflexión sobre la técnica. De este modo, el jueves 6 de septiembre a las 7 p.m. se realizarán en el Teatro Giratablas un conversatorio abierto al público, titulado “Impro desde lo escénico” en el que participarán integrantes de todas las compañías.

El conocido improvisador argentino Omar Galván (de Improtour) impartirá dos talleres abiertos. Uno de ellos, “Improvisación teatral para principiantes”, se llevará el 4 y 5 de septiembre a las 5 p.m. en la Compañía Nacional de Teatro.

Mientras tanto, el 1 y 2 de setiembre a las 9 a.m., el viernes 7 a las 3 p.m. y el sábado 8 a las 9 a.m. se efectuará el curso ImproBigBand en el Taller Nacional de Teatro, dirigido a músicos, bailarines, actores e improvisadores.

Dentro de las actividades de cierre del encuentro, los integrantes de ImproBigBand y de Improtour se presentarán el mismo sábado a las 3 p.m. en el Parque Morazán, con un espectáculo homónimo del taller.

El poeta Derek Walcott estuvo en Costa Rica con motivo de la Feria del Libro y el Festival de la Diáspora Africana. (Foto:

El ingeniero Manuel Serrano señaló una y otra vez ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, la semana

Un grupo de exdiputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) firmaron una declaratoria pública, en la cual resaltan la necesidad de impulsar una alianza para

Este artículo disecciona el fenómeno de las mafias desde Italia a Costa Rica, donde cada vez tienen más omnipresencia y se las encuentra revestidas

La comparecencia de exfuncionarios y funcionarios de alto nivel de instituciones y ministerios del Estado, ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de

“Ergonomía para Diana” se podrá ver en Canal 13 el 10 de setiembre a las 6 p.m. (Foto: cortesía Marcos Machado)¿Cómo se asume la

El director de la Escuela de Medicina de la UCR, Ricardo Boza, aseguró que existen falencias en la educación de los estudiantes de la